Empresas y finanzas

El PP propone avalar a los jóvenes para que los bancos den hipotecas al 100%

  • La garantía pública pretende mejorar los niveles de acceso a la vivienda
Foto: Dreamstime

Una de las consecuencias que ha dejado la crisis es el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto en alquiler por sus elevados precios como en adquisición por la falta de ahorros. Para solucionar este problema el Partido Popular, propone avales públicos para que la banca pueda conceder hipotecas hasta el 100% del valor de tasación o precio del inmueble.

La idea, según ha explicado el candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado, en uno de sus últimas apariciones sería que las administraciones pusieran en marcha un programa de garantías para que las entidades financien más allá del 80% actual de la transacción. Hay que tener en cuenta que el importe que conceden está avalado por el propio inmueble que se compra. El ICO o las instituciones financieras de las comunidades autónomas podrían ser las instituciones que podrían actuar como emisores de este respaldo.

En los últimos años, los expertos y el sector bancario, han advertido de las dificultades de los más jóvenes para poder adquirir una vivienda, ya que tienen que tener además de un empleo (ingresos recurrentes) una bolsa de ahorro previa de al menos el 20% de la operación, lo que limita sustancialmente sus posibilidades.

El Banco de España reclama a las entidades que no ofrezca hipotecas por encima de 80%, al ser consideradas de alto riesgo tras la experiencia de las masivos créditos por incluso más del 100% que se otorgaron en la época del boom inmobiliario. Tan sólo en algunos casos y, con carácter excepcional, los bancos están prestando la totalidad del importe de la compraventa para pisos de su propiedad, que han sido adjudicados previamente por falta de pago.

BBVA recuperó en la primavera de 2018 un crédito al 100% para cualquier tipo de inmueble, pero ante la presión del regulador y de la competencia tuvo que retirar su oferta. Ninguna entidad vio con buenos ojos la estrategia comercial del segundo mayor grupo financiero de país al entender que se volvía a prácticas del pasado.

Iniciativas previas

La propuesta del PP intenta evitar los riesgos que suponen estas transacciones al contar además de con la garantía de la propia vivienda con un aval público. Ya en las pasadas elecciones autónomicas, los populares plantearon medidas similares en algunas comunidades autónomas. El PP balear fue uno de los más activos en la propaganda de esta iniciativa.

En concreto, planteó la puesta en marcha de la 'hipoteca compra fácil para menores de 35 años, que contaría con la garantía del Gobierno autonómico hasta completar el 100% del préstamo bancario para la compra de vivienda habitual.

En el pasado otros ejecutivos regionales, como el asturiano en 2009, lanzaron propuestas similares, aunque tuvieron poco éxito y prácticamente los programas tuvieron acogida o demanda.

De impulsarse la medida plataeada por el PP a nivel nacional, los bancos encontrarían una ayuda para aumentar sus ventas en un momento de ralentización tanto de la actividad hipotecaria como de otros segmentos, como la financiación al consumo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud