Empresas y finanzas

Renault estudia recortar la participación en Nissan para retomar la fusión con Fiat

El acuerdo de fusión con Fiat se rompió en junio

Renault y Nissan Motor buscan reactivar el acuerdo para lograr una fusión con Fiat Chrysler. Los altos ejecutivos de ambos grupos han mantenido conversaciones para que Renault reduzca su participación en la automovilística japonesa, lo que allanaría el camino para retomar el diálogo sobre la fusión con Fiat Chrysler, según recoge este fin de semana The Wall Street Journal.

Ambas partes estaría barajando que Renault rebaje su participación actual del 43,4% en Nissan, según correos electrónicos a los que ha tenido acceso el diario estadounidense. Los desacuerdos vienen de atrás. Y es que Nissan, la compañía más grande de las dos, solo tiene una participación del 15% en Renault, por lo que este desequilibrio de participaciones ha sido un punto de conflicto durante mucho tiempo.

Los principales ejecutivos de Renault confían en que este cambio accionarial alivie las preocupaciones de Nissan y despejen el camino para reiniciar las conversaciones de fusión con Fiat Chrysler, pese a que las conversaciones aún estarían en una fase inicial que podría alargarse incluso hasta final de año, aunque The Wall Street Journal cree que podrían concluir tan pronto como en septiembre.

En cualquier caso, si ambas acuerdan que Renault debería vender acciones de Nissan, necesitarán la aprobación del Estado francés.A fines de junio, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que "nada justifica que se cambien las participaciones cruzadas, las normas de gobierno y la participación del Estado en Renault".

El proyecto de fusión se vino abajo el pasado mes de junio. Fiat Chrysler retiró la propuesta de fusión con el Grupo Renault debido a las reticencias planteadas por el Gobierno de Francia, que cuenta con un 15% de las acciones del fabricante francés de automóviles. El consorcio italoestadounidense FCA había presentado en mayo una propuesta de fusión al 50% con Renault, creando un grupo con unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades.

El inicio de las conversaciones se habría retomado poco tiempo después de este fracaso del intento de fusión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0