Empresas y finanzas

BBVA negocia vender a Merlin su participación en Madrid Nuevo Norte, la antigua la Operación Chamartín

En la imagen, una maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte.

BBVA negocia con la socimi Merlin Properties la venta de su participación en el proyecto Madrid Nuevo Norte, que es, a día de hoy, el mayor desarrollo urbanístico que se va a llevar a cabo en España y también en Europa. La firma ha subido un 2,06% en el Ibex 35 al cierre de la sesión.

Fuentes del sector han confirmado a elEconomista la existencia de estas negociaciones entre la entidad y la socimi, adelantadas por Cinco Días. Según indican, se encuentran en una fase muy inicial y en caso de llegar a un acuerdo sería una vez que el proyecto tenga su aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid.

Con esta operación, que se articularía mediante un canje de activos de desarrollo por acciones de Merlin, el banco cedería el control de este mega desarrollo en el que participa a través de la sociedad Distrito Castellana Norte, con un 75,5% del capital. El otro 24,5% restante está en manos de Sanjose.

El canje se basaría en el valor contable de ambas sociedades y arrancaría con la cesión del 2% del capital de Merlin a BBVA, que ya fue accionista de la socimi, llegando a alcanzar el 6,5%. La presencia de la entidad en el capital de la sociedad que preside Ismael Clemente iría aumentando a medida que avanzara el desarrollo de este proyecto urbanístico, que está planteado para los próximos 25 o 30 años.

En caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto, ya que hay otros inversores interesados en hacerse con la participación de BBVA en DCN, como el fondo soberano de Qatar o Brookfield, Merlin se posicionaría como el gran propietario cotizado de oficinas, ya que el 85% del valor de este proyecto se encuentra en el nuevo centro empresarial que se va a desarrollar dentro de Madrid Nuevo Norte.

La magnitud de Merlin es precisamente lo que permite a esta sociedad poder negociar una operación de este calado, ya que la normativa de las socimi apunta que este tipo de vehículos no pueden tener más del 20% de su cartera destinada a activos que no generan rentas. Con un volumen de unos 12.500 millones de euros, la limitación para Merlin se sitúa en 2.500 millones de euros, lo que le permite entrar en este gran desarrollo.

La socimi, que cuenta con activos terciarios (oficinas, centros comerciales y logística, así como algunos hoteles) apenas tendría que entrar en el negocio residencial, según apuntan las mismas fuentes, ya que de las 10.500 viviendas que están previstas, un 20% se cede a las administraciones (Adif, Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid) y otra gran parte se proyectan en suelos que no son titularidad de DCN. Entre ambas líneas se sumarían unas 8.500 viviendas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hgkhgkhg
A Favor
En Contra

Os acordais de manuel jove? Pues mirad donde metio el dinero del a venta de fadesa y que cada uno saque sus propias conclusiones

Puntuación 1
#1