Economía

El bienestar ligado al empleo crece el doble para los hombres que para las mujeres

  • Menores diferencias cuantos más estudios y mayor edad

El bienestar social ligado al empleo aumentó un 7% en los hombres frente a un 3% en las mujeres en el periodo 2013-2017, en plena recuperación económica, según un estudio de Fedea realizado por los profesores José Ignacio García Pérez y Antonio Villar.

El estudio compara la situación de la ocupación en España en 2013 y 2017 para 40 tipos de trabajadores, según género, nivel de estudios y edad, utilizando para ello datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales. Y observa las diferencias en la mejora de los niveles de vida de trabajadores y trabajadoras asociados a las condiciones del empleo que desempeñan y a su perfil profesional. 

A partir de estos datos, los autores construyen un indicador de bienestar ligado al empleo, que es mayor para los hombres que para las mujeres, con un diferencial medio del 0,3% en 2013 y del 4,1% en 2017, y que aumenta con la edad y el nivel educativo dentro de cada sexo. Punto en el que también entran en juego otros factores asociados a la calidad del empleo, que en el caso de las mujeres suele ser peor toda vez que se caracteriza por una mayor temporalidad y parcialidad de los contratos.

Formación y juventud

Sin embargo, el prisma de género no es el único punto de vista que arroja una diferencia en la mejora del nivel de vida a raíz de la presencia en un puesto de trabajo tras la crisis económica. Según el estudio de Fedea, otros dos aspectos que marcan la diferencia en la evolución de la carrera laboral son el nivel de formación y la edad del trabajador.

De este modo, según el informe los cambios experimentados entre 2013 y 2017 en el mercado de trabajo han afectado de manera diferente a los distintos perfiles profesionales. De este modo, los jóvenes que carecen de educación superior han visto cómo su situación de binestar se ha deteriorado, aunque los más jóvenes con niveles de educación más altos, por el contrario, sí que han experimentado una mejora.

Por el contrario, todas las mujeres con educación primaria estaban en peor situación en 2017 en relación con 2013 en términos de bienestar, mientras que los hombres presentan un patrón diferente, con mejoras. De hecho,  las mujeres jóvenes con educación obligatoria y secundaria también están en peor situación en 2017, minetras que una vez más, los hombres muestran mejoría en los grupos correspondientes.

Más impacto negativo en mujeres

Más allá, los datos muestran un patrón consistente de desigualdad que afecta de manera principal al colectivo femeino en el mercado de trabajo. Si bien la desigualdad es menor en promedio en 2017, tanto para hombres como para mujeres, estas úlitmas presentan niveles de desigualdad más altos que los de los hombres en la mayoría de los tipos de perfil profesional.

La desigualdad disminuye con la edad dentro de cada nivel de estudio y también tiende a disminuir con el nivel de estudios de todos los grupos de edad correspondientes.

Igualdad salarial

Cabe recordar que el Ejecutivo busca aprobar en los próximos días un registro de salarios en función del nivel del puesto de trabajo y del género obligatorio para todas las empresas y de carácter público para que pueda ser consultado por todos los empleados y empleadas de la compañía.

La norma en la que trabaja el Gobierno y que podría ver la luz este mismo viernes establecería este registro con la media de los salarios percibidos por los empleados, y amplía la obligación de elaborar una estrategia interna de igualdad de género a las empresas con más de 50 trabajadores y no solo a aquellas que contaran con más de 250 como se establecía hasta el momento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky