
Los beneficios sociales que ofrecen las compañías a sus trabajadores pueden ser determinantes para que estos decidan quedarse o, en cambio, buscar un empleo mejor. Así lo refleja uno de los últimos informes de la empresa de trabajo temporal Randstad, recogido por Sodexo: para un 62% de las personas es la razón principal para elegir una u otra empresa. Por ello, un 95% de las organizaciones ya ofrece este tipo de servicios. Pero, ¿cuáles prefieren los trabajadores en España?
Las empresas, junto con el salario, pueden ofrecer de forma directa y gratuita a sus trabajadores una serie servicios, conocidos como beneficios sociales. El objetivo de estos normalmente es hacer más motivador y atractivo el puesto laboral.
El abanico es muy amplio: desde dar un teléfono de empresa hasta ofrecer cursos de formación, pasando por los cheques restaurante o gimnasio, entre otras muchas opciones. Pero los empleados en España prefieren cinco en concreto, según ha detectado un equipo de expertos de Sodexo.
Cheque restaurante
La empresa facilita mediante cheque o tarjeta el pago de su menú diario y con una exención del impuestos obre la renta de las personas físicas (IRPF) de hasta 11 euros por empleado y día.
Además de la ventaja fiscal, este también permite al empleado no tener que preocuparse de la preparación de su menú diario, ahorrando así tiempo que puede dedicar a la conciliación o a realizar cualquier otra actividad.
Bienestar
Los trabajadores en España también ven con buenos ojos todos aquellos beneficios relacionados con la mejora y mantenimiento de su salud. Así, por un lado está la opción de ofrecer la contratación de seguros médicos, la preferida por las conocidas como 'Generación X' y baby boomers. Y, por otro lado también están los beneficios sociales vinculados con el desarrollo de una actividad física, algo que puede repercutir positivamente en el trabajo.
Dispositivos y conectividad
Como destacan desde Sodexo, proveer a la plantilla de equipos tecnológicos como smartphones o portátiles, así como de una buena conexión, es clave para que estos puedan desarrollar su trabajo sin ninguna fisura.
Formación
Otra forma de 'conquistar' a los empleados es haciéndoles sentir que se invierte en ellos, al ser el activo más importante de la compañía (el capital humano). Una de las mejores formas de demostrarles es a través de diferentes cursos de formación continua, que además evitarán posibles brechas en determinadas competencias. Al mismo tiempo aseguran una actualización constante del conocimiento, beneficiando tanto a la propia compañía como al trabajador.
Obsequios
Por último, dar detalles a los empleados como cestas de Navidad o productos vinculados a la actividad principal de la empresa es otro beneficio social que las compañías deben tener en cuenta.
De hecho, a pesar de ser uno de los beneficios sociales que más se recortaron ante la crisis económica, poco a poco se está recuperando. Según datos de Sodexo, en las pasadas fiestas las empresas tenían previsto aumentar hasta un 20% el gasto destinado a comprar cestas de Navidad.