Empresa Global

Más de 500 millones de ciudadanos utilizan las infraestructuras ejecutadas por FCC

  • El área de construcción del Grupo FCC alcanza en el primer trimestre del año una cifra de negocio de 71,1 millones de euros en Europa y otros mercados.
  • Y de 48,5 millones de euros en Latinoamérica y EEUU.
El Grupo FCC lleva más 120 años desarrollando infraestructuras de gran complejidad técnica.

Su compromiso es el de crear ciudades socialmente responsables e integradas. FCC Construcción lleva más 120 años desarrollando infraestructuras internacionales, urbanas y de gran complejidad técnica. Da servicio a más de 500 millones de ciudadanos en todo el mundo. En nuestro país, unos 25 millones de personas hacen uso de sus infraestructuras.

Esta compañía española de proyección internacional ha demostrado durante su trayectoria su capacidad técnica e innovación y su compromiso con la población, aportando bienestar a sus vidas. En su haber tiene más de 700 kilómetros de túneles, 8.500 kilómetros de carreteras y autopistas, 1.650 puentes, 2.600 kilómetros de vías férreas, (900 de ellos de alta velocidad y 326 de metro), 4.500.000 metros cuadrados de pistas de aeropuertos, 3.000 kilómetros de gaseoductos y oleoductos y 10.500 kilómetros de tuberías de agua.

En este sentido, ha sido la primera constructora en obtener el reconocimiento de AENOR por su sistema de trazabilidad de gestión de residuos Residuo Cero y por su Sistema de Gestión de Relaciones de Trabajo Colaborativas (SGRTC), el cual se aplica a las relaciones estratégicas de alto impacto en el desempeño de la organización con clientes, proveedores, colaboradores internos, externos y socios, identificadas y gestionadas dentro del programa de relaciones colaborativas. Igualmente, es la primera empresa constructora del mundo en unirse al grupo Sustainable Finance de United Nations de Global Compact.

Referente internacional

FCC Construcción obtuvo su primer contrato fuera de España en 1979, con la canalización de 640 kilómetros para cable coaxial de la red telefónica de Trípoli (Libia).

Por las obras que realiza en todo el mundo, actualmente es un referente internacional en infraestructuras. Su área de construcción ejecuta todo tipo de obra civil (puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias, puertos) y edificación tanto residencial como no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias, universidades, así como cualquier tipo de edificios singulares).

La multinacional está especializada en la ejecución de grandes infraestructuras de transporte urbano. Proyectos como la Línea Roja Metro Doha (Qatar), las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad (Arabia Saudí), así como sus ampliaciones; las líneas 2 y 4 del metro de Lima (Perú) o la recientemente inaugurada línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía) son un claro ejemplo de ello.

Asimismo, FCC desarrolla otros proyectos claves para la movilidad como el tramo 2 Escárcega-Calkiní del Tren Maya (México); la expansión de la red ferroviaria de Rumania, dentro del Corredor IV Pan Europeo de transporte que cruza el país o la ampliación del aeropuerto de Bacu en el mismo país. En Irlanda, la compañía ha construido la pista North Runway del aeropuerto internacional de Dublín, infraestructura que permitirá duplicar el tráfico aéreo del citado aeropuerto.

La multinacional está especializada en grandes infraestructuras de transporte urbano

En el ámbito de infraestructuras de transporte en carretera, es subrayable el trabajo de FCC en el puente Gerald Desmont, el cual constituye el primer puente atirantado del estado de California (EEUU).

Hitos claves

Un hito reciente para el área de construcción del Grupo FCC supone el haber conseguido sus primeros contratos en Noruega, para el diseño y la construcción de la autopista E6 Ulsberg-Vindasliene, y en los Países Bajos, para el diseño, la construcción y el mantenimiento de un tramo de la A9 Badhoevedorp-Holendrecht, cerca de la ciudad de Ámsterdam y su aeropuerto. También ha resultado ganador del contrato de diseño y construcción del Hospital de Jersey en Reino Unido, así como de la ampliación de la autovía A465 en Gales.

FCC Construcción tiene, gracias a su compromiso con los ciudadanos, un gran impacto positivo sobre la sociedad en su conjunto. Por ello, la compañía ha desarrollado y ha ejecutado infraestructuras como el estadio Wanda Metropolitano, premiado mejor estadio del mundo 2018 también por ENR; los edificios del centro de estudios superiores Dublín Institute of Technology (DIT) en el campus de Grangegorman en Dublín (Irlanda), Línea 5 del Metro de Bucarest (Rumania) primera infraestructura de transporte urbano puesta en marcha tras el Covid-19.

Una evolución positiva

En el primer trimestre de 2021, el área de construcción del Grupo FCC aumentó su EBITDA en un 3,9%, alcanzando así los 21.5 millones de euros. A su vez, el resultado neto de explotación que registró fue de 14,2 millones de euros frente a los 12,2 millones del año anterior, reflejo de la evolución positiva de los distintos proyectos que la compañía ejecuta.

Es la primera empresa constructora en unirse al grupo ´Sustainable Finance´ de la ONU

En Europa y otros mercados la cifra de negocio creció un 10,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior y alcanzó 71,1 millones de euros, gracias a la mayor actividad registrada en nuevos proyectos iniciados. Destacan, entre otros, los trabajos de diseño de un nuevo hospital en Reino Unido, la A?6 en Noruega, la A?465 en Gales, y el buen ritmo en la ejecución del centro penitenciario de Haren en Bélgica. En Latinoamérica y EEUU la cifra de negocio creció hasta 48,5 millones de euros, debido principalmente a la mayor contribución de proyectos en curso en países como México y el desarrollo del proyecto Mapocho Rio en Chile.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin