Economía

La división política hace peligrar la aprobación de medidas laborales

  • Sánchez pide mayor protección laboral ante las nuevas formas de empleo
Foto: Archivo

La aprobación de medidas que modifiquen la reforma laboral de 2012 ha entrado en una fase de incertidumbre de marcado carácter político. Con las cartas encima de la Mesa de Diálogo Social, donde a pesar de las discrepancias de la CEOE sobre ciertos aspectos que serían modificados en la eventual contrarreforma laboral sí que parece haber un entendimiento de mínimos. al menos entre Gobierno y sindicatos, ahora los esfuerzos se centran en cuadrar las exigencias de los diferentes partidos políticos que habrán de convalidar el Real Decreto-Ley con estas medidas en la Diputación Permanente del Congreso para hacerla efectiva. Sin embargo, para esta empresa el tiempo corre en contra de las buenas voluntades de políticos, sindicatos y patronal.

En este punto, el Gobierno está convencido de sacar adelante un documento que, al menos, cuente con el apoyo de partidos y sindicatos, una vez descartado el consenso en el diálogo social antes de las elecciones del 28-A. "Ha habido diálogo, pero dialogar no siempre significa pactar", explican fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo, lamentando los derroteros finales de la negociación.

"Es el consenso el que tiene que funcionar, es ese diálogo social el que tiene que funcionar, el que logra elementos de largo plazo. Los atajos son de corto plazo", afirmaba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la celebración de la II Conferencia Nacional Tripartita que abordó este martes la temática de El futuro del trabajo, en referencia a la aprobación de decretos por parte del Ejecutivo en la recta final de la legislatura, e incluso una vez disueltas las Cortes.

Tal y como señalan fuentes de los agentes sociales y del propio Gobierno a elEconomista se está buscando la "cuadratura del círculo", centrando los esfuerzos en poner de acuerdo a formaciones con itinerarios económicos muy distantes, como son Podemos por un lado y PDeCat y PNV por otro.

Con todo y con ello, desde los sindicatos desprenden optimismo para que se sustancie un decreto sobre un acuerdo de mínimos en torno a ciertos aspectos a modificar de la reforma de 2012. Estos se concretarían en la vuelta a la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, pero centrado en el aspecto salarial, de modo que ninguna compañía pueda reducirlos por causas económicas y dejando fuera otros elementos de la negociación, además de la recuperación de la ultraactividad de los convenios y la nueva política de subcontratación. Otro de los puntos estrella ese la medida que quiere impulsar el Ejecutivo desde su entrada a La Moncloa en junio del pasado 2018: el control de los horarios de la jornada laboral. En este punto, parece que algunos de los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, serían reacios a su puesta en marcha.

Combatir la precariedad

Ante los principales dirigentes de sindicatos y empresarios, Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme), y durante el discurso de apertura de la II Conferencia Nacional Tripartita, el presidente Sánchez reclamó que "no se puede bajar los brazos" ante un modelo de empleos "intermitentes", con un mercado laboral muy polarizado, porque ello solo lleva a la desigualdad y a la degradación de las condiciones laborales. "La precariedad no es inevitable", subrayó.

El presidente desgranó los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la digitalización, la globalización y la robotización, que aunque plantean desafíos, también ofrecen nuevas oportunidades laborales.

Ante este panorama, Sánchez apuesta por extender la normativa laboral y la protección social a las nuevas formas de empleo por aparecer; invertir en capital humano, revisando las políticas activas e impulsando la formación a lo largo de toda la vida laboral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Pepiño
A Favor
En Contra

El falcon-netti a lo suyo, con tal de seguir viviendo y viajando para pavonearse. Anda, reparte nuestro dinero para obtener votos. Nos espera la ruina.

Puntuación 15
#1
J. Manuel
A Favor
En Contra

La reforma laboral paralizada y la reforma de la administración es ampliar personal 200.000,ampliar orgalismos, ampliar el déficit...

Puntuación 10
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Casado debe tener polvos pica pica, vete a saber dónde, provocándole molestias irrefrenables ante el avance del PSOE.

Puntuación -10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Tanto que hablas del déficit de deuda Carmen, que paguen el déficit los pensionistas bajando pensiones y mientras tanto tu queridísimo Sr. Sánchez aumentando la deuda a base de reales decretos populistas porque no consigue aprobar presupuestos.

Ya sabemos que todo lo que hace el Sr. Sánchez es maravilloso pero deja de contradecirte, al igual que el PSOE.

También sabemos que todo lo que sea contrario al PSOE todo es malisimo, haztelo mirar y no nos quieras dar clases de moralidad y predica con el ejemplo, PSOE y PP igual de corruptos que venden a su madre por estar en la poltrona.

No interesan tus ideales, por lo menos a mi, no nos quieras vender la moto, "PSOE y PP" igual de CORRUPTOS VENDIDOS.

Defiendes lo indefendible, vergonzoso, quítate el pica pica de vete a saber donde lo tienes.

Puntuación 4
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Andyboo, con Sánchez España puede destacar muchísimo pero por lo mejor. Va a sacar todo nuestro potencial. El socialismo es expansivo, la derecha restrictiva. Y al menos habla con datos, no por prejuicios.

Puntuación -10
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Sánchez tiene talento, humanidad, honradez, etc etc etc. Él quiere gobernar para todos, Abascal dijo en su cita con sus "cachorros cabezas rapadas" que querían ser representante de una mayoría. Que no es lo pispo.

Puntuación -10
#6
Carmen
A Favor
En Contra

El crecimiento que yo veo necesita que la gente tenga más dinero. No que los ricos tengan menos impuestos. Tal vez sea eso lo que nos está salvando, majetes. Pensadlo.

Puntuación -9
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Y respecto a la deuda y el déficit, tienes suerte, estoy cansada de repetir siempre la misma explicación.

Puntuación -10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Carmen lo que tu llamas explicaciones son solo gilipolleces sin sentido de una forofa

Puntuación 2
#9
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Carmen gracias por distraernos, pero mientes más que respiras, mra sí es honrado el okupa que por 200.000 mil euros le firmaba a Blesa todo lo que le ponia por delante.

Y lo del talento pues que te voy a decir, talento talento pues yo le veo más ambición que talento ya que lo de las calles y lo de Franco, con la que está cayendo pues cómo que no, a ver a ti te parece que tiene más talento que zp, o menos, de todos modos yo te doy las gracias porque con tus simplezas nos tienes más que entretenidos.

Puntuación 2
#10
Carlos
A Favor
En Contra

¿ De que medidas laborales hablamos? Pueden ser que el SMI en la privada va ha ser de 900€ y en la función pública algo más de 1100€, puede ser que se prejubilen los funcionarios antes de los 69 años algunos hasta por decreto y en la privada a los 67 años, puedecser que trabajen algunos 35 horas semanales y en la privadas 40 horas semanales...

Puntuación 0
#11
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Carmen, aparte de las calles, de lo de Franco, de lo del diesel no lo del diesel sí tú le has visto algo que los demás no, por favor dime que ha sido aparte de lo ya mencionado y sus viajecitos en avión.

Puntuación 2
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Es que yo veo cosas que tú no puedes ver. Jajaja

Puntuación -2
#13
PSOE=RUINA.
A Favor
En Contra

Gobierno de rojos, hambre y piojos.

Puntuación -1
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Y no solo yo. Fuera de España también lo ven. Se ve el potencial y las intenciones. Y se ve también que la oposición no le deja hacer nada.

La derecha tiene un fallo crucial. Bajar impuestos con la deuda que tenemos. Por mucho que recortes, es más probable subir el déficit que bajarlo si bajas impuestos y seguirás sin poder bajar deuda. Qué está logrando Trump a ese respecto?

Sánchez ha dejado muy claro que tiene en cuenta la Deuda. Sus presupuestos no hacían subir la deuda. Los del PP eran menos creíbles. Para que el dinero llegue a todos es mejor subir gasto sobre todo dónde haya grandes carencias, smi e impuestos, que bajar impuestos y recortar y perjudicar al trabajador dando demasiado poder al empresario porque a la larga eso hace de tope en el consumo por mucho pleno empleo que consiguieras. Hasta el interés de Sánchez en la formación de los jóvenes desempleados no se le ha visto nunca a la derecha. Aunque sigo pensando que necesitamos recortar pensiones. El FMI ha recomendado más de una vez bajar pensiones y subir algún impuesto. No voy tan desencaminada.

Puntuación -1
#15
Carmen
A Favor
En Contra

14. El hambre y los piojos vinieron con el golpe de estado de Franco y la guerra.

Puntuación -1
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Y como comenté ayer...el feminismo es de izquierdas, y que Casado no se sienta cómodo yendo al 8M es una clara muestra de ello. He de decir a su favor que es congruente con su esencia de la derecha.

Puntuación -1
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Como es lógico, tampoco deberá acudir a ninguna manifestación en el día del trabajador, no solo porque no les cabe en la cabeza que el trabajador pida derechos, sino por poner trabas a un Presidente que quiere proteger más al trabajador/a.

En el fondo sigo pensando que Casado y Rivera envidian a Sánchez. Jiji.

Puntuación -1
#18