Empresas y finanzas

Aena prepara una inversión de 5.000 millones para ampliar los aeropuertos

  • Negocia con las aerolíneas duplicar el ritmo inversor en el próximo DORA
Maurici Lucena, presidente de Aena. Foto: eE

Aena prepara una inversión de 5.000 millones de euros para ampliar la capacidad de sus aeropuertos y potenciar sus servicios. El gestor, que ha destinado 3.000 millones en mejorar sus infraestructuras en los últimos siete años (2011-2018), busca duplicar el ritmo de inversión y llegar a los 1.000 millones anuales en el próximo DORA.

"Ya estamos planeando la siguiente ola inversora que tomará una velocidad importante en 2022. En los últimos años hemos tenido un promedio de inversión anual de 500 millones que nos ha venido muy bien para prepararnos para la siguiente etapa, que se va a concentrar en Madrid y Barcelona. Nuestro cálculo es que esa cifra será de más de 1.000 millones al año", explicó el presidente de Aena, Maurici Lucena, en un desayuno organizado por Esade en Madrid.

"El negocio aeroportuario no va a disminuir. Somos una gran potencia turística."

Los 5.000 millones de euros de inversión planteados para los años 2022-2026 todavía son una cifra muy provisional y se tienen que negociar con las aerolíneas que, al final de cuentas, son las que pagan las inversiones del gestor con el pago de las tasas. Así, cuanto mayor sea el gasto en infraestructura, más se limita la capacidad de ajustarlas, que es lo que persiguen las compañías.

De momento, Aena ha anunciado las ampliaciones de ElPrat y Barajas, que están en niveles de ocupación muy elevados. Según los planes publicados, el gestor prevé aumentar un 14% la capacidad del aeródromo madrileño con la reforma de la Terminal 3 y la ampliación de la T4 y satélite, mientras que el Barcelona impulsará la capacidad un 27% a los 70 millones. La inversión prevista en estas obras, que incluye convertir el aeropuerto de Gerona en una terminal de El Prat y potenciar la llegada del transporte público, alcanza los 2.835 millones de euros, de los que el 73% se ejecutará en el marco del próximo DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria).

Además de Madrid y Barcelona, Aena va a trabajar con más intensidad en ampliar y adecuar otros aeropuertos de la red que también están registrando fuertes crecimientos, como el de Sevilla, Bilbao, Tenerife Sur, Málaga o Palma de Mallorca, entre otros.

Y es que, pese a los riesgos que amenazan el crecimiento de Aena en los próximos años (quiebra de aerolíneas, Brexit...) y a que la compañía prevé que va a crecer un 3,7% en el año, casi la mitad del alza acumulado hasta la fecha, Lucena asegura que el tráfico seguirá aumentando por lo que hay que estar preparado. "El negocio aeroportuario no va a disminuir. Somos una gran potencia turística y nuestra ubicación entre dos hemisferios y dos grandes potencias, como son Asia y América, nos da muchas oportunidades para atraer tráficos y que queremos aprovecharlo con la mejor infraestructura", explicó en este sentido Lucena.

Además del plan de inversión, en el DORA también se recoge la evolución de las tarifas que deben pagar las aerolíneas por operar. La compañía ya ha iniciado la ronda de contactos para ver si se plantean nuevas bajadas (el actual fija un recorte del 2,22%) o se mantienen. Aunque Lucena no ha dicho que quiere hacer, sí que ha dejado claro que Aena tiene las tasas más bajas de los grandes aeropuertos europeos y que es una de las empresas más eficientes.

En cuanto a su plan de lucha contra el cambio climático, el gestor ha adjudicado a Endesa, Iberdrola y Acciona un contrato de suministro de energía 100% renovable por 72 millones. El grueso del acuerdo (73%) se lo ha llevado la firma de Entrecanales.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Gran trabajo, bravo, continuar asi !

Puntuación 1
#1