Empresas y finanzas

El Banco de España ve "difícil" que las entidades lleguen a ser rentables

  • Margarita Delgado alerta al sector de que "no hay margen para la complacencia"
  • Advierte sobre las consecuencias de un entorno de tipos bajos

El Banco de España pone en duda que las entidades, en este coyuntura de tipos de interés negativos, vayan a conseguir ser rentables. La subgobernadora del organismo regulador se muestra tajante sobre este aspecto en una entrevista publicada en la Supervisión NewsLetter del BCE ha ce unos días, en la que considera que "el objetivo de rentabilidad y sostenibilidad parece particularmente difícil en este contexto".

Por ello, indica como primer reto este parámetro, que es fundamental para que el sector sea "sostenible", por lo que insta al conjunto del sistema a que continúen reduciendo su volumen de activos deteriorados, "que aún siguen en niveles superiores a los anteriores a la crisis", entre otras cosas.

En nuestro país, distintos bancos ya han tenido que revisar a la baja recientemente sus objetivos previstos en sus planes de negocio. Así, por ejemplo, CaixaBank y Sabadell han ajustado sus previsiones de ingresos recurrentes y márgenes de intereses, mientras que Bankia ha admitido que no alcanzará el beneficio estimado.

El mercado exige una rentabilidad superior al 10% sobre los fondos propios, un nivel que muy pocos grupos financieros han logrado y que se antoja complicado teniendo en cuenta la política monetaria del BCE, que tiene en su hoja de ruta disminuir el precio oficial del dinero en septiembre y colocarlo por debajo de cero para reanimar una economía de la zona euro en la que Alemania está a las puertas de una recesión.

Delgado opina, en la entrevista, que las entidades han "realizado mejoras significativas en los últimos años aumentando las ratios de capital y saneado los balances", pero advierte de que "no hay margen para la complacencia" debido a que el "estrechamiento de los márgenes en un entorno de tipos de interés bajos se ha convertido en el nuevo paradigma del negocio bancario".

La subgobernadora, a diferencia de otras intervenciones o declaraciones, es menos explícita sobre la necesidad de que la banca española aborde un nuevo proceso de fusiones. Apenas indica que el papel del Banco de España es "evaluar las propuestas" para "asegurarse de la viabilidad y solvencia" de las entidades. En otras ocasiones ha llegado a señalar que hay más espacio en la concentración del sector a pesar del proceso de reestructuración.

Delgado defiende la labor de los supervisores en los progresos del sector, especialmente en el recorte de los préstamos dudosos. En nuestro país, el sector acumulaba en 2018 unos 89.000 millones de impagos frente a los 135.000 de 2016 y los inmuebles en 41.000 millones frente a los 76.000 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

o cierre masivo de oficinas o quiebran en 5 años
A Favor
En Contra

la banca española está claramente mal gestionada y sobredimensionada.



o despidos masivos o quiebran pronto.

los gastos generales se los comen.

Puntuación 16
#1
TORQUEMADA
A Favor
En Contra

si no son rentable que cierren y punto solo son ladrones empezando por el santander que esta en quiebra

Puntuación -9
#2
Pobreticos
A Favor
En Contra

Pobreticos habra que volver a rescatarlos ..por sus satelites de turno

y compinches ,,con el dinero de las pensiones ,,las infraestructuras ,, la educacion o la sanidad ,, para variar ...

Puntuación -2
#3
pali
A Favor
En Contra

Solución, bajar los sueldos astronómicos de los altos directivos que nunca han estado justificados para las horas que dedican. Y con los actuales resultados menos todavía. Cuando la empresa gana mucho se reparte mucho y cuando la empresa gana poco, apretarse el cinturón. Como en todas las empresas del mundo mundial. Y a los empleados tres cuartos y al que no le interese carretera y manta. Y por supuesto olvidarse de los gigantescos planes de pensiones que nunca se habían merecido.

Puntuación 35
#4
Joan. Lluís Rodríguez i garcia
A Favor
En Contra

El único beneficio de tipos bajos es el inmobiliario, el empresarial ya ni invierte por falta fled confianza. Solo el ladrillo capta pardillos que no saben que hacer con el dinero

Puntuación 22
#5
A Favor
En Contra

Nada de rescatar que nos conocemos HULIO JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA JAJAJA Pues ya verás cuando salga la sentencia del IRPH presuntamente favorable al consumidor, 20000 M tirando por lo bajo, jajjajjajjjsjsjajsjsjssjsjj jajjajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja HULIO

Puntuación 3
#6
Investor
A Favor
En Contra

SANTANDER ha perdido una gran oportunidad de renovar su cúpula directiva por otra más eficiente. Le esperan tiempos de mediocridad.

Puntuación 13
#7
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Ningún banco puede sobrevivir en un entorno de tipos de interés negativos. Bueno, ningún banco ni ninguna economía. A la larga ambos quebrarán por la aplicación de normas antieconómicas. El tipo de interés expresa factores como retribución, incertidumbre, tiempo, ... magnitudes que jamás pueden ser negativas. Pero como los gobernadores de bancos centrales son políticos y les gusta complacer a sus amos políticos, pues pasa lo que pasa.

Puntuación 41
#8
el bbva fuera del eurostock
A Favor
En Contra

el banco más bajista es el bbva, aparte sabadell, bankia, caixabank,...

el bbva parece que va fuera del eurostock en revisión de setiembre.

eso provoca que etfs y resto fondos replicantes del eurostock tengan que vender todas sus posiciones.

malas noticias para bbva si va fuera eurostock. le costará cubrir ampliaciones de capital.

Puntuación 4
#9
Cuando una empresa no es rentable o se cierra o..
A Favor
En Contra

se rescata con dinero publico de todos los contribuyentes.

y de gratis oiga!

Puntuación 11
#10
dragui marran0o
A Favor
En Contra

nada se prejubilan y a vivir.mientras el pardillo que compro acciones del popular, recomendadas por el prejubilado cuando er director, se quedo sin un euro.caso real.

Puntuación 12
#11
abuelo
A Favor
En Contra

No entiendo de banca ni de leyes pero creo que todo esto se arreglaría o no iría tan mal si dejásemos de aplicar este principio, lo que me beneficia a mi es lo bueno y, lo que hay que aplicar, el resto que se aguante y sufra, el egoísmo individual destruye el bien colectivo, a esta sociedad le falta honradez ,somos más hipócritas que Judas

Puntuación 14
#12
p. cortos meparto!!
A Favor
En Contra

Quizás es el momento de ponerse largos, al menos un par de meses!! jaja

Puntuación 5
#13
kirk
A Favor
En Contra

mucho interes negativo pero a mi la caixa me sube el hipotecario cada 6 meses, y está referenciado al euribor

Puntuación -4
#14
jajaja...
A Favor
En Contra

Rentable... pero como van a quebrar, pero como se puede decir que no son rentables. Los Bancos están consiguiendo el dinero a tipos bajos y en cambio cualquier producto que te venden para comprar coches, pisos etc tienen asegurado unas ganancias del carajo, sobre todo en el sector automóvil. Ya si te embargan algo se llevan el bien, lo que hayas pagado por él y encima no te libras de la deuda.

La Banca y el sistema español bancario son carroñeros a más no poder. Para una muestra real solicitad un préstamo bancario para comprar coche está entre el 6 y 8 % y si es una financiera entre el 8 y 9%.....

Puntuación 1
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Leyendo algunos comentarios aquí escritos sobre la banca. No solo demuestran analfabetismo financiero, sino que es una muestra de cuan grande es la ignorancia del ser humano.

Puntuación -4
#16