Empresas y finanzas

La banca ya cobra a las empresas un interés del 0,15% por los depósitos

  • Las entidades han generalizado a lo largo de este año las tasas negativas para elevar sus ingresos
  • El sector ha captado en los siete primeros meses unos 60 millones por esta política de precios
Madrid

La banca española ha generalizado a lo largo de este año el cobro por los depósitos a las empresas a través de la aplicación de tipos negativos para compensar la política monetaria del BCE y mejorar sus ingresos. Según los últimos datos actualizados del Banco de España, las entidades han venido reclamando dinero al conjunto de las compañías -grandes y pequeñas- intereses, en vez de pagándolos como hasta ahora, desde el pasado enero por la colocación de fondos a plazo.

En concreto, la tasa media que han tenido que abonar las sociedades no financieras se sitúa de media en el 0,15%, sin contar comisiones, es decir, en términos TEDR, aunque este coste ha ido variando mes a mes. En julio, último mes disponible, el tipo era del 0,09%, pero en junio alcanzó el 0,16%.

Hay que tener en cuenta que hasta finales del ejercicio pasado, las empresas recibían dinero por realizar este tipo de operaciones. En diciembre, en concreto, un 0,39%.

La aplicación de tasas negativas a las empresas ha sido admitido por todos los banqueros en los últimos meses, pero según sus palabras no era generalizado, ya que se aplicaba solo en función de la vinculación de estos clientes y, principalmente, a las de mayor tamaño. Antes de verano empezaron a reconocer que iban a extender esta medida debido a la ampliación del contexto de tipos ultrabajos, con el euribor en caída libre hasta niveles históricos del 0,36%.

Desde 20017 y hasta la fecha, las entidades venían cobrando a las aseguradoras, los fondos de inversión y multinacionales un porcentaje por las nuevas operaciones, una práctica que, a tenor de los datos actualizados la semana pasada por el Banco de España, se ha ampliado al conjunto del tejido industrial.

Las cifras indican que este coste se ha fijado únicamente para los depósitos con un plazo de vencimiento menor a los doce meses, con tasas que van desde el 0,08% de febrero, marzo y abril, hasta el 0,19% de enero o junio. En julio, el porcentaje fue del 0,1%.

178.200 millones de euros son los depósitos a plazo de empresas y hogares, un 60% menos que en 2014

En el resto de imposiciones a plazo y en las cuentas a la vista el sector financiero continúa ofreciendo rentabilidades positivas, aunque mucho más inferiores a las que venían estableciendo. De este modo, los depósitos de entre uno y dos años de vencimiento, un mercado más volátil, los intereses abonados por la banca a las empresas ha caído hasta el 0,03%. En enero este rendimiento era del 0,67% y en mayo del 0,89%. En las cuentas a más periodo, el tipo se queda en el 0,05%, mientras que en los fondos a la vista en el 0,09%.

Los hogares reciben intereres

A día de hoy, los hogares escapan de tener que pagar por llevar su dinero a una entidad y colocarlo en una imposición. Los banqueros coinciden en señalar que nunca aplicarán tasas negativas a las familias, pero algunos no ven del todo descabellado que ocurra, teniendo en cuenta la coyuntura actual y futura. Así, por ejemplo, Bankinter ha llegado a sugerir al sector el cobro a los particulares, aunque considera que "tendría una complejidad enorme". Pese a ello, cree que ocurrirá pasando, porque "no se puede estar penalizando al sistema financiero de esta forma y que el sector no transmita este coste", advirtieron hace unos meses desde su servicio de estudios. El Sabadell se ha pronunciado en este sentido. Los clientes minoristas reciben el 0,03% por las cuentas a la vista, y un 0,05% por los depósitos a plazo.

Los bancos, desde 2014, vienen afrontando un coste por el exceso de liquidez que tienen al colocarlo en la ventanilla del BCE. Desde entonces, han tenido que entregar unos 7.000 millones al organismo monetario, que en la actualidad les aplica un tipo del 0,4% sobre el importe. Esta tasa, previsiblemente, subirá al 0,6% este mes de septiembre.

Con el traslado de una parte de esta factura a las empresas por las imposiciones a plazo, los bancos han ingresado solo por intereses unos 60 millones. A esta cifra, habría que sumar la facturación por comisiones aparejadas en estos productos. De momento, esta cuantía es limitada para compensar la situación de tipos bajos y la ralentización de la actividad, que ya se está notando en los últimos meses. En julio la contratación de nuevas hipotecas aceleró su caída, con un desplome superior al 22%.

Las empresas han realizado depósito a plazo por un importe de 39.684 millones de euros, un volumen que es similar al del año pasado, por lo que la penalización no parece ser un freno para estas operaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

El dinero ha perdido su sentido.

Cada vez vale menos y se devalúa más.

Al final acabaremos en el Bitcoin u otra criptomoneda.

Puntuación 19
#1
El crítico
A Favor
En Contra

Si tuviera una empresa me iría a ING y paso de la banca tradicional.

Puntuación 14
#2
joven
A Favor
En Contra

Llevan mas de 100 años robando la banca y ahora cuando dejan de ganar tanto dinero quieren cobrar a los que lo tienen..

Son unos HDLGP. , amen de unos poderes fácticos que quieren controlarnos a todos.

Puntuación 21
#3
La txoni
A Favor
En Contra

Ya basta de mantener a mangantes, ya hubo unos rescates milmillonarios y no ha servido para nada, ya lo único que conserva el valor es el oro y el Bitcoin

Puntuación 12
#4
uno
A Favor
En Contra

#2 "El critico", Vd anda muy perdido. Precisamente ING hace medio año que anunció que cerraba su negocio de banca para empresas. El mes que viene cancelan todas las cuentas que quedan.

En mi opinión ha sido muy poco profesional avisar con tan poca antelación. Las hemos pasado p... en mi empresa notificando a Hacienda los cambios de cuenta para las devoluciones pendientes, que suelen tardar bastantes meses.

A los bancos ahora les da igual que tengas dinero, sólo quieren que te lleves el suyo como sea: con hipoteca, con crédito al consumo... no sé qué pensar

Puntuación 19
#5
No al BCE
A Favor
En Contra

El BCE está causando estragos falsificando la moneda. Porque los tipos de interés negativo no son más que una falsificación de la moneda.

Puntuación 21
#6
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

El bce, está regalando el dinero, para que los estados no quiebren (recordemos a tipos de interés 0, nuestra deuda aun está aumentando.

Los bancos no saben de donde sacar el dinero, lo tienen que hacer a base de comisiones y de productos no financiero (Aunque parezca lo contrario), cierre de oficinas etc etc.

Al ahorrador/usuario de banca, se lo están comiendo a base de comisiones y tipos de interes 0.

Donde está el problema... pues despues de lo descrito... en los estados, que no son capaces de asumir su deuda, cuanto antes lo hagan mejor. Se nos viene encima un default de los estados en la zona euro, que no saben como pararlo, pero lo cierto, es que deberia haberlo.

Por ejemplo tendria que haber un ere de funcionarios, dejar de trabajar x dias al mes ( por supuesto sin cobrar), como se ha hecho en tantas empresas, despido de funcionarios, y una modernización de nuestro estado sin tanto político ni tantos parlamentos.

Puntuación 17
#7
Quimete74
A Favor
En Contra

Excusas para cobrar comisiones.

Que el bce les cobra? Pues que no se lo den. Total el dinero es un apunte electronico en su mayor parte. No es que envien camiones de billetes al bce

Puntuación 5
#8
genaro
A Favor
En Contra

Miníiiiiiinnnn.... que te llevan el dinero....

El Santander cayendo a manta día sí día también y tú en tu chiringuito playero mientras te llevan el dinero.

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
CRITICOS
A Favor
En Contra

Coincide en los motivos contra los tipos negativos de comentarios anteriores. Pero añado que la referencia del menos 0,4% en la denominada facilidad de deposito que afecta a unos de 538.000 millones de euros en todos los bancos de la zona euro según los ultimos datos del BCE publicados no tiene por que aplicarse a los varios billones de euros en depositos y cuentas a la vista de toda la zona euro : ese importe total es hasta menor que los depositos y cuentas de particulares de España. Pero claro quiero sacarselo a los depositantes y cuentacorrentistas y le doy una pequeña parte de ello a los hipotecados y prestatarios. VERGONZOSO ese expolio que tanto periodista y economista de medio pelo esta justificando !!!!

Puntuación 4
#10
CRITICOS
A Favor
En Contra

Ademas de estar de acuerdo con los comentarios contra los tipos negativos a todos, quiero añadir que la referencia del menos 0,4% ó menos en el futuro de la denominada Facilidad de Deposito no puede ser válida para a los depositos y CC,cuando solo ese instrumento del BCE solo afectaba segun los ultimos datos en toda la zona euro a 538.000 millones de euros, muy por debajo de los 9 billones de depositos y cc de toda la UE : no llega ni a los más de 800.000 millones de euros de depositos + cuentas corrientes de particulares de todos los bancos de España.

Es lamentable el seguidismo de economistas y periodistas a la intencion de sacar tajada de los bancos : cobrarle al ahorrador - sea particular o empresa - para quedarse una parte mayor de ello y pagarle el resto al hipotecado o prestatario O PEOR AUN permitir que el endeudado pueda seguir haciendolo , ya sea el Estado o CCAA manirrotas u otros, con efectos perniciosos en burbujas de activos inmobiliarios, entre otros, etc

Puntuación 2
#11