Empresas y finanzas

Aena se lanza a crecer en Colombia con la privatización de cinco aeropuertos

  • Quiere sumar al de Cali, que ya gestiona, la concesión de cuatro infraestructuras
  • Promueve un proyecto con el que busca duplicar la capacidad de los aeropuertos
Maurici Lucena, presidente de Aena. Foto: Europa Press

Aena tiene en Colombia uno de sus mercados internacionales de crecimiento. La compañía española ya gestiona en el país latinoamericano los aeropuertos de Cartagena de Indias y de Cali y ahora quiere añadir otros cuatro: el Gerardo Tobar López de Buenaventura, el Benito Salas de Neiva, Perales de Ibagué y El Edén de Armenia. La Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) de Colombia prevé decidir en el último trimestre del año sobre la viabilidad de una iniciativa privada liderada por el grupo que preside Maurici Lucena para concesionar conjuntamente estos cuatro aeropuertos y el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, que es el que explota Aena y cuya concesión vence el 1 de septiembre de 2020.

El proyecto, promovido por el gestor aeroportuario español y por C.F.C. Energy Holding (Corficolombiana) busca administrar, adecuar, construir, expandir, operar y mantener la infraestructura aeroportuaria de las cinco ciudades. Contempla un periodo de concesión de 30 años, que incluye un año de pre-construcción, seis años de construcción y 23 años de operación y mantenimiento. La inversión prevista en los cinco aeropuertos asciende al entorno de los 400 millones de euros.

Si la ANI aprueba el proyecto, el objetivo es realizar la adjudicación el próximo ejercicio. Como establece la Ley de Asociaciones Público Privadas colombiana, en el proceso de selección podrá participar cualquier empresa interesada, si bien Aena y su socio parten con la ventaja de haber sido los promotores de la iniciativa privada y, además, de que ambos son los socios, al 50%, de Aerocali, la operadora actual del aeropuerto de Cali, el más importante de los cinco.

De acuerdo con los cálculos de Aena y su socio, la implementación de las obras de ampliación y mejora contempladas en el proyecto permitirá más que duplicar la capacidad del conjunto de los cinco aeropuertos, hasta situarse en el entorno de los 19,2 millones de pasajeros anuales. El grueso del incremento corresponde al aeropuerto de Cali, al pasar de los 8,5 millones actuales a 16,2 millones. El año pasado, 4,9 millones de personas utilizaron esta infraestructura.

Expansión internacional

En paralelo, Aena negocia para el aeropuerto de Cartagena, que acogió a 5,5 millones de pasajeros en 2018, una ampliación de la concesión de siete años, con una inversión estimada de 127,9 millones.

Aena ha impulsado su expansión internacional en el último año con un nuevo aeropuerto en Jamaica y seis en Brasil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0