Política

El uso de la Diputación Permanente empuja a Sánchez a los tribunales

  • El Congreso pide un informe jurídico, y el PP plantea recurrir en el TC
Foto: Archivo

El Partido Popular está estudiando la posibilidad de denunciar al Gobierno ante la Junta Electoral o incluso ante el Tribunal Constitucional si hace un uso electoral de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano operativo, una vez disueltas las Cortes. La reacción de los populares responde al anuncio hecho por el Ejecutivo de Pedro Sánchez de consolidar hasta el día de las elecciones, los "viernes sociales", que no son más que la aprobación de reales decretos ley en los Consejos de Ministros que le quedan al Gabinete socialista, desde el martes en funciones.

Desde este martes, y hasta el próximo 23 de mayo, día de constitución de las nuevas Cortes, corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocar a la Diputación Permanente para someter a debate la convalidación o la derogación de todos estos decretos leyes que pretende introducir el Gobierno de Sánchez.

Con las Cortes disueltas, y ante una situación anómala como ésta -de 39 decretos que se han aprobado en la DP, 27 han sido por pago y actuaciones urgentes, nueve por desastres naturales y tres de carácter político, siendo Felipe González (16) y Leopoldo Calvo Sotelo (9) los que más RDL firmaron en sus etapas de Gobierno, y José María Aznar y Mariano Rajoy los que menos (uno cada uno)-, la Mesa del Congreso ha encargado un informe jurídico sobre la tramitación parlamentaria de los decretos ley de Pedro Sánchez en periodo electoral, con el fin de aclarar, especialmente, cómo actuar si se aprueba tramitar esos decretos como proyectos ley, pues es algo de lo que no se tiene precedentes, según fuentes parlamentarias.

En este sentido, el Partido Popular sostiene que Sánchez está haciendo uso torticero de la Diputación Permanente, introduciendo RDL para hacer la campaña electoral del 28-A. De ahí que plantee recurrir a la Junta Electoral o al Tribunal Constitucional, a la espera de conocer el resultado del informe de los letrados de la Cámara Baja.

Del otro lado, del Gobierno, la posición es bien distinta. El martes, la ministra de Economía, Nadia Calviño, defendió la urgencia y la necesidad de los decretos aprobados, y de los que quedan por aprobar, justificando el uso de la Diputación Permanente "hasta el último minuto".

La ministra eludió, por otro lado, desvelar si en los próximos comicios su rol está en Madrid, de cara a las elecciones nacionales del 28 de abril, o en Bruselas, de donde procede laboralmente y donde algunos expertos creen que podría volver a importante papel tras los comicios del 26-M.

Por cierto que Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, también se pronunciaba sobre el uso de los decretos leyes en el ejercicio del Gobierno, y sobre los mismos abogó por suprimir esta figura, porque a su parecer "no tiene sentido en pleno siglo XXI".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

plenilunio
A Favor
En Contra

Razonable.

Este es el Gobierno con menores escrúpulos éticos de la democracia. Siente uno vergüenza ajena, al ver los métodos dictatoriales de los que hacen uso.

Puntuación 25
#1
jope
A Favor
En Contra

Nazional socialista se=mafia inútil genocida

Puntuación 17
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El otro día asistí a una asamblea general ordinaria de una comunidad de propietarios, ya que mi padre, que es muy mayor y está enfermo, no pudo ir.

Esto fue en Barcelona (España). Es la comunidad de vecinos donde vive mi padre. El piso es de él. Me firmó una autorización y asistí yo.

La asamblea se celebró en las oficinas del administrador de fincas. Pues, bien, llegué cinco minutos tarde y, al entrar en la sala, había como unos 30 propietarios catalufos. Todos ellos con su lazo amarillo (no pequeño, sino bastante grande) y una gigantesca chapa que ponía "llibertat presos polítics" ("libertad presos políticos"). La típica chapa circular, blanca, con letras negras y una raya roja en diagonal tachando las tres palabras.

Quien presidía la asamblea era una chica joven, catalufa, también con su lazo amarillo y su chapa. Lo más curioso es que no había ninguna mesa en la sala. Había solamente sillas. Dichas sillas estaban colocadas en forma de "V". En el vértice estaba la chica catalufa. Es decir, estaban representando a propósito la "Vía Catalana hacia la Independencia" (11 de septiembre del 2013).

Entonces, la chica me empezó a hacer preguntas en catalán, idioma que entiendo perfectamente, aunque respondí a todas ellas en español porque me dio la gana.

Chica: - ¿Por qué llegas tarde? (en catalán).

Yo: - Porque me da la gana.

Chica: - ¿Quién eres tú? No te hemos visto en años anteriores. ¿Eres un nuevo propietario? ¿De qué piso eres?

Yo: - Soy el hijo de mi padre. Mi padre es mi padre y yo soy su hijo. (Esto lo dije tal cual, cachondeándome de ella).

Chica: - Vale. Ya sé quién es. El vecino facha del 4.º 1.ª que nunca viene a las asambleas. Todos los vecinos se quejan de que tu padre de 90 años se pasa todo el día viendo Intereconomía TV. Y, como debe estar un poco sordo, pone el volumen al máximo. Además, debe dinero a la comunidad desde hace muchos años.

Yo: - Perdone, pero todas esas cosas las debe hablar con él, no conmigo. Yo solo he venido a escuchar y a tomar apuntes de lo que se va a hablar en esta asamblea. Aquí traigo una autorización de asistencia firmada por él.

Chica: - Vale, pero que sepas que no puedes votar ninguno de los puntos del orden del día porque tu padre, que es el propietario, es un moroso. ¿Lo entiendes? No tienes derecho a votar. Solamente puedes hablar y escuchar.

Yo: - Desde que he entrado por esta puerta, todos habéis empezado a mirarme fijamente porque soy el único de esta sala que no llevo lazo amarillo ni chapa. No me dejáis votar, pero vosotros, los catalufos, sí que fuisteis todos a votar el 1 de octubre del 2017, que fue un "butifarréndum" 100 % ilegal. Habéis colocado todas las sillas en forma de "V". Hay una secta brasileña que lleva muchos años en Barcelona (España). Se llama "Familia Unida". ¿Sabéis cómo van vestidos? Con los mismos trajes que el Ku Klux Klan. Pero no son racistas. Simplemente utilizan las mismas vestimentas. Al entrar, pensé que me había equivocado de dirección. Pensé que me había colado sin querer en una reunión secreta de alguna secta o masonería. ¡Y ni siquiera tenéis aire acondicionado en esta sala! ¡Estamos todos sudando como cochinos!

Chica: - ¿Has terminado ya tu discurso de extrema derecha?

Yo: - No. Simplemente quiero añadir que en Cataluña, que forma parte de España, se hablan dos idiomas: español y catalán. Así que, ¿por qué no hacemos la asamblea en español?

Entonces, en ese momento, un propietario se levanta de su asiento y me grita:

Propietario loco: - ¡Se dice "castellano", no español! ¡Facha de mi-er-da! ¡Tengo 83 años! ¡No tantos como tu padre! ¡Pero lo pasé fatal durante la dictadura franquista!

Yo: - Se dice "español". Es la lengua más hablada en el mundo.

Entonces, el pu-to viejo catalufo se pone a llorar y sale corriendo de la sala. Da un portazo al salir.

La chica que presidía la asamblea sale tras él y le dice:

Chica: - Joan, torna! Torna, si us plau! ("¡Juan, vuelve! ¡Vuelve, por favor!").

El viejo catalufo no vuelve. Se marcha a su domicilio. Y la chica me dice gritando:

Chica: - Ves-te'n d'aquí! Ves-te'n! Mira el que has fet! ("¡Vete de aquí! ¡Vete! ¡Mira lo que has hecho!")

Yo, como cachondeo final, me pongo a cantar "Vete" de Los Amaya.

Yo: - "Vete, me has hecho daño, vete. Lejos de aquí." (Cantando e imitando a un gitano).

Total, la chica me echó de la sala y me fui a mi casa.

Luego llamé a mi padre y le pregunté:

Yo: - Oye, papá. Me han echado de la sala. ¿Tú cómo aguantas a tus vecinos catalufos y al administrador de fincas?

Mi padre: - ¿Por qué te piensas que me hago el enfermo? Hace muchos años que no voy a las asambleas y dejé de pagar a la comunidad.

Yo: - ¡Ah! Pero, entonces, ¿tú no estás enfermo en la cama y por eso no podías asistir a la asamblea de hoy?

Mi padre: - ¡No, qué va! ¿Enfermo yo? Jajaja. Quería saber cuántos minutos aguantabas tú dentro de la sala.

Yo: - No sé, pero he estado como 10 minutos llamándolos "catalufos" y poniéndolos verdes.

Mi padre: - Entonces, me has superado. La última vez que fui, en 1975, cuando murió Franco, no aguanté ni medio minuto.

Esta fue mi experiencia real vivida en mis propias carnes. Lo pasé un poco mal, pues pensé que me iban a dar una paliza. Pero les canté las cuarenta.

Conclusión:

El catalufismo es un cáncer. Hay que cortarlo de raíz. De lo contrario, se va extendiendo más por todas las partes del "cuerpo". Este "cuerpo" es España.

¡Por una Cataluña sin un solo lazo amarillo!

Espero que os haya gustado mi historia real.

Por favor, si te ha gustado, dale a "like". Voto positivo para mí. Muchas gracias.

Puntuación 13
#3
Peor que el tumor.
A Favor
En Contra

Lo que cuesta echar el cáncer una vez que se agarra.

Puntuación 6
#4
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

Empuja a Sánchez a los tribunales.

YA SABEMOS DONDE HABIA QUE EMPUJAR A SER TAN MALVAO Y DESTRUCTIVO, Y QUE TERAPIA HABRIA QUE UTILIZAR CON SEMEJANTE SATANAS.

LO DEMAS:

SON (A ESTAS ALTURAS) MILONGAS, TEATRO Y POESIA.

Puntuación 4
#5
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿Quienes son "LOS CUATRO PELLEJOS-AS QUE APARECEN EN LA FOTO?.

TIENEN JETA DE DEMONIOS Y VERDADEROS INUTILES.

LO MAS SUAVE QUE PRODUCEN:

ES SARPULLIDO Y NAUSEAS.

Puntuación 3
#6