Empresas y finanzas

ING acelera en España y ya es más grande que Liberbank

  • Se convierte en la duodécima entidad al sumar activos por 40.542 millones
  • Impulsa un 15% el volumen de créditos a la clientela
Foto: Archivo

ING ha acelerado su crecimiento en España en los últimos meses y ha logrado convertirse en una de las entidades más importantes del país. Hasta el punto que acaba de superar por tamaño y negocio a uno de los grupos regionales más destacados, Liberbank.

La firma naranja, que ha aumentado hasta en un 15% el volumen de crédito concedido desde junio del año pasado, se ha convertido así en el duodécimo banco en España.

ING ha sobrepasado no sólo en activos al conglomerado conformado por las excajas de Asturias, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha, sino que también lo ha hecho en préstamos y depósitos a la clientela.

En concreto, en junio de este año la entidad que dirige César González-Bueno alcanzó los 40.542 millones de euros en activos, tras aumentarlos un 5%, y abriendo una brecha con Liberbank de 300 millones. En créditos, el saldo roza los 25.000 millones, 750 millones más que el banco liderado por Manuel Menéndez. Y en depósitos, el importe llega a 36.979 millones, casi 1.500 millones más que su competidor.

Tamaño, factor fundamental

El tamaño se ha convertido en una de las claves para la supervivencia futura de las entidades, según los reguladores, que están presionando al sector para que ponga en marcha una nueva oleada de fusiones con el fin de conseguir dimensión y poder abordar los retos que se avecinan, como las inversiones en tecnología para hacer frente a los gigantes de internet y la situación de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo.

De hecho, Liberbank impulsó a finales del ejercicio pasado negociaciones con Unicaja para explorar una integración, una operación que finalmente fracasó por el reparto de poder del grupo resultante en mayo. La entidad asturiana, aunque pretende seguir en solitario, está abierto abordar operaciones corporativas. El mercado apuesta a que tarde o temprano será absorbido por Abanca, que ha intentando en dos ocasiones tomar su control.

Particulares y grandes firmas

La estrategia de ING pasa por una expansión de su actividad en nuestro país, enfocada en la actualidad en los préstamos a particulares y a las grandes empresas, después de haber abandonado recientemente el negocio de pymes por su escaso volumen. En una de sus últimas intervenciones, González-Bueno, ha señalado que ING será líder del mercado en la concesión de hipotecas el próximo ejercicio.

Este verano ha estado a punto de superar los 4 millones de clientes, una cifra que está sustentada en uno de sus productos estrella, la 'Cuenta Nómina', por la que tiene 2,4 millones de usuarios.

Para alcanzar el top ten del sector, la firma naranja aún tiene que dar pasos de gigante. El undécimo grupo financiero es Cajamar, con 45.335 millones, mientras que el décimo es Abanca, con 52.647 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ami
A Favor
En Contra

Srs. de ING, por favor, descuenten lo que yo tenía con utds. y también lo de varios miembros de mi familia. Hemos decidido darnos de baja en virtud de la solución, intrusiva por cierto, por la que han optado en relación a la nueva normativa PSD2 que entra en vigor en próximo día 14/09.

Salu2

Puntuación 3
#1
Jose
A Favor
En Contra

Pues no le veo mucho futuro a ING después de cargarse la división de empresas y pymes, la que tengo a nivel particular estoy pensando seriamente en cerrarla tras haber tenido que cerrar la de empresa de mala manera y con gestiones eternas en muchos clientes y proveedores que aún me traen de cabeza.

Puntuación 0
#2