Economía

La ampliación de los permisos de paternidad a ocho semanas se retrasa más de lo previsto: no entrará en vigor hasta el 1 de abril

  • Calvo explica esta demora por la necesidad de adaptar el sistema informático

La ampliación de los permisos de paternidad de 5 a 8 semanas no entrará en vigor hasta el próximo 1 de abril. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, tras la publicación de la medida, entre otras, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se esperaba que el aumento de las prestaciones para los hombres por el nacimiento o adopción de un hijo hasta las ocho semanas entrara en vigor este viernes, un día después de la publicación oficial del decreto ley que aprobó el Gobierno el pasado viernes, en el que está incluida esta medida. 

Sin embargo, la ampliación de las bajas de paternidad será finalmente efectiva "el día primero del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado", tal y como establece el propio BOE. Es decir, el 1 de abril.

Este imprevisto se debe, según ha indicado Carmen Calvo, a la necesidad de adaptar el sistema informático a esta nueva medida. También en la necesidad de conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación, según ha explicado en en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El decreto ley publicado hoy recoge la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 16 semanas en 2021. Por ahora, a partir de abril y a lo largo de 2019, se ampliarán hasta ocho semanas.

Los padres deberán coger las dos primeras semanas de baja al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción, mientras que las otras seis se podrán repartir durante los primeros doce meses.

No obstante, tal y como informa Civio, el propio texto normativo publicado hoy en el BOE recoge que puede haber retrasos en los pagos para los padres que decidan coger la baja de forma interrumpida, ya que la aplicación informática no está preparada para ello. 

775 millones de gasto

El gasto total que provocará esta medida a las arcas del Estado será de 775 millones de euros en 2019, según las previsiones del Gobierno. Así, según indica el Ministerio de Trabajo a elEconomista.es, la ampliación de las bajas de paternidad a 8 semanas aumentará el coste respecto a los Presupuestos de 2018 en 252 millones. 

En el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, tumbado en el Congreso (y provocó el adelanto electoral al 28 de abril), el coste estaba cifrado en 825 millones de euros. La reducción hasta los 775 millones previstos ahora seguramente se deba al retraso hasta abril de la ampliación a las 8 semanas.  

En cuanto al coste en 2020, cuando las prestaciones por paternidad aumenten hasta las 12 semanas, el gasto previsto por el Ejecutivo es de 705 millones de euros. Y en 2021, año en el que alcanzarán las 16 semanas, se incrementará previsiblemente hasta los 1.107 millones. 

El decreto ley aprobado el viernes no solo recoge esta medida, sino que también contempla acciones específicas para las empresas y la recuperación del pago de las cuotas sociales para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia con cargo al Estado. Estas son todas las novedades que recoge la normativa, recopiladas por Efe

Permisos por nacimiento

- Equiparación progresiva hasta 2021 de los permisos de paternidad y maternidad a 8 semanas desde la entrada en vigor, a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021.

- Serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

- Desde mañana el progenitor distinto a la madre biológica deberá disfrutar 2 semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las 6 restantes las podrán distribuir hasta que el hijo cumpla un año.

- En 2020 el primer periodo del permiso de paternidad será de 4 semanas, repartiendo las 8 restantes a lo largo del año.

- En 2021 ambos progenitores deberán disfrutar 6 semanas de forma ininterrumpida tras el parto y las otras 10 podrán distribuirlas como quieran hasta que el hijo cumpla un año. Como incentivo, si ambos progenitores disfrutan sus permisos de forma equitativa, tendrán una semana más cada uno.

-L as primeras 6 semanas deberán disfrutarse a jornada completa, pero las 10 restantes podrán ejercerse a jornada parcial.

Lactancia

- Ambos progenitores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los 9 meses o acumularlas en jornadas completas que podrán disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles.

- Como incentivo, si ambos progenitores ejercen este derecho de forma igualitaria, podrá extenderse hasta que el lactante cumpla el año, pero con una reducción proporcional del salario desde los 9 meses.

Cotización de cuidadores

- La Seguridad Social, con fondos del Estado, se hará cargo de las cotizaciones de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

Empresas

- Empresas medianas y grandes (con más de 50 empleados) tendrán que llevar un registro salarial con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla.

- El registro salarial deberá presentarse desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo de igual valor.

- Los trabajadores tendrán derecho a acceder al registro salarial de su empresa.

- Se presumirá que existe discriminación salarial en las empresas de más de 50 empleados cuando el promedio de las retribuciones de los trabajadores de un sexo sea superior al del otro en un 25 % o más, tomando el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, salvo prueba en contrario que lo justifique por motivos no relacionados con el sexo de los trabajadores.

- Las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad, que hasta ahora solo era preceptivo para las empresas de más de 250 empleados.

- La aplicación de dicha obligación se llevará a cabo de manera paulatina en función del número de empleados de la empresa: de 50 a 100 trabajadores tendrán 3 años, de 101 a 150 tendrán 2 años y de 151 a 250 tendrán 1 año.

- Se crea un registro de planes de igualdad de las empresas dependiente de la Dirección General de Trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Pozi
A Favor
En Contra

Qué estrés, por dios

Puntuación 0
#1
Rosa
A Favor
En Contra

Otro Retraso más, de estos Retrasados....que esperabais....parece mentira que todavía haya gente que se fíe de los Socialistas.

Puntuación 1
#2