Opinión

Las razones por las que Vox ha triunfado en la noche electoral

  • El juicio en el Supremo ha sido la mejor ventana para conocer la formación
  • Abascal conecta con los votantes tras una oleada de indignación
  • Andalucía ha demostrado la capacidad de la formación para gobernar
Simpatizantes de Vox, ayer ante la sede del partido en Madrid. eE

El gran resultado de Vox ayer, con 3,6 millones de votos y 52 escaños, es un desenlace cosechado tras ya varios años de una oleada de indignación social ante las graves amenazas que enfrenta España. "Hemos hecho una gesta", apuntaba ayer el líder del partido, Santiago Abascal. Y razón no le falta. Recuerde usted donde estaba la formación hace tan solo un año.

Pablo Casado, inspirado por el espíritu de Mariano Rajoy, decidió en estas elecciones hacerse el muerto. Silencio total en Génova desde hace varios meses y giro al centro. Así ha sido su campaña. Pero 3,6 millones de españoles -que no son ni fascistas, ni franquistas- no callaron. Voto en alto, apostaron por el partido que no ha permanecido de lado ante los envites nacionalistas.

El resto, compra su supervivencia a corto plazo para permanecer unos meses más en Moncloa o aprobar unos presupuestos

La indignación ante el peligro -económico y social- que generan los separatistas ha cristalizado en el único partido que defiende algo en voz alta. Mientras el resto, con sus mismas ideas, compran con el silencio su supervivencia a corto plazo para poder llegar, o permanecer, en la Moncloa y aprobar unos presupuestos.

La diferencia es que, ahora, la suerte de Don Tancredo no le ha servido a Casado. Tampoco le ha bastado a Rivera, que hace bien poco ganaba en Cataluña y ayer firmaba el mayor batacazo electoral de la noche. La derecha se ha cansado del silencio.

Rivera, ahora dimitido, no ha sido capaz de encauzar su victoria en Cataluña. Ha tenido que aparecer Vox, a quien Rivera se empeñó en menospreciar, para canalizar en Madrid todo ese hartazgo con la Cataluña separatista.  

¿Qué ha pasado?

Todo empezó con una exhumación. El anuncio de la intención del Gobierno de Sánchez, nada más llegar, de sacar a Franco del Valle de los Caídos desconcertó a la derecha. La única formación capaz de defender que "a un muerto no se le toca" -algo que piensan muchos españoles- ha sido Vox. Y de aquellos polvos, estos lodos. 

Sin embargo, la principal ventana de los españoles para conocer la formación de Santiago Abascal ha sido el juicio del Tribunal Supremo. La vergüenza de que haya sido el único partido que se haya presentado en este procedimiento para defender el orden constitucional ha hecho que, muchos votantes, dejen de lado otras de sus prioridades y se centren en "lo importante", el orden constitucional.

Rivera, el llamado a combatir el separatismo, cambió en pocos meses de estrageia. Muestra de ello, la elección de Manuel Valls para el ayuntamiento de Barcelona, que ha entregado el consistorio a Ada Colau. Un movimiento inexplicable que le ha restado mucha credibilidad entre los constitucionalistas. A ahí estuvo siempre Vox para recoger el testigo.

Un mantra, repetido por Casado y recogido por el stablishment, ha sido que quizás Vox tenía capacidad para conectar con el votante, pero que le faltaba para Gobernar. Sin embargo, la situación en Andalucía ha contribuido a ver a la formación como un partido capaz ya de Gobernar.

No se mucho de esto, pero si hay algo claro es que ayer, ganaron los atrevidos y los que se han puesto de perfil y han invocado su capacidad de gestión -malditos burócratas- se han pegado el costalazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

evidencia
A Favor
En Contra

VOX: Aire fresco para la democracia, y voz en el parlamento español, para atajar la invasión pacífica de inmigrantes prófugos en sus paises separatistas y para limpiar de corrupción las cloacas que hay en Cataluña en donde sus líderes políticos campan a sus anchas.

Puntuación 46
#1
Luis
A Favor
En Contra

Vox es una formación que va a durar lo mismo que ha durado Ciudadanos o UPyD. La situación en Cataluña y los votantes de derechas descontentos con la corrupción del PP le han dado alas, pero los problemas se solucionarán y éstos desaparecerán. Cuando acabe la crisis tb desaparecerá Podemos y las cosas volverán a su cauce, con los partidos tradicionales. Se ha visto que los populismos son consecuencia de situaciones especiales, pero que no tienen proyecto político tras de sí.

Puntuación -38
#2
yomismo
A Favor
En Contra

.Al comentario 2. En efecto , el populismo desaparece cuando desaparecen los problemas mas acuciantes y una sociedad sensata vuelve a la democracia con partidos moderados y con ideas realizables, no con utopías o vueltas a un paraiso perdido.

Puntuación -15
#3
Así es
A Favor
En Contra

En efecto. Mi voto fue por un motivo fundamental: no profanarás a los muertos. Hoy será el cadáver de Franco el que profanen, mañana, el ocupa seguirá intentando solventar sus problemas de impotencia profanando más tumbas. Y el único partido que ha dicho basta ha sido Vox.

Puntuación 25
#4
Maria luisa montes rebate
A Favor
En Contra

No le deis mas vueltas, explicacion sencilla.

Estamos hartos de moros ladrines, de sudamkericanos que trabajan por la mitad, de menores MENAS sin papeles que vional y atracan, de indocumentados que violan..................

España para los Españoles.

Otro Franco y todo arreglado otra vez.

Y de seguiir asi esto, otra guerra civil y ojala pase.

Puntuación 2
#5
Uno
A Favor
En Contra

#2 VOX aire fresco????? Jajajajja pero si huelen a naftalina que tiran pa atras! Si ayer en la celebracion estaba sonando Manolo Escobar a todo trapo!

Puntuación -25
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

Intenten disfrazar de éxito lo que ha sido un total y absoluto fracaso de la derechona española. Insignificantes en las regiones ricas del país. Subiendo en la España fracasada de Andalucía y Murcia. El PP intentando recuperarse a base de partidos satélite (primero C's, ahora Vox), incapaz de hacer sombra a la izquierda, cada vez más unida y organizada frente a una derechona desesperada que presume de liberal pero que sólo sabe vivir a base de dinero público y corrupción.

El mundo está girando hacia gobiernos de Izquierda. Chile, el bastión de la derecha en Latinoamérica ha caido (hasta hace poco "la referencia, el ejemplo a seguir, el milagro económico" que por arte de magia se ha convertido en "experimento capitalista ya si tal ...".

Las condiciones para ser de derechas hoy en día son:

- Ser tonto.

- Ser un chulo.

- Ser machista.

y la más importante de todas:

- ¡¡¡ Ser un fracasado !!!

Puntuación -30
#7
Enrique
A Favor
En Contra

El del comentario #7 ha hecho un análisis todavía mejor que el de Ábalos.

Seguro que recibe una llamada del fraude de su presidente.

Puntuación 17
#8
Al 7
A Favor
En Contra

Cuántas tontunas en el mismo comentario jajajajaja

El mundo está girando a la derecha, ya quedan pocos países de izquierdas.

En España ha ganado la derecha en votos.

En España, el PNV y JxCAT son de derachas, solo que independentistas.

Más tonto y no naces jajajajaja

Puntuación 18
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Vox ha triunfado por defender abiertamente y sin complejos lo que pensamos los millones de derechistas que vivimos en España y que somos acosados diariamente como peligrosos fascistas, racistas, misóginos, etc.... hasta cuando vemos la televisión en nuestro salón.

Estamos hasta los h,......

Se acabó el ser de "centro reformista"

Puntuación 18
#10
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

Los nº. 2, 6, 7:

PELLEJOS, ENVIDIOSOS (PA ACOTAR):

BASURA PESTILENTE DE LA IZMIERDA.

Y el titular:

Las razones por las que Vox ha triunfado en la noche electoral.

PUES ES DE SENTIDO COMUN.

HA TRIUNFADO PORQUE HABLA CLARO Y CON UNA NITIDEZ APABULLANTE DE LOS QUE ESTAN DESTROZANDO ESPAÑA, CON "FALCONETI, EL CAMPEON DEL NO ES NO, SOBERBIO, PREPOTENTE, CHULO DE MIERDA", QUE ESTA DE OCUPA EN LA MONCLOA CON EL APOYO DE LA PEOR GANDALLA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

LO DEMAS:

ES TEATRO Y POESIA.

¡AMEN!.

Puntuación 7
#11
Sarkasmus
A Favor
En Contra

Impresionante el arrastre del trifachito en euskadi!

Puntuación -1
#12
KIMBASSINGER51
A Favor
En Contra

Sr.Faes es un apellido real o un pseudonimo de la FAES/Aznar?

Su comentario es bastante vomitivo...VOX ha subido porque en este pais hay todavía un sustrato franquista de la España profunda...incapaz de dialogar con Catalunya temas como estatuto,cultura,financiación....y sin este dialogo todo seguirá igual o a peor.

Puntuación -8
#13
Fernando
A Favor
En Contra

A #13:

Al margen de que resulta muy difícil dialogar con un territorio (Cataluña en este caso), es muy llamativo que para referirte a España hables de "este país" mientras que a Cataluña la llamas por su nombre y no la llamas "esa región".

¿No te sale la palabra "España" como a Pablo Iglesias, o qué?

Puntuación 12
#14
JonS
A Favor
En Contra

El problema es que a un partido como Vox que defiende que “a un muerto no se le toca” (falta aquí añadir, a un criminal, a un asesino, a un dictador culpable de un alzamiento armado que trajo 500.000 muertes y 40 años de crímenes), si ese “muerto” es Franco, vaya si se le toca !, lo que había que haber hecho (todavía estamos a tiempo) es ilegalizarlo, porque un partido que piensa así no puede estar en política. Ese ha sido el problema. El no coger el toro por los cuernos y mandar a esa manada de fachas fuera del Parlamento y de la política.

Puntuación -4
#15
JonS
A Favor
En Contra

#13

De acuerdo con su comentario. Por lo que se refiere a Euskal Herria, incluyendo Nafarroa, la derecha españolista (PP, Cs, Vox), de nuevo ha vuelto a ser laminada. Ni un solo representante de estos partidos en estos territorios !!. Solo queda los nostálgicos del franquismo de UPN (Navarra +). Es evidente que las opciones de derechas, los partidos antes mencionados quedan para las zonas más atrasadas, menos dinámicas, más medievales (si se me permite la expresión) del Estado : Murcia, Andalucía, etc., sobre todo por lo que se refiere a Vox. A muchos de sus votantes habría que enviarlos a campos de reeducación, como hacía Mao Tse Tung en China

Puntuación -3
#16
Mar
A Favor
En Contra

Al nº 7, todo eso que dices. estás hablando de Sanchez y que yo sepa este señor es de izquierdas y a aquellos que dicen que el mundo gira a la izquierda, que me digan cuantos países de izquierdas quedan en el mundo y como les va (Venezuela, Bolivia...), yo no quiero que España se convierta en uno de esos países, donde el hambre aflora por todos los sitios y hay miles de desplazados a otros lugares

Al del sustrato franquista, eso ya no existe, porque mis padres no han votado a este partido y yo sin embargo si

Puntuación 7
#17
Marisa
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez, el estratega, pensó que exhumando a Franco ganaba las elecciones. Pues bien, desenterró a Franco y también ha desenterrado el franquismo. (el tiro por la culata)

Puntuación 8
#18
SALVADOR ROFES
A Favor
En Contra

Pensaba que estaba subscrito a una revista económica y no a un panfleto político de una determinada ideologia. Ya tienen una baja más para el próximo año.

Puntuación 0
#19
¿Las razones?
A Favor
En Contra

Porque les han votado millones de españoles cansados de la pestilente manipulación "progre"...Y más que les van a votar muy pronto...

Puntuación 4
#20
pilar
A Favor
En Contra

Al 15-16

Para criminales la izquierda de los años 30 asesinando a todos aquellos que le estorbaban y no digamos durante la guerra civil.

La misma gentuza que quiere gobernar ahora, llamese PSOE o Podemos.

Puntuación 2
#21
Morganyestanli
A Favor
En Contra

Vox es el 70% del PP que no pillaron cacho con Rajoy. Cansados de esperar con el "que hay de lo mio?" se han montado su oficina de enchufempleo, digase partido. Han pillao cuatro temitas y le han dado al pueblo lo que quiere oir, soluciones faciles y pa mañana ya esta to resuelto. A por ellos, emigrantes, cataluña, bajada de impuestos y mucha bandera. Cuanto durará? lo que dure la ignorancia del pueblo español.... eternamente quizas.

Puntuación -5
#22
JonS
A Favor
En Contra

#21, pilar

Eres una muestra viva de ese sustrato franquista al que nos referíamos, y ese grupo de gente de este Estado al que aludía, que debería ser reeducado en campos de trabajo como hizo en su día en China Mao Tse Tung. Vosotros no tenéis remedio. Creéis vivir todavía en el siglo XVI de las glorias de “las Españas” de los Reyes Católicos, y el tren hace ya mucho toempo que salió de la estación. Poneos al día.

Puntuación 1
#23
De risa
A Favor
En Contra

3,6 millones de españoles -que no son ni fascistas, ni franquistas. Me meo de la risa con el humorista este, Solo hay que ver en qué zonas se ha votado más a la ultra derecha, la españa pobre y acomplejada de su propia miseria.

Puntuación 1
#24