Economía

Las empresas piden que el empleado compense la pausa del café o cigarro

  • Estudian redondear la jornada laboral para computar los descansos

El control de horarios de la jornada laboral sigue sin dejar satisfecho ni a empresarios ni a trabajadores. Las dudas acerca de la aplicación de la medida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 8 de marzo aún no se han disipado, incluso con las recomendaciones emitidas por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De hecho, existen algunas particularidades que, a raíz de las diversas vertientes de interpretación del real decreto ley, aún no están homogenizadas generando una "ruptura del principio de confianza entre las partes", según denuncian los empresarios.

Así se ha puesto de manifiesto en el IV Encuentro sobre Economía Laboral celebrado por el Consejo General de Economistas en Madrid, donde la directora de sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, ha explicado que uno de los puntos que piden los empresarios que aclare la Inspección de Trabajo sobre los tiempos de descanso durante el transcurso de la jornada. "Los empresarios queremos saber cómo computar este tiempo, que no es tiempo efectivo de trabajo", apunta Díaz de Terán.

En este sentido, desde la patronal de las pymes españolas Cepyme, dependiente de la CEOE (presidida por Antonio Garamendi) se proponen dos métodos para computar esos ratos de descanso (los cuales se refieren a tiempos para el café, fumar o el almuerzo) en la jornada de trabajo.

El primero de ellos consistiría en un redondeo final de la jornada realizada compensando de forma diaria una media del tiempo de asueto, de modo que las horas que no son estrictamente efectivas graven el tiempo global transcurrido en la empresa.

En el segundo de los casos, se propone establecer un valor predeterminado para estas horas de descanso. Es decir, una bolsa de X horas/minutos fija mensual, de modo que el empleado sepa que es tiempo del que cuenta para efectuar este tipo de paradas en la jornada.

"Queremos saber cómo computarlas"

"El tratamiento de las horas de descanso está reconocido para el empresario y queremos saber cómo computarlas", reclama la representante de la patronal asegurando que la norma es "de difícil aplicación por la inconcreción de la redacción". Se haría a través de un acuerdo entre el empresario y los trabajadores de cuánto tiempo se dedican a estas pausas.

"Debe registrarse el horario concreto, el tiempo de trabajo efectivo. No se exige el registro de interrupciones, si bien por convenio parece lógico que se compute", señala al respecto el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Gabriel Álvarez del Egido, apuntando a la negociación colectiva como el elemento para asentar los procedimientos y depurar los puntos menos concretos en el Decreto. En este punto, el Inspector de Trabajo recuerda que se ha realizado un asesoramiento técnico para el desarrollo de la norma si bien no se ha fijado un reglamento.

Concepto de "trabajo efectivo"

De hecho, tal es la labor por delante que presidente de la sección de Laboral del Colegio de Abogados de Madrid y socio responsable de Laboral de KPMG, Javier Hervás, asegura que en base las consultas recibidas como abogado laboralista parece lógico que se concrete el concepto de jornada efectiva y consensuando los tiempos que entren y que no, y que sea asumido por todas las partes.

"Si la pausa se considera o no tiempo efectivo está regulado en el convenio, ¿qué ha cambiado?", señala por su parte la abogada del Servicio de Estudios de UGT, María Higinia Ruiz, añadiendo que se trata de un derecho reconocido, que suele estar ya pactado entre las partes, si bien reconoce que en ciertos aspectos a este respecto se podrían revisar en negociación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25
forum Comentarios 25
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Gracias votantes socialistas
A Favor
En Contra

Al final, gracias a la gracia del doctor fraude, y a sus nulos conocimientos de cómo funciona una empresa, acabaremos trabajando más.

Puntuación 26
#1
An
A Favor
En Contra

Para no fumar hay que ser autonomo y tener unnpequeño comercio....tampoco tenemos vacaciones, y sinte va mal en la vida pagas con tu prromonio,

No tenemos bajad laborales, pagamos al mes 330 euros por autonomo ciando la media europe es 50 euros....

No disfrtamos fe la familia, los hijos van creciendo y no oos ves....

Trabajamos de lunes a lunes.... y puentes y fiestas mas todavia....

Puntuación 7
#2
Hasta los mismísimos de la publicidad del Economista
A Favor
En Contra

Y que pongan un orinal debajo de la mesa, para que no compute el ir al baño.XD

Puntuación 10
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por culpa del afán recaudatorio de la Administración, los empleados pueden verse perjudicados.A la administración le importa un pimiento que los trabajadores hagan una hora más en el trabajo. Lo que persiguen es sancionar a la empresa para mantener su Estado parasitario financiado.

Puntuación 33
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Que compensen las empresas el tiempo de desplazamiento para ir al trabajo.

Puntuación 17
#5
Davies
A Favor
En Contra

Y los que no fumamos ni tomamos café????

Puntuación 33
#6
ANTI
A Favor
En Contra

Al 3:

Navegador Opera con bloqueador de publicidad.

La gloria bendita.

Puntuación 6
#7
NEGREROS
A Favor
En Contra

y las horas extra : COTIZADAS en la SS y en nomina y pagadas con el -los pluses que corresponda ,,pero Ya.

Puntuación 15
#8
Hasta los mismísimos de la publicidad del Economista
A Favor
En Contra

7. Lo acabo de instalar y se acabó la publicidad. Qué descanso.Gracias.

Puntuación 7
#9
David
A Favor
En Contra

Pataleta típica (y payasada) para ver si rascan algo.

Esta ley ya está implantada en mucho países, entre ellos Brasil, y la gente se acostubra (como hicieron con la ley del tabaco).

Se van a acabar muchos chanchullos o, por lo menos, los van a dificultar.

Puntuación 6
#10
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

10 CIGARROS A 5 MINUTOS CADA UNO 50 MINUTOS...

ESTO ES UNA PASTA.....

50 MINUTOS=10 EUROS

10 EUROS X 5.000.000 DE CURRANTES = 50.000.000DE EUROS DIARIOS.

X5 DIAS DE LA SEMANA=250.000.000 SEMANALES.

X20 DIAS AL MES=5000.000.000 MENSUALES.................UFFFFFFFFFFFFF

Y ENCIMA PAGALES EL TRATAMIENTO DEL CANCER.....

Puntuación 5
#11
Ramírez
A Favor
En Contra

Lo mismo para los funcionarios verdad, ah no, que ellos pueden fichar y no entrar a trabajar, pueden llegar tarde, pueden ausentarse del puesto las veces quecsean, incluso de baja cobran el 100%, ahora han aumentado las bajas de funcionarios como no les quitan nada...

Puntuación 10
#12
aa
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos, que ya no se puede fumarrrrrr

Puntuación 6
#13
Patricio
A Favor
En Contra

Pues como tengan que compensar algunos funcionarios absentismo laboral lo llevan claro algunos en cinco años no se les conocia por el puesto y otro habia unido durante un montón de años bajas con vacaciones.

Puntuación 7
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ruser74
A Favor
En Contra

Que seria de las empresas sin el trabajador......y encima están con el látigo , fustigando al currela....que vergüenza.

Puntuación -1
#15
man
A Favor
En Contra

La tonteria del dia.........mañana ya veremos que toca.....

Puntuación 1
#16
yo
A Favor
En Contra

Por el afán de elEconomista de poner publicidad abusiva, yo también la he bloqueado. Una poca, no intrusiva, la entiendo y no me quejo por ello. Pero la que han colocado estas últimas semanas... No me dejaba ni leer bien en el móvil. Cada dos por tres un vídeo, un anuncio que salta... un hartazgo. Quien tanto aprieta...

Puntuación 4
#17
capitalismo salvaje
A Favor
En Contra

Y ¿que tal compensar también las pausas cuando se para a orinar?

Cualquier día, dependiente del negociado de Recursos Humanos, ponen un tío con un látigo como hacían los romanos con sus prisioneros en galeras...

Puntuación 3
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Me parece perfecto. Los minutos que algunos "trabajadores" (sic) (mejor dicho, holgazanes) dedican al pu.to café y al pu.to cigarrillo (o porro) son minutos no trabajados.

Si voy un momento al Mercadona y me compro un plátano para desayunar, esos 10 o 15 minutos que dedico para ir a por un plátano, como si fuera un mono en una selva, jamás se los he reclamado a mi jefe. ¡Porque son minutos no trabajados! ¡De toda la vida!

Puntuación 2
#19
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

Hola, apestosas fumadoras. Lo digo en femenino porque hay más mujeres fumadoras que hombres fumadores. No porque sea votante de la pu.ta CUP. Jajajajajajaja. La CUP todo lo dice en femenino.

¿Estáis pensando ya en las vacaciones de agosto? Pues este año os vais a quedar sin vacaciones. Sí, porque os moriréis todas este mes de julio.

Anotad en vuestras apestosas agendas podemitas de color morado, en cuya portada pone "No es no" y "Mujeres feminazis al poder".

Lunes, 1 de julio del 2019: "ingresar en un hospital porque he pillado un cáncer de pulmón de tres pares de narices". "Fallecer esa misma noche".

Martes, 2 de julio del 2019: "mis familiares y amigos vienen a verme al tanatorio".

Miércoles, 3 de julio del 2019: "misa (aunque soy atea) y entierro. Bueno, que me incineren, ya que quiero ser como la ceniza de un cigarrillo".

Bueno, pijas "giliprogres". Ya tenéis el plan perfecto para este verano: moriros de cáncer de pulmón. Es muy chic.

Puntuación -1
#20
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Los políticos independentistas son los que menos trabajan. De hecho, no trabajan. Siempre me los encuentro por la calle fumando porros y asistiendo a manifestaciones catalufas. ¿Eso es trabajar? ¡Eso es hacer el indio goloso!

Recuerden: Gabrielita Rufianita, 86.000 euros al año por tocarse los "huevos".

Puntuación 2
#21
Aissss
A Favor
En Contra

Pero de verdad ¿alguien era tan iluso como para pensar que por poner un relojito se iba a trabajar menos y cobrar más? Macho que ya tenéis la edad suficiente como no creer en duendecillos.

Si trabajas menos o cobras menos o en ese tiempo te van a exprimir hasta el hígado para que sigas produciendo lo mismo. Y si no te agradecerán los servicios prestados y a la calle.

Pasa lo mismo que está pasando con la subida del salario mínimo. Unos van a la calle y los que quedan tienen que trabajar lo suyo y lo que hacían lo que han despedido.

Puntuación 3
#22
Usuario validado en Facebook
Alberto DC
A Favor
En Contra

Los que hacen 12 horas diarias también les gustaría que se las compensasen. El fichar fundamentalmente sirve para controlar la hora de entrada y de salida. La empresa debería ser capaz de tener sus propias medidas de productividad. Se sabe que el fichar es un pequeño paso atrás con respecto al presencialismo y la conciliación, pero el objetivo real es evitar que las empresas tengan a los empleados mucho más de las 40 horas acordadas, lo que sucede en muchos sectores.

Puntuación -2
#23
ÁLVARO
A Favor
En Contra

y eso del trabajo efectivo que c oño es? Ah si, que cuando termine mi jornada apago el móvil en el minuto cero, está claro, y las llamaditas del jefe a las 10 de la noche se las come con patatas, se enciende el móvil al día siguiente, eso es el trabajo efectivo, el que efectivamente realizas en tu jornada laboral.

Puntuación 0
#24
uno cualquiera
A Favor
En Contra

Ay mis queridos empresarios!!!

Qué contentos estáis, vosotros los generadores de riqueza, que más da la pausa del bocadillo leche, con que permanezcais vosotros al mando sin pestañear se acabó el problema chicos.

Qué son 10 minutillos al día de una panda de holgazanes, eso no es ná!!

Sois vosotros queridos empresarios, generadores de riqueza, los que no podéis faltar ni un segundo de vuestro puesto, capitán oh mi capitán, que tengáis un gran día.

Puntuación -1
#25