Empresas y finanzas

El PP propone avalar a los jóvenes para que los bancos den hipotecas al 100%

  • La garantía pública pretende mejorar los niveles de acceso a la vivienda
Foto: Dreamstime

Una de las consecuencias que ha dejado la crisis es el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto en alquiler por sus elevados precios como en adquisición por la falta de ahorros. Para solucionar este problema el Partido Popular, propone avales públicos para que la banca pueda conceder hipotecas hasta el 100% del valor de tasación o precio del inmueble.

La idea, según ha explicado el candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado, en uno de sus últimas apariciones sería que las administraciones pusieran en marcha un programa de garantías para que las entidades financien más allá del 80% actual de la transacción. Hay que tener en cuenta que el importe que conceden está avalado por el propio inmueble que se compra. El ICO o las instituciones financieras de las comunidades autónomas podrían ser las instituciones que podrían actuar como emisores de este respaldo.

En los últimos años, los expertos y el sector bancario, han advertido de las dificultades de los más jóvenes para poder adquirir una vivienda, ya que tienen que tener además de un empleo (ingresos recurrentes) una bolsa de ahorro previa de al menos el 20% de la operación, lo que limita sustancialmente sus posibilidades.

El Banco de España reclama a las entidades que no ofrezca hipotecas por encima de 80%, al ser consideradas de alto riesgo tras la experiencia de las masivos créditos por incluso más del 100% que se otorgaron en la época del boom inmobiliario. Tan sólo en algunos casos y, con carácter excepcional, los bancos están prestando la totalidad del importe de la compraventa para pisos de su propiedad, que han sido adjudicados previamente por falta de pago.

BBVA recuperó en la primavera de 2018 un crédito al 100% para cualquier tipo de inmueble, pero ante la presión del regulador y de la competencia tuvo que retirar su oferta. Ninguna entidad vio con buenos ojos la estrategia comercial del segundo mayor grupo financiero de país al entender que se volvía a prácticas del pasado.

Iniciativas previas

La propuesta del PP intenta evitar los riesgos que suponen estas transacciones al contar además de con la garantía de la propia vivienda con un aval público. Ya en las pasadas elecciones autónomicas, los populares plantearon medidas similares en algunas comunidades autónomas. El PP balear fue uno de los más activos en la propaganda de esta iniciativa.

En concreto, planteó la puesta en marcha de la 'hipoteca compra fácil para menores de 35 años, que contaría con la garantía del Gobierno autonómico hasta completar el 100% del préstamo bancario para la compra de vivienda habitual.

En el pasado otros ejecutivos regionales, como el asturiano en 2009, lanzaron propuestas similares, aunque tuvieron poco éxito y prácticamente los programas tuvieron acogida o demanda.

De impulsarse la medida plataeada por el PP a nivel nacional, los bancos encontrarían una ayuda para aumentar sus ventas en un momento de ralentización tanto de la actividad hipotecaria como de otros segmentos, como la financiación al consumo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

El pp es comunista ajajaja ja trabajos de mierda con financiación del 100% en la próxima todos en taparrabos

Puntuación 38
#1
hipotecas al 1000% noproblem
A Favor
En Contra

Fueron las hipotecas al promotor que se volvio loco comprando terrenos a precio de oro, especulado, lo que reventó el sistema financiero y las cajas, NO FUERON LAS HIPOTECAS CONCEDIDAS a la población que pasó de pronto alparo, al desaucio y a la _ura calle...

Puntuación 16
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Claro hombre, avalar por ser joven es un argumento muy económico del pp. Como avalar por ser padre de, hijo de etc etc etc, muy del pp. jajaja y luego todo impago a la deuda pública... muy del pp.

Además, los bancos no van ni a dar hipotecas a este paso con el tema de los tipos. Es peor el tema del alquiler... es increíble los precios desorbitados que hay. Increíble.

Puntuación 31
#3
mariano
A Favor
En Contra

Después los populistas son otros... Hay "promesas" que se oyen en (pre)campaña de traca, deberían estar obligados por ley a cumplir al menos un tanto por cien de su programa cuando accedan al gobierno

Puntuación 29
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Buena idea, en la próxima crisis financiera, hacemos quebrar al Estado, y de paso a todo el sector bancario, bancarrota total, que despeloteeeeeee!

Puntuación 27
#5
Subid tipos de interes
A Favor
En Contra

Esta medida provocaria otra gran burbuja.

Si se quiere dar acceso a la vivienda para TODO el mundo jovenes y no tan jovenes es subir tipos de interes para que los fondos o promotoras no especulen. Construir mas vivienda de vpo. Limitar los años de una hipoteca por ejemplo a no mas de 20 y limitar la financiacion bajandola incluso mas del 80% a un 70 o 60. Limitar la compra ee vivienda a extrangeros.Asi los pisos bajarian de precio.

Puntuación 17
#6
Víctor
A Favor
En Contra

¿Lo van a avalar ellos con los fondos de su partido o tendremos que ser todos los que financieros las irresponsabilidades de los demás?

Puntuación 27
#7
pepito
A Favor
En Contra

Más capitalismo de amiguetes. Si hay beneficios ganan los bancos y si hay pérdidas también ganan los bancos a costa del contribuyente. Me recuerda mucho al caso castor.

Puntuación 28
#8
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Pues nada, todos los jóvenes a entrar a comprar un piso en barrena, que ya estaremos los contribuyentes para afrontar las pérdidas cuando no puedan pagar el piso.

Puntuación 23
#9
Viriato
A Favor
En Contra

Otra parida más de estos descerebrados. Los artistas van por libre en el Circo España y la dirección de este, no existe.

¡Borregos!. Pasen, vean y oigan, los nuevos numeritos que os presenta el Circo España y sigan lavándose el ojete que es por donde os la meten.

Puntuación 22
#10
EL PARTIDO PA ROBAR
A Favor
En Contra

EL ACRÓNIMO PP QUIERE DECIR "PARTIDO PAROBAR".

GURTEL, LOS SOBRES DE BÁRCENAS, CAMPS, ZAPLANA, CIFUENTES, LOS DE MARBELLA, PÚNICA, CANAL ISABEL II, F1 VALENCIA, ETC, ETC, HASTA EL INFINITO.

PANDILLA DE TRINCADORES CRIMINALES QUE OS DEN POR CULO.

Puntuación 5
#11
PSOE Y PP LA MISMA MIERDA ES
A Favor
En Contra

PSOE Y PP LA MISMA MIERDA ES.

VOX Y CIUDADANOS LOS MISMOS FASCISTAS SON.

YA LO DICEN HASTA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

¡Y NO SON TONTOS!

Puntuación 0
#12
Joven apañao
A Favor
En Contra

Soy joven y por suerte pude adquirir una vivienda en Bilbao al 100% hace 2 años porque era del banco. A día de hoy mi situación laboral ha mejorado considerablemente y puedo pagar perfectamente la hipoteca. Si se demuestra que has sido capaz de pagar un alquiler, por seguro que pagas una hipoteca, lo que no se puede pretender es ser jovén, vivir de alquiler en otra ciudad y encima ahorrar un 20% cuando se esta inciando la vida profesional.

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
s7atlante7s
A Favor
En Contra

Como el siempre, el problema de base no lo solucionan.

Puntuación 13
#14
TUTUTÚ
A Favor
En Contra

Si se quiere dar acceso a la vivienda para TODO el mundo jovenes y no tan jovenes es subir tipos de interes para que los fondos o promotoras no especulen. Construir mas vivienda de vpo. Limitar los años de una hipoteca por ejemplo a no mas de 20 y limitar la financiacion bajandola incluso mas del 80% a un 70 o 60. Limitar la compra ee vivienda a extrangeros.Asi los pisos bajarian de precio.

Los tipos de interés tienen su impacto, aunque menor, el problema está en el principal que se contrata. Para detener la demanda por parte de fondos, family offices, extranjeros no residentes, etc hay que penalizar la compra de las viviendas vía una tasa elevada (no IVA que es deducible), a más viviendas mayor tasa a pagar. Con el alquiler lo mismo, no pagará IVA si se trata de la vivienda habitual (empadronado y domicilio fiscal), pero si no es el caso, lo mismo IVA + TASA.

Puntuación 5
#15
Sanguiato Ascabal
A Favor
En Contra

No puede ser que estos esbirros de la oligarquía piensen que todos somos imbéciles

Puntuación 2
#16
nicaso
A Favor
En Contra

Estas paridas sólo se le ocurren al PP. Ahora nos tenemos que convertir en abalistas de todo joven que quiera comprar una vivienda y volver a préstamos del 100% del valor del inmueble. Creo que nos estamos volviendo tolos y que el rigor económico y el sentido común deben volver a imperar en este tipo de transacciones económicas.

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

jajajajjajajajajjaajjajaaj, presuntamente se les acaba el chollo, a ver NO

Puntuación 2
#18
A Favor
En Contra

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, los libegales, por cierto el liberalismo es un cuento para niños de tres años que cree en el crecimiento perpetuo en un planeta de recursos limitados, el chiste se cuenta solo, jaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 5
#19
Grrrr
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es contratación Gratis de SS para menores de 25, y descuento del 50% para menores de 30 para las empresas. No se puede tener a la juventud sin trabajar y sin formarse (estudiando o trabajando). Que le pregunten a alguien de 1960 si le entra en la cabeza un Nini. No tiene sentido, es como las maras pero en Pijo. Una broma aberrante en un país. Pongan a trabajar a los jóvenes y dejen de contarnos que los emigrantes nos tienen que pagar las pensiones. Si no tenemos trabajo ni para los nuestros.

Puntuación -2
#20
Efectivamente
A Favor
En Contra

Si se suben los tipos de interés el precio de la vivienda bajaría bastante.

Puntuación 1
#21
Fondos especulativos fuera
A Favor
En Contra

En mi ciudad hay un piso que pertenecia al Banco Santader. Hace como 3 o 4 años recuerdo que intentaron venderlo por 130000. Actualmente el piso es anunciado por una inmobiliaria con el gancho de 'Outlet' y a un precio mucho mayor casi 160.000 Supongo que algun fondo de inversion se lo compraria a Banco Santander e intenta sacarle algun beneficio. Si pasas por la la calle donde esta el piso lo veras que le han tapiado con ladrillo las ventanas. Ese piso llevara cerrado casi 10 años. No lo venderan porque su valor real de mercado no son ni 160000 ni 130000 sino mas bajo. Pero claro a un Banco o fondo les da igual tenerlo otros 10, 20 años cerrado ... una autentica vergüenza que en un pais se permita tanta especulacion y esta acaparacion de un bien de primera necesidad.

Cuando se cambie esto sera cuando los jovenes o no tan jovenes podran tener una vivienda en propiedad. Hay que expulsar a los fondos o bancos para que no hagan negocio con las viviendas.

Puntuación 4
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ por qué el Estado, con mis impuestos avala a los jóvenes?. Los jóvenes que trabajen, ahorren y luego adquieran su vivienda con su propio aval en forma de hipoteca. Así ha sido siempre el cuento. No me importaría que los dirigentes del PP, a título personal con sus bienes, avalen a los jóvenes.

Siempre lo he dicho, El PP es un socialdemócrata más, pero con el logotipo azul y no rojo.

Puntuación 0
#23
Brok
A Favor
En Contra

Como siempre, la unica solución para que te den el 100% es avalar con otra propiedad de los papis y que tambien avalen con nómina, hay un blog que habla sobre como conseguir la hipoteca 100 puede ser interesante, recomiendo la lectura. https://hipotecas-100.com/contratar-hipoteca-sin-entrada/

Puntuación 0
#24