Economía

CEOE critica el nuevo control horario y advierte de sus lagunas legales

  • La patronal seguirá manteniendo reuniones para mejorar la guía
Foto: Dreamstime

El nuevo registro obligatorio para las empresas de la jornada laboral de sus trabajadores sigue suscitando críticas entre el empresariado por sus numerosas lagunas jurídicas así como por la marcha atrás que supone en materia de flexibilidad, la sobrecarga administrativa y la dificultad de que la nueva normativa contemple toda la casuística de las distintas tipologías de desempeño laboral. Por otra parte, la exactitud buscada en la contabilización de las horas trabajadas resulta discutible ya que no se ha estipulado completa y convenientemente cómo registrar ciertas pausas o desplazamientos laborales. En definitiva, la implantación del registro puede tornarse en contraproducente frente al fin buscado de aflorar horas extra no registradas.

En este sentido se ha pronunciado la patronal CEOE a elEconomista, en declaraciones de su directora de Relaciones Laborales, Rosa Santos, quien además ha trasladado a este diario que la organización seguirá manteniendo reuniones con el Ministerio de Trabajo para perfilar una guía práctica más completa y resolutiva, así como para trasladar la problemática detectada por los empresarios.

¿Cómo actuará la inspección?

Después de las numerosas reuniones, mesas de trabajo y conversaciones con el ministerio que pilota Magdalena Valerio, antes de que el Decreto Ley entrara en vigor, CEOE ha detectado que no todas las dudas que se plantearon en estos encuentros tienen hoy reflejo en la Guía sobre el registro de jornada.

El malestar de las empresas, pero también de los trabajadores, se acrecienta cuando las dudas surgen en lo relativo al registro horario de una jornada flexible, al control de las horas extra, cuando estas se pueden gastar en un periodo de cuatro meses, o cómo cruzar el control de las horas extra en una jornada irregular. Otra gran duda es cómo tratar los intervalos del trabajo efectivo o, determinar, qué es tiempo efectivo de trabajo cuando una personas desempeña su empleo fuera de la ciudad en la que se encuentra su empresa. "¿Desde cuándo cuenta el tiempo?", deja en el aire Santos.

De ahí que la interlocución con la Inspección de Trabajo siga siendo permanente, con la ley ya en marcha. Hay que partir de la base, recuerda Rosa Santos a elEconomista, de que "esta medida a nosotros no nos gusta, porque, nos gusta que se haya gestionado a través de un decreto ley, que cercene el concurso del diálogo social, de la opinión y de las enmiendas de un parlamento, o el de un informe del Consejo de Estado; además, nos parece que regular el registro horario es muy complicado, es muy complejo, puede crear inseguridad jurídica y, a la postre, establecer un reglamento, hace más inflexible el mercado de trabajo", apostilla.

Por eso, la patronal, contraria a priori a la medida impulsada, primero desde las filas de Unidas Podemos, y luego legislada por el Gobierno de Pedro Sánchez, no planteará moratorias. Intentará negociar y trabajar con el Ejecutivo para que el controvertido registro horario sea lo menos lesivo posible.

Los cargos intermedios

En esa labor, de la mano de la Inspección de Trabajo, de raíz, la patronal subraya la casuística de la empresa española. El problema -recalca la directora de Relaciones Laborales- no está tanto en las empresas de entre 2.000 y 20.000 trabajadores, donde lleva mucho tiempo fichándose. "El problema se sustancia sobre todo en los mandos intermedios, que no son de alta dirección, y cuyas jornadas laborales a menudo se exceden de las ocho horas".

Hasta ahora, las empresas con este perfil de trabajadores han utilizado "un sistema de autogestión" de las horas extra que ahora se quiere "instrumentalizar". En este sentido hemos instado a las empresas a que sus comités negocien con sus trabajadores. Está claro que cuanto más se aproximen a la realidad las empresas, será mejor", indica Santos. Pero, "¿qué pasará cuando el trabajador se enfade con la empresa y decida acudir a los tribunales?", se cuestiona.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

ricardo
A Favor
En Contra

El registro horario es algo mas bien propio del siglos pasados es otro invento politico para seguir sancionando con cualquier excusa, cuando en unos años y mucho antes de lo algunos creen las mitad de la actividad privada actual desaparezca de España como ya lo ha echo casi una tercera parte en las ultimas dos décadas ya veremos como se sostiene este circo montado por politicos sin escrúpulos y cuya única finalidad no es crear riqueza y mejorar la vida de los ciudadanos si no mantener unas prebendas injustas a base de unos impuestos confiscatorios..

Puntuación 2
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

SI dejamos a un tonto manejar un pistola lo mas probable es que acabe matando a alguien sin querer.

Pues lo mismo pasa si le dejamos usar el BOE.

Puntuación 4
#2
Votante de izquierdas analfabeto resentido
A Favor
En Contra

En mi empresa nos están obligando a fichar cada vez que vamos al baño y parece que van a pedir explicaciones si ven que no tecleas al ordenador lo suficientemente rápido. "Gracias" podemitas y socialistas por transformar la vida de los trabajadores en un infierno con vuestras obsesiones regulatorias.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

La medida no cabe duda de que origina molestias pero yo hice tropecientas horas extras al año sin cobrarlas, y cuando protesté fui penalizado; de esta forma no las tendría que haber hecho o las habría cobrado, personalmente aplaudo la medida

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
igall10
A Favor
En Contra

Por algunos comentarios que leo, parece que están confundiendo la finalidad de esta medida.

La medida no es para que la gente no trabaje más de 40h a la semana, sino para que el que trabaje más de lo que está estipulado en su contrato, pueda cobrar esas horas que trabaja de más.

Lo que pasa que cada uno interpreta como le viene mejor la medida.

Así se acabó lo típico de pues esto tiene que estar para hoy sea como sea ... vale pues está para hoy pero el tiempo que pase de mis horas me las pagas.... ahh entonces no déjalo que no me corre ninguna prisa ya si eso mañana.

Lo que pasa que estaba muy bien esa frase cuando sabía el empresario que le iba a salir igual de precio, ahora se verá si de verdad te hace falta o era por arañar trabajo extra de tu empleado de forma gratuita.

Puntuación 6
#5
Tú primer
A Favor
En Contra

En las administraciones están como locos porque eso de debido cumplimiento no va con ellos o más bien con sus empleados y sindicatos a algunos fichan y se piran otros no se les a coincido en el puesto en cinco años.

Puntuación 12
#6
A Favor
En Contra

¿A estos cuándo les quitan las subvenciones públicas?

Puntuación 3
#7
alex.sanchez89
A Favor
En Contra

A más de uno se le va a caer el pelo con esta nueva ley. Más le vale al gobierno asegurarse de explicarle la nueva ley a todos los empresarios de este país. Yo solucione el problema con una compañía profesional. Yo alquiló el dispositivo para mi pequeña empresa a un precio muy asequible. Es eso o estar guardando hojas y hojas durante 4 años... La empresa se llama Cucorent, por si alguien se encuentra con el mismo problema. http://bit.ly/SolucionesEmpresasControlHoras

Puntuación -1
#8
Nestor
A Favor
En Contra

Poco es y además está sujeto a muchos trapicheos y trampas, pero algo es algo y por algún sitio había que empezar. Claro, a los empresarios no les gusta, ¡como le iba a gustar, faltaría más! Horas gratuitas, por la cara, sin pagar impuestos ni declararlas. Lo que no entiendo es a esos que encima se quejan; sus motivos tendrán. Y por mi parte iría más lejos; multas de 1000 € al empresario y al trabajador, a los dos por igual, así se acabaría de plano con los abusos y las trampas. Pero algo es algo y por algún medio hay que empezar a parar esta lacra.

El siguiente paso será que los seguros no cubrirán a los que se accidenten en horas sin declarar.

Y no olvidemos que tenemos 4 millones largos de parados que no encuentra trabajo en parte por abusos de este tipo.

Puntuación 5
#9