Empresas y finanzas

¿Por qué la banca no logra salir del túnel?

  • Las entidades no tienen planes creíbles de futuro, ingresan poco y gastan mucho
Foto: Archivo

La banca española no logra salir del túnel en el que lleva metido desde que estalló la crisis, en 2008. Hace dos años el sector empezó a ver algo de luz, tal y como apuntó de manera categórica el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pero poco a poco la oscuridad ha ido regresando. Hasta el punto de que las entidades de menor tamaño, sin diversificación geográfica y con un proyecto de futuro difuso pueden tener serias dificultades para dejarlo atrás y sobrevivir en solitario.

Las entidades achacan la falta de visión a unos tipos de interés en Europa que llevan instalados en negativo casi tres años y que seguirán así al menos otros dos. Todo dependerá de la evolución de la economía en Europa y de la política que adopte la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde. Por ejemplo, Bankia -una de las entidades más castigadas por esta situación histórica- ha cuantificado esta misma semana que la vuelta del euribor a niveles positivos supondría 500 millones más de ingresos.

Pero las autoridades reguladoras, sin negar que los tipos negativos estén siendo un lastre para la banca, sostienen que la verdadera razón de que las entidades -también las del Viejo Continente- se mantengan en más absoluta penumbra es que son capaces de adoptar las medidas necesarias, a través de unos planes claros y concretos como sí lo tiene el sistema financiero de Estados Unidos.

Por este motivo, los inversores están castigando duramente las cotizaciones de los grupos europeos y se están refugiando en los norteamericanos. Cierto es, sin embargo, que al otro lado del Atlántico los tipos nunca han llegado a estar bajo cero, un hecho que permite a las entidades ofrecer rentabilidades superiores.

Entre las decisiones que deberían tomar los supervisores señalan fundamentalmente tres: un recorte agresivo de los costes operativos; un cambio en la política de dividendos para reforzar sus niveles de capital; y una nueva oleada de fusiones, algo que ayudaría precisamente para que los costes se rebajaran a través de ajustes de personal y oficinas.

Cuotas de poder

Los banqueros no están dispuestos por el momento a dar estos pasos y prefieren aguantar en las tinieblas con la esperanza de que más pronto de los previsto empiecen a entrar algunos rayos de sol que les permita, entre otras cosas, permanecer en sus sillones. La fallida fusión de Unicaja y Liberbank en mayo es la prueba de que nadie quiere perder su cuota de poder. Además, hay que tener en cuenta que las entidades que tienen más deberes por hacer continúan bajo ciertos parámetros del pasado, al no haber completado la transición de viejas cajas de ahorros a bancos modernos (coticen o no coticen).

Por las declaraciones realizadas recientemente y por el hechos acontecidos desde 2016 ningún banco va a dar su brazo a torcer e iniciar una operación corporativa, salvo que esté en peligro de quedarse en el camino, a pesar de la presión que ejerce el BCE y el mercado - para que de una vez por todas se ponga en marcha, la tercera oleada de concentración del sector.

El temor reinante ahora es si no todas las entidades van a ser capaces de resistir a la crisis que se avecina. Los responsables de distintas entidades, entre ellas el consejero delegado de Caixabank o su homóloga en Bankinter, se han mostrado optimistas sobre la evolución de la economía y han negado que aún la ralentización de la economía se esté notando en la actividad. Pero lo cierto es que la demanda y la concesión de préstamos se ha frenado en seco. Los créditos al consumo y las hipotecas apenas presentan un crecimiento interanual. De mantenerse esta tendencia, la banca tendrá muy difícil aumentar su rentabilidad, clave para la supervivencia a medio y largo plazo.

De los principales grupos financieros, sólo tres logran sobrepasar los umbrales de rendimiento sobre capital que requieren los inversores: Bankinter, Abanca y, a duras penas, BBVA.

El panorama se antoja tan complicado como en los últimos meses o, incluso peor. Dependerá de los efectos de la desaceleración económica. Por ahora los bancos han adoptado algunas decisiones para compensar parte del agujero que suponen los tipos negativos. Han comenzado a exigir a todo tipo de empresas el pago de una cantidad determinada (un 0,15% de media) por guardar su dinero en cuentas y depósitos. Algunos han extendido esta política comercial a los clientes de banca privada. Pero ninguno aún se ha atrevido a llevar esta medida al mundo de los particulares. Los mensajes de los últimos días dan a entender que están abonando el terreno para si finalmente tienen que lanzarse a la piscina a riesgo de una salida masiva de recursos por parte de los ahorradores minoristas. Este paso es delicado porque las familias están acostumbradas a recibir una remuneración por llevar su dinero al banco.

Las entidades tampoco son capaces de aumentar significativamente los ingresos por la vía de las comisiones. Cobrar por todo tiene el mismo peligro que cobrar por los depósitos. Y más si una parte ya relevante de los servicios que ofrece el sector se hace a través de los canales digitales, un nuevo mundo en el que la gratuidad es lo habitual.

Por tanto, mientras no den estos saltos para generar ingresos, sólo cuenta con la palanca de los costes si quiere mejorar y cumplir con los requerimientos de los inversores, tal y como le aconsejan los supervisores, para divisar el tan ansiado final del túnel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Confianza
A Favor
En Contra

¿Tendrá algo que ver la desconfianza creada en los clientes con sus abusos y usuras?

Puntuación 30
#1
MANOLO, OTRA RONDA....
A Favor
En Contra

Y ENCIMA HAN FINANCIADO OTRA RONDA DE LADRILLO, QUE EN GRAN PARTE SE VAN A TENER QUE COMER ELLOS....

Puntuación 18
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Con los tipos de interés que existen de dónde pueden sacar la rentabilidad ?. Hablan de Estados Unidos como ejemplo pero es que allí los tipos están más altos. En fin, que gobernar desde casa se hace muy bien.

Puntuación 21
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...................tal vez sea debido a que no saben que estan dentro.....(?)

Puntuación 5
#4
mals gestión. directivos ineptos
A Favor
En Contra

desde 2009 debían de haber empezado cierre masivo oficinas.



deberían tener de 200 a 300 oficinas y buenos precios y descuentos clientes internet.

el exceso de oficinas y bancarios tocandose los huevos se los come. cada oficina cuesta 1 millòn de euros anuales

dejan dinero a tontos que no pagan.



es mejor invertir en bancos por interner o tecnológicas, amazon, face, google, nerfliz, sli,.... que serán los bancos del futuro

Puntuación 2
#5
agujeros ocultos. falta de provisiones
A Favor
En Contra

sólo provisionan el 50% de dudosos.



prestaron a energúmenos y no los han sacado del balance. todo refinanciaciones a promotores insolventes y quebrados.

fslsos beneficios como banco popular.



fururos populares a la vista.

Puntuación 11
#6
paco f. ordoñez
A Favor
En Contra

tantos años de nacionalizacion encubierta.....

Puntuación 8
#7
desde Málaga
A Favor
En Contra

Unicaja "banco", todavía no me ha devuelto el robo que he pagado de más con la cláusula suelo...

Que lo sepa España, Unicaja en Málaga se pasea como Pedro por su casa...!!! Hace lo que le da la gana y llevo detrás más de 7 años porque el juez de 1a instancia de Málaga, desestimó una denuncia colectiva donde estaba yo.

Vergonzoso

Ahora que se j.o.d.a.n los bancos

Puntuación 12
#8
Preferentes ilegal suelo hipotecario
A Favor
En Contra

Preferentes , Popular , ilegal suelo hipotecario que continuan pagando descaradamente autonomos y pymes( la sentencia junio 2017 del tribunal supremo anulaba las clausulas de transparencia bancarias para estos colectivos , impidiendo asi la aplicacion de las sentencias europeas que obliga a la devolucion de todo lo estafado por la banca ) sus fusiones y rescates costaran miles de millones a los contribuyentes y no devolveran jamas un duro. Ningun banquero pisa la carcel en este pais , puertas giratorias y prestamos sin devolver garantizan la impunidad de la delincuiencia economica en este pais .. Uno de los mas corruptos del mundo

Puntuación 12
#9
Preferentes ilegal suelo hipotecario
A Favor
En Contra

Preferentes , Popular , ilegal suelo hipotecario que continuan pagando descaradamente autonomos y pymes( la sentencia junio 2017 del tribunal supremo anulaba las clausulas de transparencia bancarias para estos colectivos , impidiendo asi la aplicacion de las sentencias europeas que obliga a la devolucion de todo lo estafado por la banca ) sus fusiones y rescates costaran miles de millones a los contribuyentes y no devolveran jamas un duro. Ningun banquero pisa la carcel en este pais , puertas giratorias y prestamos sin devolver garantizan la impunidad de la delincuiencia economica en este pais .. Uno de los mas corruptos del mundo

Puntuación 7
#10
la inseguridad juridica de los clientes
A Favor
En Contra

La inseguridad juridica de los clientes y la descarada impunidad de la delincuencia economica organizada que garantizan sus puertas giratorias y prestamos sin devolver .. rescates , preferentes , ilegal suelo hipotecario , desahucios ilegales , comisiones abusivas , etc ningun banquero pisa la carcel en este pais ni jamas devuelve un duro de lo estafado Piertas giratorias y prestamos sin devolver garantizan la impunidad de la delincuencia economica y organizada en este pais

Puntuación 13
#11
miguel
A Favor
En Contra

Será por las nefastas politicas del banco central europeo y del gobierno de España.

Puntuación 21
#12
Benito
A Favor
En Contra

Será que con intereses ipotecarios en negativo mucho clientes no se fien de la banca y su planes para acaparar el dinero de los clientes y invertirlos en maravillosas ganancias para la banca. Después te vuelves tarumbii para recuperar tus ahorros se lo recuperas..El Banco siempre gana.

Puntuación 4
#13
Usuario validado en Google+
TOMAS BENEDICTO MAZA
A Favor
En Contra

es una pregunta o que los bancos están llenos de ladrillo invendible y basura hasta el cuello y mas por eso están donde están y aun pueden ir mas abajo sobre todo el santander y bbva que están en quiebra técnica

Puntuación 7
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cómo van a funcionar si desde el BCE le han bajado los márgenes hasta un punto que no llegan cubrir ni sus estructuras. O por qué creen que suben comisiones, cierran oficinas, despiden personal, etc.

Es más, si en el entorno de tipo que tenemos , la banca fuese rentable habría que llevar tal acto al Vaticano para que lo declare MILAGRO.

Puntuación 3
#15
ROBOPREFERENTES
A Favor
En Contra

¿La estafa de Bankia, y otros bancos, a sus clientes mas ancianos, que confiaban en los directores y empleados de las sucursales tendrá algo que ver?

Puntuación 5
#16
Marcelo
A Favor
En Contra

No se de que estan hablando:

El Grupo obtuvo un beneficio atribuido de 3.732 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2019 tras dotar 2.448 millones,

BBVA gana €1.225 millones en el tercer trimestre de 2019 y €3.667 millones entre enero y septiembre

Y asi todos

Repito, de que estan hablando???????

Puntuación 2
#17
Descarada impunidad y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Su descarada impunidad , delincuencia economica , puertas giratorias y prestamos sin devolver .. rescates, ilegal suelo , preferentes , Villarejos ,, etcetc ningun banquero pisa la carcel en este pais y las sentencias de los tribunales europeos contra la banca ,, son descarad y vergonzosamente anuladas por la corrupcion y la delincuencia economica y organizada que la mantiene ..

Puntuación 0
#18