Empresas y finanzas

Huawei firmará un contrato en el que asegura no tener puertas traseras con el país que se lo pida

Ren Zhengfei, fundador de Huawei. Reuters.

Huawei se encuentra esperando a que EEUU determine en qué grado abre la puerta a que pueda llegar a acuerdos con compañías norteamericanas para continuar con la normalidad de su actividad. Entretanto, el fundador de la compañía Ren Zhengfei, ha comentado que podrán asegurar que su tecnología no cuenta con puertas traseras.

Zhengfei ha explicado en una entrevista al diario italiano Il Sole 24 Ore que la compañía está preparada para firmar un acuerdo en el que se establece que no cuentan con puertas traseras con cualquier país que se lo exija.

"Por lo que a nosotros respecta, podemos firmar un acuerdo de 'sin puertas traseras' "con cualquier país", ha indicado Ren Zhengfei al diario milanés.

Y es que una de las grandes preocupaciones en Occidente, que está retrasando el despliegue de su tecnología, es la ley de inteligencia china que exige que ciudadanos y empresas ayuden al estado en investigaciones de espionaje. En ese caso, las puertas traseras ocultas en la red de telecomunicaciones hacen posible el acceso a los datos de clientes.

Precisamente, en las últimas horas Czech Radio aseguraba que la filial checa de Huawei se ha encargado de recopilar datos confidenciales sobre funcionarios y empresarios a través de sus empleados.

Esta recopilación de datos se habría recopilado supuestamente durante reuniones de negocios y posteriormente se ingresa en una base de datos central a la que tiene acceso la sede de la empresa en China. La compañía lo ha negado explicando que "no colabora con el gobierno Chino".

La sombra de su supuesta colaboración con Corea del Norte

Las declaraciones de Zhengfei también han llegado horas después de que The Washington Post asegurase que la compañía había ayudado al régimen de Corea del Norte en la construcción y mantenimiento de su sistema de red inalámbrica.

Huawei por su parte sostiene que "no tiene relaciones comerciales con la República Popular Democrática de Corea. Huawei está totalmente comprometida a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en las que operamos, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y EEUU".

El diario sustentó sus acusaciones en "documentos internos y personas familiarizadas con el acuerdo" de Huawei y Corea del Norte. La compañía se habría asociado con la firma estatal china Panda International Information Technology "en una variedad de proyectos a lo largo de, por lo menos, ocho años".

El artículo sostuvo que "antes de 2008, Corea del Norte tenía dificultades para encontrar compañías multinacionales dispuestas a construir una red 3G" teniendo en cuenta el contexto arriesgado para hacer negocios en ese país.

"Esto terminó con la creación de Koryolink, un proveedor de servicio inalámbrico, que surgió de una visita secreta en 2006 por parte de Kim Jong Il -el padre del actual presidente norcoreano Kim Jong un- a la sede central de Huawei en Shenzhen, China".

Koryolink surgió en 2008 de la empresa conjunta CHEO formada por la firma egipcia Orascom Telecom Holding y la corporación estatal norcoreana de correos y telecomunicaciones. Los documentos y entrevistas que cita el diario indican que Huawei ha estado involucrada en la "integración de red", y servicios de "programas" y en, por lo menos, un proyecto de "expansión" de Koryolink. Esa asociación, según el diario, "dificulta discernir la participación de Huawei" en diferentes proyectos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Chinito mandalin seguil estafando plimos
A Favor
En Contra

Y claro nosotros nos fiamos de que el ejército chino cumpla ese contrato. Porque como todos sabemos China es el paladín de los derechos humanos.

Pero no se preocupen. Los españoles siguen estando encantados de comprar basura china para que les espíen más y mejor y se les estropee en un periquete. Si hasta creen que calidad y chino pueden ir en la misma frase.

Puntuación 1
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Huawei no está en contacto con el gobierno chino porque Huawei es el propio gobierno chino.

Respecto a las puertas traseras, para que necesitas una puerta trasera si tienes la puerta principal abierta y la casa entera a tu completa disposición?. Es de idiotas el planteamiento.

Puntuación 0
#2
Chankly
A Favor
En Contra

Hay que ser bastante analfabeto e ignorante para criticar y atacar a las empresas chinas.

Ignorante por ser tan tonto de creerse lo que le dice su amo americano, aunque sea sin pruebas.

Analfabeto por ser tan estúpido de defender a quien ya se ha demostrado que han estado espiando a toda Europa y atacar a los chinos solo por lo que le dicen sus amos, aunque sea sin pruebas.

Por ahora el único país, y entradas que se han demostrado que espiaban (y han pedido disculpas x ello públicamente) han sido las americanas. Pero sigue habiendo gente tan estúpida que quiere ver lo que le han inculcado en el cerebro. Pensamiento propio cero. Madre mía.

Puntuación 3
#3
Chankly
A Favor
En Contra

*Entradas = Empresas

Puntuación 0
#4