Empresas y finanzas

Santander ganó un 14% menos en el primer semestre por los costes del ERE de Popular y la debilidad de su negocio en Reino Unido

  • El beneficio del banco se situó en los 3.231 millones de euros
  • La entidad carga una dotación de 814 millones para su reestructuración
  • Brasil continúa como el principal motor de Santander seguido de España

Santander obtuvo un beneficio de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un 14% menos respecto al mismo periodo de 2018, ante el impacto de los costes de reestructuración vinculados a la integración del malogrado Banco Popular y por la debilidad de su negocio en Reino Unido.

La entidad ha presentado hoy sus resultados en el mismo día en que celebra una junta de accionistas en la que ha aprobado una ampliación de capital por 2.560 millones de euros para recomprar el 25% que no posee de su filial mexicana.

De lado de los costes destaca una dotación de 814 millones para su plan de reestructuración, que, según anunció el propio banco, tiene como finalidad reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros). La citada dotación incluye costes de reestructuración en España (600 millones) y Reino Unido (26 millones), y seguros de protección de pagos en Reino Unido (80 millones), además de los 108 millones que ya fueron anunciados en el primer trimestre del año.

Excluidos estos cargos, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.045 millones, un 2% más en euros constantes (es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio), según ha informado la entidad. Asimismo, Santander ha explicado que sin tener en cuenta estas dotaciones, solo en el segundo trimestre (abril y junio de 2019) ha ganado 2.097 millones (el 5 % más), lo que supone "su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años", según la presidenta de la entidad, Ana Botín.

El negocio en Europa aporta el 45% del beneficio, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%

"Partimos de una posición excepcional para seguir creciendo de forma rentable y estoy convencida de que lograremos los objetivos marcados, entre ellos alcanzar un RoTE (rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible) del 13-15% a medio plazo", ha añadido. Por último, Botín ha puesto en valor los "buenos resultados" que han registrado todos los países en los que opera la entidad, especialmente Norteamérica, que ahora representa un 17% de los beneficios del grupo, frente al 14% hace un año.

El negocio en Europa aporta el 45% del beneficio, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%. Brasil continúa como el principal motor de Santander, ya que aporta el 29% del beneficio, seguido de España (13%). En Brasil, Santander ganó 1.482 millones, el 12,6% más; en España, 694 millones, un 5% superior; en Reino Unido, 582 millones, el 12,5% menos; y en México, 424 millones, el 19% más.

La división Santander Consumer Finance obtuvo un resultado de 658 millones, el 1,4% menos; y en EEUU ganó 465 millones, el 39,4% más.

Santander Global Platform

Santander ha creado la unidad Santander Global Platform, que agrupa todos sus servicios digitales y que generó unos ingresos totales de clientes por valor de 48 millones, un 18% más, aunque sus costes fueron de 108 millones por las inversiones que está haciendo el banco.

"Queremos asegurarnos de que el talento y el tamaño del banco se aprovechan al máximo en las iniciativas digitales y de pagos de alto crecimiento para ofrecer el mejor servicio a los clientes particulares, los comercios y las pymes, además de aportar transparencia a nuestras inversiones en digitalización. Partimos de una posición excepcional para seguir creciendo de forma rentable y estoy convencida de que lograremos los objetivos que nos pusimos en el investor day, entre ellos alcanzar un RoTE del 13-15% a medio plazo", ha destacado.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses del grupo creció el 4% en el primer semestre; el margen bruto, el 1,1%; y el neto, el 1,3%. El banco aumentó en un millón el número de clientes en el trimestre, hasta los 142 millones. El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, aumentó un 10% en los últimos doce meses, hasta 20,6 millones. Los clientes digitales alcanzan los 34,8 millones, el 22% más que hace un año.

La tasa de morosidad del grupo se redujo hasta el 3,51%, y las dotaciones por insolvencias se mantuvieron estables en 4.313 millones. La entidad continuó generando capital orgánicamente, 11 puntos básicos adicionales en el trimestre, lo que situó la ratio de capital CET1 en el 11,3% a final de junio de 2019, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Investor
A Favor
En Contra

SAN es una máquina de diluir el dinero de sus accionistas.

Puntuación 9
#1
Vale
A Favor
En Contra

Ya se nota. Por eso ha ordenado a sus periodistas sacar escándalos del BBVA y tapar el papel que tuvo el PSOE en dichos escándalos.

Hay directivos que se creen que por decir que son feministas y que por apoyar al partido único van a ganar dinero. Y no. El negocio bancario es bastante más complejo.

Puntuación 3
#2
10140
A Favor
En Contra

#1 Alguna obviedad mas por decir?

Pobres accionistas del SAN, desde que entró la Botonta, que estaba muy bien dando la tabarra en UK están que no levantan cabeza (Alguien se acuerda de la primera estafa que perpetró la tipa esta con esa ampliación de capital con nocturnidad, alevosía y sin previo aviso?).

Puntuación 5
#3
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

pero que mentirosa de mierda es esta impresentable otra ampliación de capital el cuento de nunca acabar y mas dilución para los accionista esto no aporta ningún valor y sino al tiempo

y decir que ha ganado un 14 por ciento menos por el popular cuando de se lo quedó gratis robandoselo a sus legítimos propietarios

prepárate para tu fin pues en Puerto Rico tienes tu sepultura banco zombie por la emisión de bonos municipales por importe de 72000 millones de dólares de la que el santander es su avalista

Puntuación 3
#4
Paradogico
A Favor
En Contra

La presidenta del Santander o el Banco cada año se involucra en una Compra o Ampliacion ,asi que el numero de acciones aumenta en este banco exponencialmente con lo cual el valor de la accion disminuye , sin embrgo con esta operacionla capitalizacion del banco sigue igual o se incrementa ,en una palabra la capitalazacion del banco aumenta pero el accionista cada año ve bajar el precio de la accion ,con lo que lo estan arruinando y parece que no se enteran.

No comprendo como los accionistas no se revelan contra la Direccion de este Banco .

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

Malditos ereados que se lo han llevado todo jajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa HULIO, menudo país, vergüenza ajena

Puntuación 1
#6
Chusmausend
A Favor
En Contra

(5) ejque te regalan un reloh cuenta pasos que si mueves la muñeca de aue suena "troc trock" muy chulo que pone el logotipo der banco, eh de color niegro. Pero si lo mojas se desase como una cucharada de café

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Esto no funciona. No podemos seguir así. Debería de haber más pluralidad y representantes del cambio social en el consejo de administración. Hay personas de mucha valía lejos de los puestos de gobierno. Monedero, Echenique y Errejón al gobierno o al consejo de administración. No hay sensibilidad social.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

Por desgracia para ellos los bancos como los conocemos están muertos, es un negocio obsoleto, cuando las criptomonedas sustituyan el dinero Fiat desaparecerán todos.

Porqué me tienen que robar y cobrar por dinero los bancos?

Mejor lo guardo yo

Puntuación 2
#9
10140
A Favor
En Contra

#8 Donde quieres meter a los que has nombrado? En el Consejo de Administración del SAN?

Primero: Deja las drogas, te sientan fatal...

Segundo: Antes que a cualquiera de esos que has nombrado, prefiero a Angel Ron, al menos... ese es un patán certificado especialista en destruir bancos.

Puntuación 1
#10