Empresas y finanzas

Dufry explotará las tiendas de la red de Aena cinco años más

  • En los próximos meses licitará los contratos para la gestión de 120.000 plazas de aparcamiento
  • El gestor aeroportuario crea una Dirección de Innovación y Proyectos Estratégicos liderada por Amparo Brea

Aena aprobó este martes prorrogar por cinco años los contratos de Duty Free y Duty Paid que actualmente explota World Duty Free Group y sus sociedades filiales en 26 aeropuertos en España. A finales de año o principios de 2020 licitará la gestión de las 120.000 plazas de aparcamiento propiedad del gestor aeroportuario que en la actualidad explotan, en dos lotes diferentes, Empark y Saba. Se trata de dos contratos que vencen el próximo año y cuyo presupuesto ascendió, en la última licitación, a 85 millones de euros.

La renovación será por un periodo inicial de tres años y dos posibles prórrogas adicionales de un año cada una. Se iniciará al término de la vigencia de los contratos actuales, el 31 de octubre de 2020. Las condiciones técnicas y económicas de los contratos permanecerán idénticas a las actualmente vigentes, excepto un incremento retributivo anual del componente fijo de las rentas mínimas garantizadas, durante todo el período de prórroga, de un 1,56 por ciento medio ponderado anual.

La renta mínima garantizada del contrato actual alcanzará en su último año de vigencia los 368 millones de euros. Por tanto, la revalorización implicará un aumento de los ingresos de cerca de 29 millones para el gestor aeroportuario. El contrato con Dufry representa en torno al 28 por ciento de los ingresos comerciales anuales del grupo.

Además, Aena ha acordado crear una nueva dirección corporativa con el objetivo de "impulsar importantes proyectos estratégicos, como la innovación, la transformación digital, la búsqueda de la excelencia del pasajero y la sostenibilidad". La nueva dirección, denominada Dirección de Innovación y Proyectos Estratégicos Transversales, estará liderada por Amparo Brea, que dependerá directamente del presidente-consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, y formará parte del Comité de Dirección Ejecutivo. Brea ha estado al frente los últimos siete años y medio de la Dirección de Planificación y Medio Ambiente. Con efectos del 1 de noviembre, será liderada por Elena Mayoral, actual directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El nuevo director del aeropuerto madrileño será José Antonio Álvarez, quien desde 2011 ha sido el máximo responsable del Aeropuerto de Palma de Mallorca. Este cargo lo ocupará ahora Tomás Melgar, director del Aeropuerto de Alicante-Elche desde junio de 2017. A Melgar le releva en el aeródromo alicantino Laura Navarro, que desde 2014 era jefa de Gabinete de Dirección de este aeropuerto. Mientras, Sergio Millanes, actual director del Aeropuerto de Tenerife Norte, se incorpora al Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil, liderado por Aena, como director de Operaciones. Francisco Javier Osmán le sucede en el aeropuerto tinerfeño.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0