Elecciones Generales

¿Qué propone Vox? El programa de los de Abascal que 3,6 millones de españoles votaron el 10-N

  • El partido presenta 100 medidas generales y un texto económico aparte
Abascal, flanqueado en rueda de prensa por Espinosa de los Monteros y Ortega Smith. Foto: EFE

Las cifras del escrutinio de las elecciones del 10 de noviembre no ofrecen dudas: el partido que más ha crecido en votos es Vox. Los de Santiago Abascal han sumado más de 950.000 votos a los que ya obtuvieron en abril hasta alcanzar los 3,6 millones de electores. ¿Qué han votado esta parte importante de los ciudadanos? ¿Cuál es el programa de la formación?

Los principales ejes programáticos de Vox, escuchados en mítines y televisiones además de aireados en redes sociales, pasan fundamentalmente por la defensa de la unidad de España, la liquidación en lo posible del Estado autonómico, una actuación contundente en Cataluña que pase por la detención de Quim Torra y el control de la inmigración ilegal. También la defensa de la familia tradicional y rebajas impositivas generalizadas.

Sin embargo, entre la opinión pública no se conocen tanto al detalle las propuestas concretas del partido en algunas materias. ¿Cuáles son las principales? En primer lugar, hay que poner en contexto la propuesta programática de Vox. De cara al 10-N los de Abascal presentaron dos documentos: un programa electoral general consistente en "las 100 medidas para una España viva" que han presentado recurrentemente en todos los proceso electorales y un programa económico de 17 páginas.

Es este último documento el que revela qué quiere hacer Vox con la economía, especialmente en un momento en el que las perspectivas no son buenas:

Impuestos

"Las figuras fiscales actuales desincentivan claramente el esfuerzo de los trabajadores, autónomos y empresarios, y son una escollo al libre intercambio de bienes y servicios", comienza Vox su exposición, avisando ya de antemano que "el tipo medio del IRPF no debe superar el tipo del Impuesto de Sociedades".

Para cumplir con este presupuesto, los de Abascal proponen la "reducción de los tramos sobre el IRPF a dos, hasta 60.000 euros y más de 60.000 euros" y la "rebaja progresiva de los tipos marginales de los tramos al 22% y al 30% respectivamente". Pretenden así tirar abajo el tramo autonómico que en algunas regiones eleva el tipo al 48%.

Respecto al Impuesto de Sociedades, Vox aboga por una rebaja del tipo general al 22% desde el 25% actual con el compromiso de trabajar para reducirlo al 12,5% "dependiendo de la capacidad presupuestaria de España". Igualmente, defienden una eliminación total de la doble imposición de los dividendos.

También en materia impositiva, Vox pretende la "derogación definitiva" tanto del Impuesto sobre el Patrimonio como de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana porque "dificultan el ahorro y atacan los patrimonios familiares".

Empleo y pensiones

En materia laboral Vox desliza medidas genéricas sin gran concreción, como por ejemplo, "reducción de las cotizaciones sociales de trabajadores, empresarios y autónomos" y "simplificación del número de contratos laborales". Otra medida destacada en este bloque es la "libertad de edad de jubilación una vez alcanzada la mínima exigible y mayores incentivos al retraso de la misma".

En pensiones, caballo de batalla político y económico en los últimos años, Vox se desmarca del resto de partidos y habla de "impulsar un sistema mixto para aquellas personas que, con carácter voluntario, quieran acogerse a él". Algo que pone en tela de juicio el Pacto de Toledo.

Gasto Público

Es en este apartado en el que Vox hace una enmienda total al sistema autonómico y propone "la integración de los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación, Justicia...) en la estructura central del Estado". En la misma línea, Vox habla de eliminar organismos autonómicos y locales de acción exterior, organismos de promoción públicos, "aparatos de propaganda pública a nivel autonómico y local" además de la financiación (esto se haría progresivamente ) a partidos y sindicatos.

En política macroeconómica Vox postula la "aplicación inmediata de la Regla de Gasto vigente para los Ayuntamientos a las Comunidades Autónomas", la "búsqueda de superávit primario en las cuentas públicas, que supere holgadamente el coste anual de la deuda" y "un programa anual de amortización de Deuda Pública que vaya reduciendo paulatinamente el importe dedicado al pago de intereses en los Presupuestos".

Familias

Abordando desde el punto de vista económico el apoyo a las familias, Vox propone, para empezar, "un cheque escolar que favorecerá la libre elección de centro por parte de los padres". También defiende la concesión de becas, pero "ligadas al esfuerzo del estudiante".

Del mismo modo, Vox propone una serie de exenciones fiscales a las familias en función de sus miembros, que se regirán a partir de las Necesidades Básicas del Contribuyente (NBC), lo que "permitirá cuantificar las unidades básicas de la unidad del contribuyente en función de su tamaño, su composición y los consumos a escala derivados de la vida en común de las familias".

Las 100 famosas medidas

En cada cita electoral Vox ha puesto por delante de cualquier otra medida, sus 100 medidas para una "España viva" con los principales ejes de su actuación y que se resumen en varios pilares.

En lo referente a la unidad de España, Cataluña se presenta como un objetivo primordial en el programa de Vox. El partido utilizará su la fuerza parlamentaria que no ha tenido hasta ahora para exigir el cumplimiento de la Constitución y la "suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña", con el consiguiente procesamiento de los sublevados "en el golpe de Estado separatista", tal y como aparece en el texto de medidas.

Respecto al "apoyo a la familia, la vida y los valores", Vox recoge el guante de las demandas del PP durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y apela a la unidad familiar y al rechazo del aborto. A estas consignas dirigidas a un electorado más tradicionalista y católico que se pueda oponer al matrimonio homosexual o a la interrupción del embarazo, el partido de Abascal añade un barniz social prometiendo ayudas para mayores, dependientes y discapacitados.

La inmigración y el concepto de identidad son los puntos más polémicos del programa del partido y el que le ha granjeado los calificativas de xenófobo y de ultraderecha desde otros partidos y sectores. Vox habla de controlar la inmigración en función de las necesidades de la economía nacional. Una propuesta que casa con el discurso de otros movimientos europeos como el de Marine Le Pen en Francia.

De la misma manera, Vox establece que este control debe regirse también por la capacidad de estos inmigrantes de aceptar los valores europeos e integrarse en la sociedad. Aunque no se menciona explícitamente, cabe suponer que aquí entran cuestiones como la prohibición del velo islámico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sitandtalk
A Favor
En Contra

Me importa una mierda lo que propongan los degenerados

Fuera subvenciones de los medios de comunicación ultras

Puntuación -57
#1
VOX
A Favor
En Contra

1/

Vete a mamarla , que es lo que le va al Marquesito de Galapagar, pedazo de cagarro comunista de mier_da.

Puntuación 46
#2
JonS
A Favor
En Contra

Puafff !. El programa político-económico-social de esta banda de enajenados lo hubiese podido firmar (tengo mis serias dudas) con dificultades Fernando VII. Quizás los Reyes Católicos tras una noche de desenfreno sexual. Yo acabo de firmar la petición de Change.org que ya circula para pedir la ilegalización inmediata de esta piara (nunca mejor dicho dado su apego al campo y a la caza) de facho-lunáticos. Aplicaros a ello Iglesias - Sánchez. Como les gusta decir a estos franquistas, “A por ellos !”

Puntuación -55
#3
Oscar
A Favor
En Contra

Yo lo que veo es un programa hecho para encandilar a un buen puñados de electores fascistoides que los vote y los mantenga. Estas propuestas económicas están completamente desfasadas en el mundo del siglo XXI, nos guste o no, así no se puede ir a ninguna parte.

Puntuación -45
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Si todo lo que proponen es lo que aparece en esta notícia, esta claro que se han dedicado a hacer la carta a los Reyes Magos.

Reducción fuerte de los impuestos actuales y pretender encima que haya superavit primario en la AAPP, etc... y lo único que contemplan es reducir el estado autonómico. Como discursos esta muy bien, pero con eso no basta para que cuadren las cuentas. El malo de Montoro ya dijo que no se pueden bajar todos los impuestos. Es imposible. Pero queda muy bien encima de un papel y en los mitines.

Puntuación -30
#5
cirugia
A Favor
En Contra

Hay que extirpar este cancer de España que se llama VOX

Puntuación -35
#6
.
A Favor
En Contra

Si Vd. defiende:

- La vida

- La familia

- El derecho de los padres a educar a sus hijos

- La unidad de la patria y sus fronteras

- Su lengua materna

- Sus tradiciones y costumbres

- A los débiles sin distinción de género, raza o condición

- La Independencia judicial

- La justicia, el orden y la prosperidad social

- Una inmigración controlada y legal

- Reducción de impuestos

- La reordenación del Estado

- Tener un trabajo estable

- La Corona, la Constitución y Leyes

- La recuperación de competencias al Estado, como la educación, la sanidad, prisiones, justicia, seguridad ciudadana, carreteras estatales y europeas.

No lo dude, Vd. es un repugnante facha, homófono, machista, de ultraderecha, xenófobo, racista, violento, sembrador de odio, extremista, retrógrado, nazi, Vd. es un delincuente de VOX y encima estará orgulloso de serlo, como yo….¡¡Que poca vergüenza!!

Puntuación 35
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

3.- Lo que es franquista es el "programa económico" de potemos-la pesoe, es decir, nacionalización de la banca, despido improcedente para todo quisque por norma e independientemente de si se toca los cataplines a diario .,.....

No nos has dicho si eres de Durango o de blandengue, quizá es que eres de baracaldo de gallina ?

Yogur !

Puntuación 20
#8
JonS
A Favor
En Contra

#7

Perdona, pero, ¿te has mirado tu IQ (índice o coeficiente de inteligencia) ?, yo creo que lo tienes un poco bajito. Por ahí va a estar tu problema. Lo malo es que no tiene remedio. Eso no se arregla tomando Strepsil.

Puntuación -17
#9
masclaroelagua
A Favor
En Contra

Vd. defiende:

- La vida , la mia , la de los demas no importa

- La familia , sobretodo la mia y la de mis amigos

- El derecho de los padres a educar a sus hijos , y que no me salgan rojillos y con libre libertad de pensamiento

- La unidad de la patria y sus fronteras , aunque que sean conseguidas por la fuerza

- Su lengua materna , sobretodo si no es catalana o vasca

- Sus tradiciones y costumbres , sino son catalanas o vascas

- A los débiles sin distinción de género, raza o condición , sobretodo a los inmigrantes

- La Independencia judicial , por eso me persono en el tribunal ilegitimamente para que no se desvien los jueces

- La justicia, el orden y la prosperidad social , la mia y la de los mios

- Una inmigración controlada y legal , para explotarlos en los campos del sur adecuadamente

- Reducción de impuestos , para los mas ricos por supuesto

- La reordenación del Estado , para acaparar mas cargos y prebendas

- Tener un trabajo estable , o sea ser funcionario de por vida o vivir del cuento

- La Corona, la Constitución y Leyes , para que puedan hacer lo que les salga de los coj , la Constitucion solo me se dos articulos y las leyes las hago yo

- La recuperación de competencias al Estado, como la educación, la sanidad, prisiones, justicia, seguridad ciudadana, carreteras estatales y europeas.

Porque asi nadie me cuestionara nada y hare lo que me salga de los , reescibire la historia , podre cobrar comisiones de todos los contratos y quien no pienso como yo a la carcel

No lo dude, Vd. es un repugnante facha, homófono, machista, de ultraderecha, xenófobo, racista, violento, sembrador de odio, extremista, retrógrado, nazi, Vd. es un delincuente de VOX y encima estará orgulloso de serlo, como yo…. esto lo dice usted no yo

Puntuación -3
#10
De cajón
A Favor
En Contra

No hay nada mas facha y retrógrado que las propuestas de la izmierda, que se quedaron a principios del siglo pasado y de ahí no han salido hasta que rompieron el muro de Berlín. Algún vestigio queda por ahí de esa bazofia, pero es porque tiene que haber gente pa tó, como decía el torero.

Puntuación 19
#11
Firmino
A Favor
En Contra

Jons.- Acabo de firmar en chapelo.com para que te limen los cuernos varios cms. y puedas arroscarte bien la boina.

Puntuación 15
#12
EN RESUMEN
A Favor
En Contra

De toda la paja genérica de los puntos destacados en estos comentarios de amigos de VOX quedan solo 2 cosas a destacar:

1. - La reducción de los impuestos, que no hay por donde cogerla porque quieren quitar: patrimonio, sucesiones y donaciones y hasta la plusvalía municipal. Por quitar que no quede y ahora viene la gran pregunta: De dónde sacarían ese dinero después?

2.- Una inmigración controlada y legal ( esto si se podría estudiar)

Puntuación 7
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Actualmente la inmigracion se regula por ley, pero esto es igual que las leyes que prohiben robar o traficar con drogas, el hecho de que la ley reprima una conducta no la elimina. Por tanto, no se confunda a la gente con eso de inmigracion legal, puesto que la ley regula la inmigracion desde tiempos inmemoriales

Puntuación 3
#14
Hummer
A Favor
En Contra

En materia de inmigración propone lo que había hasta el año 2000, cuando se perdió el rumbo en casi todo. Pais laico? Domingos? Navidades? Semana Santa? Laico en lo que interesa? Lo que me llene los bolsillos, que siga religiosamente? País de tontos, para tontos.

Puntuación 9
#15
JonS
A Favor
En Contra

#12, Firmino

Tarado, me temo que te has equivocado de website. Tenías que haber entrado en Gili*llas sin remedio.com para allí solicitar que te incapacitaran judicialmente. Todavía estás a tiempo.

Puntuación -7
#16
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

A todos los que dicen que no se pueden eliminar todos esos impuestos, ¿me podeis decir los que se pagaban con Franco.?

Yo con franco me pude comprar una casa y pagarla, con Felipe él hermoso me tocó venderla,Con Franco habia trabajo para todos, impuestos para ninguno.

A todos los que despotricais de Vox pregunto,¿para no ser facha que hay que hacer llevar el país a la ruina como hizo él genial zp y su trupe,?pagar y mantener a todos los vagos y maleantes que no trabajan,?? dejar entrar a gente que no quiere integrarse,?? y que viene a por una vivienda por la cara.

Resumiendo yo creo que los que pedis eso debeis de abandonar los porros.

Puntuación 17
#17
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 16 JonS, ESTOS DÍAS ANTERIORES A LAS ELECCIONES HAS DEBIDO DE ESTAR ATAREADO, NO SE TE HA VISTO NINGUN COMENTARIO, QUE ESTABAS PEGANDO CARTELES Y PIDIENDO EL VOTO PARA ÉL OKUPA, O PARA ÉL COLETAS.??

Puntuación 7
#18
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Cuando uno cobra y vive sin trabajar, otro trabaja sin cobrar una parte, que puede ser el 50%.

Impuestos fuera, vagos y maleantes tambien, sean estos comunistas o de cualquier partido, el gandul debe de ser cesado ya sea político o funcionario.

Y viva vox, y viva España, pero sin gandules.

Puntuación 5
#19
JonS
A Favor
En Contra

#18, navegante .......

No, yo no voto a esos. He estado descojonándome viendo la subida de votos de EH Bildu (grupo parlamentario) incluso con un escaño más en Nafarroa. Ah !, y descojonándome más aún viendo la hostia de Ciudadanos con toda esa panda de fachas (Rivera, Girauta, etc., etc.) en la p. calle. También viendo el ridículo de Vox (y del PP que ha sacado muy a última hora un triste escaño) en Euskal Herria. ¿Te parece poco lo que he hecho?

Puntuación -8
#20
Javi
A Favor
En Contra

Osea en el apartado del IRPF. Eleva el mínimo de 15 hasta un 22% y el máximo de 48% lo disminuye hasta un 30%. Osea que los que menos ingresen paguen más y los que más ingresen paguen menos.... Esto es lo que yo he votado?? Uf menos mal que me librado, soy autónomo de menos de 60.000€ anuales y estoy actualmente en el tramo de 19%. Si llega a salir Vox pagaría un 3% mas. Los únicos que triunfan son los que ganan por ejemplo 10 milones de euros anuales. Esos en vez de pagar 48% pagan 30....cuando sea rico volveré a votar a Vox. Pero ahora mismo no se cuando ganaré más de 60.000 anuales.

Puntuación 1
#21
dave
A Favor
En Contra

Si alguien que dice que hay que echar a los ilegales es extrema derecha, yo lo soy.

Si alguien que dice que hay que hacer trabajar a los vagos y maleantes, yo tambien soy extrema derecha.

Si alguien que dice que ama su pais por encima de todo es ser de extrema.... pues si, soy extrema derecha.

Si alguien que dice que hay que trabajar por el bien de mi pais es ser de extrema derecha, pues si lo soy y a mucho gusto.

Si alguien que propone eliminar gobiernos autonomicos es de extrema derecha, pues oiga, tambien lo soy.

No es hablar de extrema derecha o no, ni faltar al respeto, es hablar de lo que hace falta hacer en este chiringuito que tienen montado unos politicos corruptos y tratar de desmontarlo. Y digo yo, sera tan mala la extrema derecha(VOX) como la extrema izquierda(PODEMOS)¿o es que rascarse el culo con la mano derecha es menos malo que sacarse un moco con la izquierda?

Puntuación 8
#22
ZP2 al cuadrado.
A Favor
En Contra

Estado terminal.

Tratamiento de choque: VOX.

Puntuación 1
#23
yomismo
A Favor
En Contra

Trampas dialécticas. Regular la inmigración no es de extrema derecha, lo hacen todos los gobiernos del mundo, pues un país tiene fronteras precisamente para controlar el flujo de entrada y salida de personas.Por tanto el control migratorio es tan antiguo como los países. Lo que si es de extrema derecha es criminalizar a los inmigrantes, sobre todo si pertenecen a una determinada etnia o religión. También es de extrema derecha afirmar (aunque sea implicitamente) que hay culturas superiores y otras inferiores, y también afirmar en base a lo anterior (aunque sea implicitamente) que hay seres humanos superiores y otros inferiores.

Querer a tu país no es de extrema derecha, pero afirmar que solo hay una única forma de ser español y que la cuestión nacional no se debate y criminalizar los nacionalismos e identidades periféricas, si es ser de extrema derecha.

No ser feminista no ser de extrema derecha, pero afirmar que las denuncias de las mujeres maltratadas son casi todas falsas si es de ser extrema derecha. O llamar a las feministas (con las que se puede estar en desacuerdo) feminazis, si es ser de extrema derecha.

Endurecer las penas, hasta extender a todos los delitos de sangre la cadena perpetua, si es ser de extrema derecha.

Vetar a los medios de comunicación (como la cadena Ser o la Sexta) por ser calificados de izquierdas, si es ser de extrema derecha.

Querer eliminar el Estado Autonómico y volver al Estado centralizado, si es ser de extrema derecha (tan de extrema derecha que incluso los que procedían del régimen franquista, como Fraga o Adolfo Suarez, estaban a favor del Estado Autonómico).

Llamar infanticidio al aborto, si es ser de extrema derecha.

Que estés a favor de las Fuerzas Armadas o de la Policía, no es ser de extrema derecha, pero estar todo el día ensalzando a la Policía y a las Fuerzas Armadas como si no hubiera otros empleados públicos, si es ser de extrema derecha.

Podría seguir y seguir.....

No lo dudes, Vox es de extrema derecha, y si simpatizas con ellos eres de extrema derecha.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en Google+
fernando ortiz nadales
A Favor
En Contra

Estos de vox la próxima vez que se introduzcan en la máquina del tiempo que pongan 1719 y el lugar Africa y allí encontraran esclavos a patadas

Puntuación 0
#25