Elecciones Generales

Así es el verdadero programa fiscal y de reducción del gasto de Vox: supresión de altos cargos, ajuste de plantilla pública...

Santiago Abascal, líder de Vox. Imagen: EFE

El programa económico de Vox al que ha tenido acceso elEconomista ha sido realizado por un grupo de 30 personas especialistas en tema fiscales y en la administración del Estado –Pablo Saez y Víctor González– y concluido este jueves a las nueve y media de la mañana. Se divide en dos grandes bloques: por un lado, la propuesta de reducción de gasto superfluo para recuperar la clase media trabajadora y apoyar a las familias. Y, por otro, una política fiscal, "simple, justa y eficiente", que se fundamenta en una propuesta tributaria con el mismo objetivo de recuperar a la clase media trabajadora.

Con estos mimbres, estas son algunas de las medidas: Supresión de altos cargos y empleo no funcionarial, ajuste en la plantilla pública y la necesidad de no contratar a más personas, reducción de subvenciones al empleo y transferencias a ayuntamientos para gasto discrecional, definición extensiva de la base imponible del IRPF, racionalización de las deducciones generales, lo que supone la eliminación de la mayoría de deducciones, reconocimiento de la compensación de bases liquidables negativas hacia atrás. Además, Vox propone establecer un tipo nominal del 22% igual para todas las empresas independientemente de su tamaño, del sector productivo en el que operen y de la actividad que desarrollen.

Para reducir el gasto suplerfuo, el partido que lidera Santiago Abascal propone los siguientes puntos:

1. Restaurar la solidez de las finanzas públicas eliminando el déficit y reduciendo significativamente la deuda de las Administraciones Públicas.

2. Reducir los impuestos para aumentar los incentivos al trabajo, al ahorro y a la asunción de riesgos.

3. Liberalizar los mercados de factores, de bienes y de servicios para fomentar la competitividad, la productividad y la creación de empleo.

4. Reformar el llamado "Estado del Bienestar", eliminando el de los políticos, para garantizar su sostenibilidad y la libertad de elección de los españoles.

Reforma completa del sistema de financiación

Entrando en el detalle, Vox presenta un plan de estabilización 2019-2020n ante el riesgo de incumplir los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europea para este año 2019, el 1,3% del PIB.

Vox piensa que en el bienio 2019-2020 debe consistir en rebajar el déficit estructural aplicando, un plan de ajuste del gasto no financiero de 2 puntos de PIB (24.236 millones de euros), acompañado de un aumento de los ingresos cíclicos del 0,5% del PIB para 2019 y del 0,3% para 2020. El desfase entre ingresos y gastos del conjunto de las Administraciones Públicas descendería desde el entorno del 2,8% del PIB en que cerrará previsiblemente 2018 (con la ejecución presupuestaria al mes de octubre, el déficit público asciende al 2,94% del PIB) hasta el 0,5% del PIB en 2020.

Según Vox, ello permite tres cuestiones fundamentales:

- Cumplir con los objetivos de déficit pactados con la Comisión Europea tanto en 2019 (-1,3%) como la senda contemplada en la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España para 2020 (-0,5%).

- Adecuar el ritmo del ajuste a la fase de desaceleración del ciclo económico con una política fiscal neutra (contractiva en gastos y expansiva en ingresos) minimizando el impacto en la tasa interanual de crecimiento del PIB nominal.

-Conseguir un superávit primario estable, aunque reducido, que contribuye a reducir el déficit estructural actual, que está en el entorno del 2% del PIB. 

En lo que se refiere al gasto de las CCAA, Vox propone que, dado el funcionamiento del sistema de financiación autonómica y la escasez de fuentes de financiación ajenas a las transferencias del Estado Central (el 85% de los ingresos tributarios de las autonomías provienen del Estado Central mientras que sólo el 15% proviene de impuestos cedidos totalmente y tributos propios) y si se tiene en cuenta, especialmente, la dependencia del concepto "recaudación esperada", es probable que se produzca una mayor distorsión en el funcionamiento de las finanzas autonómicas; es posible que no haya una estimación fiable de los ingresos de 2019 y, por tanto, no existiría una guía adecuada para diseñar los anticipos que recibirían las CCAA para financiar los servicios públicos.

Ante esta situación y debido a la falta de reforma del sistema de financiación autonómica,VOX indica la necesidad de plantear desde la Administración Central un plan de ajuste para las CCAA acorde a los objetivos de déficit que tienen que cumplir y una preparación adecuada para poder llevar a cabo en la siguiente legislatura una reforma completa del sistema de financiación, basada en el principio de corresponsabilidad fiscal y en la necesidad de las autonomías de asumir la responsabilidad de recaudar y no sólo de gastar.

- Supresión de altos cargos y empleo no funcionarial.

- Ajuste en la plantilla pública y la necesidad de no contratar a más personas, de hecho habría que despedir en CCAA que han aumentado fuertemente el empleo público en el último año (Cataluña, Valencia,…)

- Recuperación de una tasa de reposición no superior al 50%.

-Racionalización del gasto en compras de materiales y coordinación con el resto de autonomías (compras centralizadas).

-En línea con las perspectivas de mercado, junto con la reducción de los costes de financiación del FLA. 

- Fuerte ajuste en ayudas no esenciales.

- Concierto y cupo.

- Reducción de subvenciones al empleo y transferencias a ayuntamientos para gasto discrecional.

- Congelación de nuevas inversiones y paralización de proyectos en marcha no estratégicos.

Para conseguir el objetivo de una estructura territorial eficiente, Vox plantea la sustitución del vigente Estado de las Autonomías por un Estado unitario

Nuevo modelo impositivo

Partiendo de la base de que para Vox los impuestos provocan costes sociales superiores a la recaudación que generan, el IRPF y el Impuesto de Sociedades son un lastre para el crecimiento económico, sostienen.

En busca de un modelo eficiente del IRPF, Vox sostiene que el gravamen de la renta personal tiene un alto potencial distorsionador y, por tanto, es susceptible de generar altos costes de eficiencia en la economía. Así pues, la elasticidad de la base liquidable del IRPF presenta valores medios relativamente altos (0.5) y es relativamente más elevada en las rentas del ahorro que en resto de rentas.

Asimismo, la EBL presenta un perfil creciente con la renta del contribuyente lo que indica que el gravamen de las rentas altas genera costes de eficiencia más elevados que el de las rentas reducidas. Tener unos tipos marginales elevados no son garantía ni de altos niveles de recaudación ni de alta progresividad. Y, una tarifa de IRPF con tipos marginales moderados es garantía de bajos costes de eficiencia sin que necesariamente se esté agrediendo ni a la capacidad recaudatoria del impuesto ni a su progresividad.

En lo relativo al Impuesto de Sociedades, En Vox creen que un diseño eficiente del IS exige el establecimiento de un tipo nominal relativamente reducido con una definición neutra de la base imponible. Asimismo, debe evitarse dispensar tratos fiscales desiguales por razón de tamaño, actividad o sector económico.De este modo, se aproximarían el tipo nominal, el tipo medio y el tipo marginal del IS, consiguiéndose un elevado grado de neutralidad fiscal respecto a los distintos márgenes de decisión empresarial.

Teniendo en cuenta las premisas expuestas por Vox, las líneas maestras de los cambios que propone la formación de Santiago Abascal en relación al IRPF se fundamentan en los elementos siguientes:

- Linealización de la tarifa del impuesto. 

- Definición extensiva de la base imponible. Es decir, gravar la renta del contribuyente sin distinguir, como se hace ahora, entre rentas del ahorro, rentas inmobiliarias y resto de rentas.

- Restablecimiento de un sistema genuino de mínimos personales y familiares a través de la determinación de las Necesidades Básicas del Contribuyente (NBC). Este nuevo concepto NBC permitirá:

1) Cuantificar las necesidades básicas de la unidad contribuyente en función de su tamaño, su composición y los consumos a escala derivados de la vida en común.

2) Recuperar el funcionamiento de los auténticos mínimos personales y familiares, de modo que el contribuyente solo tribute por su renta discrecional. Es decir, por la renta disponible después de cubrir sus necesidades básicas.

3) Fortalecimiento de la progresividad del impuesto al graduar la deducibilidad de las decrecientemente con la base imponible.

4) Racionalización de las reducciones aplicables a la base liquidable. Se elimina la reducción por tributación conjunta manteniéndose las referidas a pensiones compensatorias y anualidades por alimentos. Asimismo, se propone reforzar las reducciones asociadas a la atención de situaciones de dependencia y envejecimiento por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. 

- Racionalización de las deducciones generales. Lo que supone la eliminación de la mayoría de deducciones, dejando exclusivamente operativas las deducciones de naturaleza técnica o estratégica.

- Gravamen de las plusvalías sólo por su componente real –no nominal–.

- Eliminación de las actuales restricciones a la integración y compensación de rentas. A efectos de determinación de la base imponible cualquier renta negativa, independientemente de su naturaleza, podrá integrarse y compensarse con cualquier renta positiva del ejercicio, ya sea rendimiento, imputación de renta o ganancia patrimonial.

- Reconocimiento de la compensación de bases liquidables negativas hacia atrás. Si la base liquidable resultase negativa por ser los componentes negativos de la base imponible superiores a los positivos, esta podrá compensarse, a voluntad del contribuyente, con bases liquidables positivas que se obtengan en los cuatro años siguientes o con bases liquidables positivas de los dos años precedentes. Es decir, se reconoce por primera vez en la historia del IRPF la compensación de bases liquidables negativas hacia atrás.

El ahorro

En relación al ahorro Vox propone los cambios siguientes:

- Eliminar el supuesto de liquidez que permite el rescate de aquellas aportaciones que tengan menos de 10 años de antigüedad. 

- En general, el importe máximo anual que podrá reducirse por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social será la menor de las dos cantidades siguientes:

1) El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del ejercicio. 

2) 10.000 euros 

-Excepcionalmente, si la edad del participe está entre los 55 y los 67 años, el límite relativo pasará a ser del 35% mientras que el límite absoluto se incrementará en 1.000 euros anuales hasta los 60 años y en 1.500 euros entre los 61 y los 67 años de edad. 

Deducciones

Vox propone la eliminación de las siguientes deducciones:

- Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (coste estimado 5 millones de euros).

- Deducción por actividades económicas en estimación directa, acontecimientos de excepcional interés público e inversiones en Canarias Ley 20/1991 (35 millones de euros).

- Deducción por donativos y otras actividades (340 millones).

- Deducción por protección y difusión del Patrimonio Histórico (1 millón de euros). La eliminación de estas deducciones generará un incremento recaudatorio estimado de 381 millones de euros.

Impuesto de Sociedades

Vox propone establecer un tipo nominal del 22%, igual para todas las empresas independientemente de su tamaño, del sector productivo en el que operen y de la actividad que desarrollen. Este tipo nominal del IS coincide con el tipo marginal del primer tramo que hemos propuesto para el IRPF y con el tipo nominal promedio del IS en los países de la OCDE.

El tipo impositivo del 22% se aplicará con carácter general, suprimiéndose los tipos actualmente existentes en determinadas circunstancias como el tipo reducido del 15 por ciento para las entidades de nueva creación, el del 10 por ciento para los rendimientos de actividades económicas realizadas por entidades sin ánimo de lucro, el 20 por ciento para las Cooperativas fiscalmente protegidas y el tipo incrementado del 30 por ciento para las entidades de crédito y entidades dedicadas a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

Medidas con incidencia en la imposición efectiva

- Revisar las vidas útiles fiscalmente admisibles de los sistemas de amortización. Es decir, aproximar la vida útil fiscal de los activos a su vida económica efectiva.

- Suprimir las deducciones por inversión y la reserva de capitalización. Las deducciones por inversiones han tenido en el ejercicio 2016 un coste recaudatorio cercano a los 1.100 millones de euros, sin que exista una evidencia clara sobre su contribución a fomentar la inversión empresarial o la realización de actividades de investigación y desarrollo que pretende potenciar. En lo que se refiere a la reserva de capitalización, supuso una reducción en las bases tributarias de 1.142 millones de euros, con un coste recaudatorio que podemos estimar cercano a 250 millones. 

- Suprimir el tratamiento diferenciado que hasta ahora se dispensaba a las llamadas empresas de reducida dimensión. A partir de ahora estas empresas se les aplicará el régimen general sin ninguna excepcionalidad, ni para cuantificar la base imponible, ni en la magnitud de su tipo nominal, que será del 22%.

Impuestos sobre el consumo

*En el corto plazo:

- Reducir el IVA del 21% actual al 10% para la adquisición de los vehículos eléctricos clasificados como 0 emisiones por la DGT y siempre que tengan una autonomía eléctrica homologada superior o igual a 200 kms según el ciclo europeo NEDC. Para aumentar la eficacia de esta medida, esta reducción se limitará a un plazo máximo de cinco años, desde su aprobación.

- Asimismo, los productos que puedan catalogarse de uso exclusivo geriátrico o infantil pasen a gravarse al 4%.

*En el medio y largo plazo:

- Analizar en profundidad la posibilidad de implementar una devaluación fiscal.

Otros impuestos

- La supresión del denominado Impuesto sobre Servicios Digitales

- Supresión del Impuesto sobre las Transacciones Financieras

Patrimonio, Sucesiones y Donaciones

- La propuesta consiste en la eliminación definitiva del Impuesto sobre el Patrimonio.

- En cuanto a Sucesiones y Donaciones, la propuesta de Vox consiste en suprimir (bonificando al 100% la cuota del impuesto) el gravamen de las herencias y donaciones entre padres e hijos. Para el resto de contribuyentes, entienden que el impuesto necesita una profunda reforma que pasaría por la aplicación de tipos de gravamen reducidos, la revisión de las reglas de valoración y la eliminación de los coeficientes multiplicadores en función del patrimonio previo del contribuyente.

Incremento en el número de años cotizados necesarios para obtener una pensión y revalorización de las pensiones

Pensiones

Las medidas convencionales que se proponen son las siguientes:

- Incremento en el número de años cotizados necesarios para obtener una pensión.

- Retraso en la edad de jubilación.

- Revalorización de las pensiones.

- Reducción en el % sobre la base reguladora por cada año extra de cotización.

- Introducir incentivos a la prolongación de la vida laboral.

- Incremento del número de años de cotización.

Mercado inclusivo y creador de empleo:

- Prioridad de los convenios de empresa sobre territoriales y sectoriales abriendo la posibilidad de que las compañías se descolgasen de los acuerdos de ámbito superior.

- Eliminar la prórroga de los convenios colectivos -ultraactividad- si agotado su período de vigencia no se realizaba un nuevo acuerdo en el plazo límite de un año.

- Reducción de los costes del despido lo que se tradujo en redefinir sus causas objetivas, disminuir las compensaciones monetarias en el caso de despido improcedente y eliminar el requerimiento de autorización administrativa previa para acometer expedientes de regulación de empleo.

- Favorecer la contratación de los jóvenes menores de 24 años y demandantes de un primer empleo, permitiendo un salario de inserción y creando un dispositivo exonerado de las cargas sociales. 

- Reducir los costes laborales no salariales, recortando progresivamente las cuotas a la Seguridad Social, como se contempla en el apartado fiscal de este programa, hasta la media existente en la UE.

- Unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos reduciéndolas a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

luis
A Favor
En Contra

ya tienen mi voto, madre mia. Con que cumplieran la mitad...

Puntuación 63
#1
JonS
A Favor
En Contra

Viva VOX Y viva España cojones!

Puntuación 51
#2
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

Al 1, biebenido ese voto, al 2, JonS, ENHORABUENA PARA TODO AQUEL QUE NOS QUITE CUAQUIER CLASE DE IMPUESTO.

Puntuación 34
#3
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ BRAVO VOX !!!!!

A POR TODAS, QUE SOMOS MUUUUUCHOS.

YO - QUE SIGO SIENDO - YA LO ERA ANTES.

¡¡¡¡ A POR TODAS !!!!

Puntuación 39
#4
Votaré VOX
A Favor
En Contra

Mi voto lo tienen desde el principio y, viendo esto, con más razón. Adelante VOX por una España única y unida, con el español como principal lengua para todos los rincones del país.

Puntuación 38
#5
Cletus
A Favor
En Contra

En general en tema ecónomico puede parecer bastante bueno pero tiene grandes fallos a mi juicio que puede joderlo todo.

1)No puede ser que digan que quieren quitar funcionarios sin especificar, es cierto que ciertos funcionarios como pueden ser los administrativos podrian reducirse pero hay otros como GC, CNP, bomberos, profesores que NO PUEDEN REDUCIRSE MAS y es más, debido a la jubilación próxima de muchos de ellos me da MIEDO que pueden hacer.

2) Medidas erróneas en cuanto a los tipos impositivos para las empresas y deducciones a las empresas de nueva creación etc. No especifica nada sobre autónomos (básico), sobre reindustrilar el pais con medidas fiscales para que vengan aquí empresas ni nada I+D, también BÁSICO.

Es cierto que esto es un "resumen" pero me parece básico todo lo mencionado, sin quitar otras cuestiones que no comparto pero ya no son de índole económica y por lo tanto no vienen al caso. El resto si me gusta, sobre todo eliminar subvenciones absurdas y privilegios a los políticos. Un saludo

Puntuación 9
#6
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

ADELGAZAR ADMINISTRACIONES ES ALGO NECESARIO PARA QUE LA GENTE PUEDA SACAR LA CABEZA DE LA MISERIA.

VIVA TODO POLÍTICO QUE HAGA REALIDAD DICHO PROYECTO.

Puntuación 55
#7
Francisco
A Favor
En Contra

Franco ha vuelto en un grupo de ultra derecha neonazi venga hostales todos no habemos aprendido de la historia y yo soy apolítico todos mienten y éste también

Puntuación -68
#8
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 6, pero hombre que el funcionario bobero, que el funcionario de universidad, que el funcionario de un hospital y sobre todos los funcionarios necesarios, deben de tener el respeto y el puesto asegurado, así cómo cuerpos del estado.

nunca en mi ánimo yo pido a ningun partido que esos puestos no estén cubiertos, pero por ejemplo los que nombró la Susana en las elecciones anteriores que fueron 20.000 para Andalucía, esos nombramientos sí deben ser revisados, y desde aquí pido perdón a aquellos funcionarios que hayan obtenido un puesto de funcionario en buena lid en cualquier cuerpo del estado mi mayor respeto y admiración.

Pero sí un partido para que lo votencaso del soe, o de otro por favor eso "NO"

Puntuación 29
#9
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6, un político de bien debe de recoger la mayoría de tus dúdas, ´sí quiere que se respete cómo ser humano, pero el latrocinio que tenemos hoy descontrol, gastos innecesarios, subvenciones a los amigos, puestos a los de la familia, y cobros por dar licencias a los empresarios que sí no aflojan no hay contratos.

Esos políticos deben de ser eliminados sean de izquierdas o derechas y ser candidatos a entrar en la cárcel, pero todos.

Puntuación 25
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

¡VaaaaVox...!

España necesita un ERE de politicastros. Muchos de ellos, además, odiadores y saboteadores de la nación.

Puntuación 33
#11
JonS
A Favor
En Contra

elEconomista, que presume tanto de “liberal”, dando cancha sin parar a un partido fascista que en Italia o Alemania estaría prohibido. Abascal, cerrad la Guardia Civil, la Policía Nazional, la Casa Real, etc. Ahí se va un montón de dinero !!

Puntuación -48
#12
VIVA VOX
A Favor
En Contra

cuentan con mi voto y digo lo mismo que todo el mundo con que cumplan con la mitad vamos que chutamos, solo queda ver como se portan despues y no la caguen como hacen muchos,

YA ES HORA DE QUE ALGUIEN PEGUE UN PUÑETAZO EN LA MESA.

Puntuación 28
#13
Un Catalan que tenia dudas de votar.
A Favor
En Contra

¡¡¡ Ya era hora de que saliera alguien con un par para poner

orden a esta locura!!!

Mi voto y el de mi familia son segurisiiiiiiiiiiiiiiiiiimosssss.

Puntuación 25
#14
HC
A Favor
En Contra

Vota VOX! Basta de expolio fiscal!

Basta de chiringuitos subvencionados!

Puntuación 18
#15
Usuario validado en Google+
PEPITO GRILLO
A Favor
En Contra

Vota VOX! Basta de expolio fiscal!

Basta de chiringuitos subvencionados!

Puntuación 7
#16
Publireportaje
A Favor
En Contra

Totalmente inviable bajar tantos impuestos pero claro es cool para el voto,por otra parte en cultura únicamente subvenciones a los toros, todo dicho...

Puntuación -4
#17
Mas de lo mismo
A Favor
En Contra

Y os creéis esta patraña?

Esto tiene menos recorrido que las declaraciones de Esperanza Aguirre.

El nivel intelectual de estas tonterías es asimilable a las propuestas del Pablito Igleias.

Puntuación -14
#18
Votaré vox
A Favor
En Contra

Io como soi mu hintelijente tanvien votare a Box

Puntuación 6
#19
desde Málaga
A Favor
En Contra

Yo, si voto? votaré por VOX

Aunque dudo que con la manipulación existente hoy día, las Élites de España dejen que haga algo.

No interesa, ya que no debemos olvidar que desde fuera se nos mira con lupa...!

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

Para poder aplicar todo esto, deberían sacar mayoría absoluta.

En campaña electoral, vamos siempre un poco sobrados de promesas. Que se les olvidan, una vez empiezan a chupar teta.

Puntuación 1
#21
ferrusolo
A Favor
En Contra

#2. Bravo, Jons. Nunca habías tenido tantos positivos. Has dado en el clavo, bien que involuntariamente y en contra de tus berroqueñas convicciones:

Viva España, por cojones y por sentido común.

Puntuación 0
#22