Economía

El Gobierno da luz verde a la ayuda a parados de más de 52 años y el control de jornada

  • Sombras de inconstitucionalidad en el decreto sobre el permiso de paternidad

El Consejo de Ministros ha sacado adelante este viernes la ayuda a los parados de más de 52 años y el control de horarios de la jornada laboral, además de una serie de incentivos a la contratación y bonificaciones en las cotizaciones, que sumado a las medidas laborales de igualdad ya aprobadas tendrán un coste de 1.130 millones de euros para este año.

Después de semanas de negociaciones con los agentes sociales y los partidos políticos, y el reconocimiento del Ministerio de Trabajo de las dificultades para acordar la contrarreforma laboral por la división política, el Ejecutivo da este viernes un primer paso con la aprobación del control de jornada, pero sin resultados en los otros tres puntos que pretendía modificar de la norma aprobada por el PP en 2012: la vuelta a la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad de los convenios y el cambio en la política de subcontratación.

Como explican desde el Gobierno este control de horarios será obligatorio para todas las empresas, con registro de entrada y salida, si bien su aplicación se dejaría al albur de la negociación del convenio de cada empresa con el objetivo de no perjudicar la flexibilidad de los horarios. En primera instancia, el borrador que había acordado el Ejecutivo con los sindicatos era más ambicioso en términos de rigidez del control, si bien desde la CEOE confirman una "moderada" satisfacción con la redacción final, mucho más suavizada.

En este sentido, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magadalena Valerio, señaló durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que "se busca combatir el fraude" en los contratos de apariencia parcial pero que realmente realizan actividades a tiempo completo. En este sentido, todas las compañías tendrán la obligación de guardar el registro a disposición de trabajadores e inspección de trabajo durante un periodo de cuatro años.

Además, sobre el resto de medidas de la reforma prevista para el mercado de trabajo, estas deberán esperar a después de las elecciones. La propia Valerio explicó este viernes que "hemos sopesado los pros y los contras" y se ha observado que la medida no iban a encontrar apoyos en la diputación permanente. "Eso sí, hemos extraído lo que hemos considerado de urgente neceisdad y lo hemos metido en este decreto ley", justificaba la ministra.

Los parados mayores de 52 años podrán cobrar la ayuda hasta que se jubilen

Por su parte, en el ámbito de las medidas de protección social hasta 114.000 personas más se beneficiarán de esta ampliación del subsidio a los parados mayores de 52 años, sumándose a los 266.000 que ya lo cobran -también afectadas porque se pasa a cotizar por del 100% al 125% del SMI- y con un coste estimado de 348 millones para este año.También se establece un incremento de la duración, a no ser que accedan al mercado laboral, hasta que se cumpla la edad legal de jubilación.

"No les vamos a dar a elegir entre dejar de cobrar el subisido o jubilarse anticipadamente con la consecuente penalización de la cuantía de la pensión", argumentaba la ministra Valerio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, el Gobierno ha anunciado que se reforzará la prestación por hijo a cargo para las familias en situación de pobreza. En este punto, se amplia la ayuda por hijo para las familias en riesgo general hasta los 341 euros mensuales y hasta los 588 euros para aquellos en riesgo de pobreza severa.

Políticas activas de empleo

Otro de los puntos novedosos del paquete de medidas procedentes del Ministerio de Trabajo es una bonificación para las empresas que contraten a personas desempleadas de larga duración (12 meses). Así, la persona contratada tendrá que estar un tres años, periodo de duración del beneficio fiscal, en la empresa y será de 1.300 euros al año para los hombres y hasta 1.500 euros para las mujeres con el objetivo de "paliar la brecha laboral". Todo ello con un coste para este año de 25 millones de euros.

Además, entre otras medidas destaca la dotación de 70 millones de euros para el Fondo Estatal de Integración de Personas Inmigrantes, que fue suspendido en 2012, y el desembolso de 5.700 millones de euros para este años a cargo del SEPE para el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE). También se efecturá la distribución de fondos de 2019 a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo, incluidos los destinados a la ejecución del plan de choque por el empleo joven, por un importe de 2.019,8 millones de euros. Esta cantidad supone el 95% del importe que recibieron en 2018, lo que permite la disposición efectiva de los fondos con anticipación para una mejor ejecución de los mismos.

Además, está previsto distribuir una cantidad adicional de 297 millones de euros en el mes de abril. De este modo, la intención es distribuir un total de 2.317 millones de euros en 2019, que supone un aumento del 9% respecto a los 2.126 millones de euros asignados en el 2018

Polémica por el permiso de paternidad

Además, una semana después de ser anunciado, la ampliación de cinco a ocho semanas del permiso de paternidad no se ha hecho efectiva, si bien este jueves finalmente fue publicada la medida en el BOE referenciando su entrada en vigor a partir del próximo 1 de abril. Este retraso es justificado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, debido a "la necesidad de adaptar el sistema informático a esta nueva medida" y de "conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación". Sobre este decreto surgieron el jueves las primeras voces exhibiendo su eventual inconstitucionalidad, al estar llamado a modificar una Ley Orgánica, jerárquicamente superior, concretamente la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Argumentan los expertos y diputados consultados que ya una sentencia del TC de 1986 declaró inconstitucional un intento de contravenir vía decreto ley una Ley Orgánica, que necesita mayoría superior a la simple que requiere la convalidación o derogación de un decreto ley.

Todo ello coincide con la celebración de otro polémico Consejo de Ministros, que desde la convocatoria de elecciones ha sido objeto de las críticas de la oposición acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de instrumentalizar la rueda de prensa de los viernes como altavoz electoral, llegando a denunciar esta situación ante la Junta Electoral Central (JEC) y pedir "suspender, durante el proceso electoral, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros" si incluyen medidas "electoralistas". Demanda que tuvo este jueves su respuesta por parte del Ejecutivo desde la Secretaría de Estado de Comunicación que trasladó a la JEC una carta señalando que "el recurso del PP describe actuaciones todas ellas anteriores al inicio del periodo electoral" y considera "inaceptable" el relato de hechos que hace el PP por ser una reclamación, apuntan, fundada en una presunción de que excede del ámbito de actuación de la JEC.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Hasta abril.
A Favor
En Contra

Hoy otra rueda de prensa/mitin electoralista del cum FRAUDE.

Y que conste que la ayuda a los parados me parece una medida acertadísima, pero lo del control de la jornada laboral es una chorrada de a kilo, además de que huele a naftalina.

Puntuación 38
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Qué escoria de tío.

Se quejaba de los Decretos-ley de Rajoy, y ahora en poco más de medio año, tiene una docena y media, él solito.

Se puede ser más haragán?

Un gran hdp en toda regla.

Tenemos que apearlo.

Puntuación 38
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Son todo, medidas de propaganda electoral, para que lo voten todos aquellos que se ven beneficiados. Está comprando votos.

El muy desgraciado. Cómo se llama esto?

A este cerdo, le ha llegado su sanmartín.

Puntuación 41
#3
alf
A Favor
En Contra

A mi personalmente si establecen el control de la jornada laboral, y trabajase sólo las 40 horas que marca el contrato, me cambiaría la vida mucho más que cualquier otra medida que puedan tomar los políticos.

Puntuación 25
#4
Usuario validado en Google+
freddy dayne
A Favor
En Contra

Your blog is simply fabulous! I'm in love with its complete look! Astounding! Love your mode, you are rocking!! I and my friends always talk about about your blog. Some special feature makes your blog so pioneering. But we could not discover what that is. ( https://mightyessays.com/ ) You are a unique blogger. You know how to take your reader’s mind in to your post. No one can stop reading while the do without finishing it. I am sure.

Puntuación -24
#5
Parchadas
A Favor
En Contra

Tengo control de jornada desde hace años y todos los años regalo a la empresa cientos de horas. Si hay algún retrasado podemita que piensa que eso sirve para algo, en efecto, es un retrasado podemita.

Puntuación 46
#6
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Es que no puedo.....buffff....más tontoooo no se puede con el "docto-okupa", este hace listo a Zapatero, él lo único que le interesa es: "paguita vitalicia", engolamiento, vivir como un marqués y decir "chorradas",

La Constitución española de 1978.



Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Y ya no hay nada más que decir, está bastante claro, el resto, el femenino, el masculino el neutro etc....son "chorradas", y campo abonado, para que muchos/as y muchitos, se suban al carro de la subvención y de los "estómagos agradecidos". Escrito está en la Constitución, claro está, y no hay nada más que añadir, el resto son "chorradas".

Puntuación 31
#7
incierto
A Favor
En Contra

ENGAÑO Y RUINA

ENGAÑO Y RUINA

ENGAÑO Y RUINA

ENGAÑO Y RUINA

..........

..........

.........

FUERA CON ESTE TIPEJO DEMAGOGO

ÉL ÉL ÉL ÉL ÉL ÉL ÉL.......

Puntuación 24
#8
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Para alf...si tu jefe te hace echar horas sin pagarlas, lo mismo va a hacer con control horario, ....ficharas salida y seguirás trabajando horas....el problema no es el control, es tu jefe, por eso está medida es una nulidad.

Puntuación 33
#9
Juli
A Favor
En Contra

Otra ronda de viernes sociales. Quién lo pagará??

Puntuación 33
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ROALZI
A Favor
En Contra

ESTO SOLO VALE PARA MANTENER VAGOS Y CARADURAS. 430 EUROS POR LA CARA Y 1000 EN CHAPUZAS Y EN NEGRO, TOTAL UNOS 1400 EUROS AL MES LIMPIOS DE POLVO Y PAJA.

DESPUES ESTAN LOS K VENDEN DROGA Y DERIVADOS

VIVA ESPAÑA ¡¡¡¡¡

A LIMPIAR MONTES Y CARRETERAS ¡¡¡¡¡¡ OSTIAAAAASSSSSSSSSS

Puntuación 22
#11
Grrrr
A Favor
En Contra

Fraude de Ley. Igual que lo que usó para llegar al poder... Si lo hizo con algo tan importante, ¿cómo no lo va a repetir con reales decretos para intentar ganar unas elecciones? Que sea un inútil no indica que sea idiota. Ni él ni su ejército de pensadores. Lo que quieren es el poder, luego conservarlo... y luego ya verán qué hacen con él.

Puntuación 21
#12
jope
A Favor
En Contra

Nazional socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 15
#13
ulpiano
A Favor
En Contra

Se deberia hacer un examen en las camaras a los diversos ministros,secretarios y directores generales en torno a su experiencia y conocimiento de los mercados en el que se va a desarrollar su actividad politica.Este interrogatorio deberia ser publico con camaras y taquigrafos para que el ciudadano conozca los conocimientos o desconocimientos y asi evitarnos sustos como el que estamos atravesando.

Puntuación 17
#14
garcia
A Favor
En Contra

Y esto quién lo paga ? Me lo imagino .Mientras tanto sobran 250000 politicos. . Casi na

Puntuación 21
#15
Queremos trabajo
A Favor
En Contra

Y a los parados de larga duracion de menos de 52 años que??? Sois unos miserables, ni oportunidades laborales, ni ayudas, ni nada. Estos viernes sociales son una basura, millones de españoles en precario, millones de españoles sin oportunidades, exclusion social, miseria. NO HACEIS NADA. La huelga feminista es de burgueses, el problema en España es el PARO!!!!!

Puntuación 25
#16
Tiene narices
A Favor
En Contra

Ahora vas tú y con tus cuernos metes un registro horario en una explotación agraria que por no tener no tiene ni oficina. O en una pescadería.

Esto es lo que pasa cuando metes a un defraudador y plagiador al mando del país.

Puntuación 27
#17
Alberto
A Favor
En Contra

Es triste tener un presidente que no hable de otra cosa que de sueldos, pensiones y subsidios.

Yo quiero escuchar hablar de fortalecimiento y crecimiento.

Espero el día de poder votar a otro.

Puntuación 17
#18
Raquel
A Favor
En Contra

La jornada laboral será también para los funcionatas? Porque entre que fichan y no entran, entre ausencias, entre retrasos, algunos no se les conoce en el puesto en cinco años, otros han unido bajas y vacaciones quince años. Vamos que tienen que primero ponerles el collar a los suyos osea a las administraciones y luego que,se o pasen por la privada que a la tercera estas en la calle.

Puntuación 19
#19
A Favor
En Contra

Ya era hora, a ver si se acaba con la barra libre de horas gratis, a pagar como todo Dios, ¿O te dan el pan gratis? A que no

Puntuación -5
#20
Angel
A Favor
En Contra

Que pena de país......

Y para los autónomos cuando van a sacar algo interesante que no sea solo pagar y trabajar 14 horas al día?

Puntuación 7
#21
MARÍA DEL CARMEN
A Favor
En Contra

Y ÉSTA NUEVA APROBACIÓN SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS CUÁNDO SE PUBLICARÁ EN EL BOE?;,.

Puntuación 1
#22
La Izquierda del Capital
A Favor
En Contra

Mas paro, mas miseria, menos oportunidades. Queremos que se deroguen por completo las dos reformas laborales, que se pinche la burbuja inmobiliaria desde ya, que se regulen los precios de alquiler para evitar la especulacion, que se cree un plan de empleo publico nacional para integrar a todos los parados que quieran trabajar. En España hay riqueza, pero quienes gobiernan son complices de la miseria generalizada. La izquierda es incapaz de ofrecer nada, y los de Podemos, con sus vidas resueltas, anclados en el posmodernismo.

Puntuación -3
#23
Hay que ser mediocre
A Favor
En Contra

Y para cuando regular a los políticos, ah! Que esos está por encima del bien y el mal. Ay Pedrito, tu sigue con el puño al aire, tu sigue tan mediocre, que seguro que millones de mediocres te votarán. Eso seguro

Puntuación 14
#24
Usuario validado en elEconomista.es
neko
A Favor
En Contra

Tengo un restaurante con 12 empleados, cuando hacee 2 años puse un reloj para fichar todos me protestaron y amenazaron con hacerme una huelga ya que lo consideraban humillante

Ahora va a ser obligatorio pero tengo mis dudas

-Se ficha antes o despues de el tiempo de tomar cafe por las mañanas

- Se ficha antes o despues de cambiarse de ropa de calle a trabajo

- Se ficha antes o despues de comer o cenar

- Si voluntariamente el empleado se queda en el local despues del trabajo por la mañana a echarse la siesta, cuando debe fichar

O la ley lo deja claro o esto va a ser un gran follon

Puntuación 5
#25