Ecoley

Una caída en la salida para 'tomar café' es accidente laboral, según el Tribunal Supremo

Foto: Archivo

La lesión que sufre un empleado que se cae al salir del trabajo durante la pausa del café es accidente de trabajo, según reconoce el Tribunal Supremo en una sentencia, de 13 de diciembre de 2018.

La ponente, la magistrada Virolés Piñol, concluye que el trabajador se accidentó cuando salió de la empresa dirigiéndose a tomar un café dentro del tiempo legalmente previsto como de trabajo de 15 minutos por tratarse de jornada superior a seis horas, habitualmente empleado para ir a tomar café, como actividad habitual, social y normal en el mundo laboral, pero matiza que "el trabajo es la condición sin la cual no se hubiera producido el evento".

En este caso, considera la ponente, que "el nexo de causalidad nunca se ha roto, porque la pausa era necesaria, y la utilización de los 15 minutos de la misma por la trabajadora se produjeron con criterios de total normalidad".

La sentencia del propio Tribunal Supremo de 27 de enero de 2014, con cita de la de 9 de mayo de 2006, establece que "la definición de accidente de trabajo contenida en el artículo 115.1 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), está "concebida en términos amplios y como presupuesto de carácter general, en el número 1 del precepto, debe ser entendida de conformidad con el resto del artículo y con otras normas que han venido a desbordar aquella concepción del accidente de trabajo".

Recuerda, asimismo, que la doctrina de esta Sala que ha interpretado y aplicado el artículo 115 de la LGSS, en sus distintos apartados, "es muy abundante y, aunque en todas las ocasiones ha resaltado la necesidad de que entre el trabajo y la lesión que sufra el trabajador sea apreciable un nexo de causalidad, afirmando en este sentido que no siempre el trabajo es la causa única y directa del accidente; pueden concurrir otras causas distintas, pero el nexo causal entre el trabajo y el accidente no debe estar ausente en ningún caso, como advierte la sentencia de 7 de marzo de 1987".

En el presente caso, asegura Virolés Piñol, es indudablemente aplicable la teoría de la ocasionalidad relevante, caracterizada tanto como por una circunstancia negativa y otra positiva. La primera es que los elementos generadores del accidente no son específicos o inherentes al trabajo y la positiva es que o bien el trabajo o bien las actividades normales de la vida del trabajo hayan sido condición sin la que no se hubiese producido el evento.

La calificación de accidente de trabajo en este supuesto no distorsiona la doctrina establecida por la sentencia del TS de 6 de marzo de 2007, insistiendo en el referido aspecto positivo de necesaria vinculación con el trabajo o actividades normales de la vida laboral en "misión", concluye la magistrada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

JEJEJE
A Favor
En Contra

NOVEDADES DEL DR. KOJONCIO....VAYA NOVEDADES...., LO MISMO QUE UN ACCIDENTE IN ITINERE AL IR Y VOLVER DEL TRABAJO SE HA CONSIDERADO SIEMPRE ACCIDENTE LABORAL, CUANTO MAS SI ES DENTRO DENTRO DE LA JORNADA....

Puntuación 12
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

UNA COSA ES IR AL TRABAJO O VOLVER DEL MISMO

Y OTRA ES TENER UN ACCIDENTE MIENTRAS TE TOCAS LOS GENITALES

NO TE JODE

Puntuación -2
#2
Explicación
A Favor
En Contra

Sus señorías son funcionarios y tienen que ser solidarios con los de su gremio.

Puntuación 2
#3
Rambo
A Favor
En Contra

Yo volviendo del almuerzo, ya años, pisé en falso y me hice un esguince, estuve 15 días de baja, y me lo pusieron como accidente laboral. No entiendo esta chorrada cómo la han impulsado al TS. Es obvio que es un accidente laboral.

Puntuación 4
#4
Jose
A Favor
En Contra

Me interesa

Puntuación 1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Es claramente un accidente, ahora lo de laboral.... la cuestión es tirar y tirar de las maltrechisimas cuentas publicas , hasta que reviente todo por todos lados.

Estamos en la cafetería dos personas que resbalamos en el suelo mojado , lo mio que estoy tomando el café de media mañana es accidente laboral , el otro penitente es un cliente que se da un sopapo de tomo y lomo ni accidente ni nada , en fin... somos un ejercito de retrasados

Puntuación -1
#6