Economía

El Gobierno subirá el Impuesto de Matriculación para favorecer al coche eléctrico

  • El Ejecutivo de Sánchez fijará el impuesto para penalizar el vehículo antiguo
  • Las eléctricas piden un nuevo impuesto relacionado con las emisiones de NOx

El Gobierno prepara un amplio plan para tratar de hacer frente a la contaminación de las grandes ciudades y, a la vez, impulsar el uso del vehículo eléctrico. Para ello, varios departamentos ministeriales están preparando un abanico de medidas regulatorias centradas en reducir el uso del vehículo privado en entornos urbanos del orden de un 35% hasta el año 2030 y de los tráficos interurbanos en un 1,5% anual.

Este paquete de medidas, que impulsará el teletrabajo, el vehículo compartido y el uso de medios no motorizados (andar, bicicleta), incluye una profunda reforma fiscal de dos de los principales impuestos a los que tienen que hacer frente los conductores: el Impuesto de Tracción Mecánica (el numerito) y el Impuesto de Matriculación. En ambos casos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está preparando cambios que penalizarán a los vehículos de combustión para acelerar la transición al coche eléctrico.

Para el Impuesto de Matriculación (IEDMT), la intención del Ejecutivo es focalizarlo en los vehículos de menor consumo, actualizando los tramos de emisiones en los que se basa el impuesto con la intención de adelantar la paridad del precio del vehículo eléctrico con el térmico, lo que implica una subida de los mismos.

Los tramos del impuesto de matriculación actuales son del 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 gr/km de CO2; 4,75% para los que tienen emisiones mayores a 120 gramos y menores a 160 gr/km de CO2; 9,75% para aquellos con emisiones superiores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2; y 14,75% para los vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km CO2.

Por el momento, el Ministerio de Industria ha dado una moratoria hasta 2021 para comenzar a calcular las emisiones en línea con el nuevo sistema de mediciones WLTP, que se impuso tras el escándalo del caso Volkswagen y que supondría un rápido incremento de los ingresos por este tipo de impuestos, ya que el resultado se incrementa notablemente al tratarse de pruebas de conducción real frente a las emisiones recogidas en laboratorio.

En lo que respecta a la reforma del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que recaudan las entidades locales sobre la base de caballos de vapor fiscales, el Gobierno quiere reorientarlo hacia un gravamen relacionado con la emisión de contaminantes, sobre la base de la norma Euro y la etiqueta medioambiental de la DGT, penalizando a los vehículos más antiguos y, por lo tanto, generadores de más emisiones.

Revisión europea

La Comisión Europea, de hecho, está trabajando en una amplia reforma de la fiscalidad ambiental para tratar de orientarla con los compromisos de cambio climático que tiene adquiridos hacia 2050 y en esa misma línea está planteando un aumento de los mismos con las emisiones de CO2 como referente, al tiempo que se está comenzando a plantear la creación de nuevas figuras impositivas ligadas a las emisiones de NOx. Las patronales eléctricas Aelec y la Asociación Empresarial Eólica, de hecho, así se lo han pedido ya al Ministerio de Transición Ecológica en sus alegaciones para la Estrategia a 2050 que el Gobierno tiene que remitir antes de acabar el año a Bruselas.

Entre las medidas que pretende implementar Pedro Sánchez figura también un ambicioso plan de comunicación, centrado en facilitar información del coche eléctrico, el precio y la localización de puntos de recarga mediante todo tipo de canales, en línea con las exigencias de la normativa comunitaria que pide que se pongan carteles en los que comparar los diversos tipos de combustible para ayudar a los consumidores en su decisión de compra.

Además, prevé la puesta en marcha de programas a fondo perdido que multipliquen el presupuesto puesto a disposición de los particulares y empresas para la adquisición de vehículos eléctricos. Moncloa quiere también impulsar la instalación de puntos de recarga eléctricos en áreas de servicio y centros de trabajo e impulsar la firma de convenios con empresas de coche compartido.

Para las estaciones de servicio, el Ejecutivo incluirá dentro de la valoración técnica de nuevos proyectos de puntos de suministro el establecimiento de puntos de carga de vehículo eléctrico y de otras fuentes alternativas. De hecho, en el borrador de la Ley de Cambio climático ya se obliga a más de 1.000 gasolineras a poner puntos de recarga con una potencia de 22 Kw, que las petroleras consideran que es irrisoria y debería ascender a más de 50 kw, como en Portugal, para que tenga sentido.

Las medidas relacionadas con el transporte no acaban solo en el vehículo eléctrico. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril del 6% previsto en el Pitvi al 7,5% previsto en el Plan Integrado de Energía y Clima. Para ello, se crearán instrumentos financieros con el objetivo de movilizar inversiones en infraestructuras ferroviarias desde la carretera al ferrocarril, aunque esta es una aspiración que viene de largo pero que nunca se desarrolla.

El Gobierno aumentará la cuota modal del ferrocarril mediante la creación de estrategias comerciales para promover el cambio modal (ofertas de Renfe y liberalización del sector), mejorará la movilidad puerta a puerta hacia cero emisiones, la solicitud de incentivos al cambio modal carretera- ferrocarril tanto en mercancías como en viajeros, el prototipo de vagón para autopista ferroviaria o el impulso del transporte ferroviario con origen o destino en puertos.

Asimismo se quiere recuperar los Planes de Transporte al trabajo, que ya lanzó la Ley de Economía Sostenible de Zapatero facilitando el acceso a servicios de movilidad compartida en las empresas, promoción de la bicicleta y la creación de la figura del coordinador de movilidad para incrementar el número de compañías que lo tengan.

Transporte a 44 toneladas

El transporte por carretera se hará también de un modo más eficiente. Para ello, se aumentará la masa máxima autorizada a 44 toneladas y la altura a 4,5 metros para incrementar la carga media de dichos vehículos un 10% a partir de 2021 y reducir el número de vehículos por kilómetro y consumo.

Las empresas contarán con programas de ayuda a fondo perdido pero a cambió tendrán que realizar auditorías energéticas para las flotas, cursos de gestión de flotas y formación en conducción eficiente de vehículos industriales.

En materia energética, los planes que el nuevo Gobierno va a plantearle a Bruselas también resultan de lo más ambiciosos

A partir de 2021 se instalarán 57.000 MW de renovables, lo que supone una cobertura del 74% del consumo eléctrico con renovables. Se estima que entre 2021 y 2030 aproximadamente 22.000 MW habrán superado la vida útil regulatoria para lo que hace falta un plan específico para la renovación tecnológica. Por ese motivo, el Gobierno acometerá subastas para la asignación de un régimen retributivo específico; establecerá un calendario plurianual de subastas salvo un cambio en las condiciones de mercado en el que se venda la energía a generar y la variable sea el precio y donde se podrá distinguir entre tecnología por su capacidad de dar potencia firme, gestionabilidad y madurez tecnológica. Esta parte, no obstante, contrasta con el planteamiento del Gobierno de hacer subastas por 3.000 MW anuales, incluida en la Ley de Cambio climático.

El Plan de renovación tecnológica de proyectos de renovables incluirá una simplificación administrativa con la exención del trámite de utilidad pública e integración en el territorio, la exención de la necesidad de presentar un nuevo estudio arqueológico, la reducción de los plazos de tramitación de la evaluación de impacto ambiental y de información a otras administraciones publicas.

El Ejecutivo quiere impulsar la participación local en proyectos de renovables

El Ejecutivo quiere impulsar la participación local en proyectos de renovables mediante un mecanismo de adhesión para que estas plantas puedan acceder a un contrato de venta de su electricidad a un precio fijo ligado al resultado de las subastas. Se reservará una cuota anual que se otorgará a los primeros que lo soliciten y se facilitarán garantías públicas para abaratar la financiación.

Entre las medidas para los próximos años se incluye, además, el impulso de un programa para tecnologías en desarrollo, que contará con un calendario de subastas específico y un volumen de potencia reducido para proyectos de demostración (energías del mar o eólica marina), donde incluso podría haber financiación pública. De hecho, los territorios extrapeninsulares contarán con un programa de ayudas para las nuevas instalaciones de renovables que aporten garantía de potencia.

En materia de redes se prevé la adaptación de la planificación de las redes de transporte y distribución, que ya se ha iniciado, para el desarrollo de nuevos nudos de evacuación y refuerzo de los existentes. Curiosamente, el Gobierno considera fundamental la participación ciudadana pero el Ministerio se niega a dar a conocer las alegaciones a los proyectos de interconexiones internacionales.

El Ejecutivo afrontará la definición de la capacidad de conexión a la red en cada nodo en función de la potencia máxima de evacuación y no de la potencia pico. Al tiempo que garantizará la transparencia de la capacidad de conexión.

Almacenamiento

El nuevo Gobierno apostará por el desarrollo de sistemas de almacenamiento. Está prevista un alza de la tecnología de bombeo que aportará 3,5 GW de potencia adicional, equivalentes a 2,5 GW en 2030 con un mínimo de dos horas de almacenamiento a carga máxima. Para lograrlo se convocarán subastas para incorporar potencia firme de respaldo que no utilice combustibles fósiles. La variable para la oferta será la retribución adicional por unidad de potencia firme (MW) o capacidad de almacenamiento (MWh) y se analizará la posibilidad de reformular la operación de la capacidad de bombeo hidráulico para que su principal objetivo sea la estabilidad del sistema y la integración de renovables, un tema al que se oponen radicalmente las eléctricas. El Gobierno vigilará también el fin de la concesión de las centrales hidroeléctricas, regulando los procedimientos y plazos aplicables a estas instalaciones.

Otra figura que ganará peso es la del agregador de demanda, que permitirá participar a los sectores terciario y residencial de los servicios al sistema. La gestión será algo habitual para consumidores que pueden agregar como flotas de vehículos eléctricos, operación de parques de baterías o sistema de climatización distribuidos.

Gases renovables

En lo que respecta al gas, se aprobarán planes para promover los gases renovables. Se incluirá el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable. Se realizará un análisis de la situación de los gases renovables en España para determinar el potencial de producción teórico, técnico y económico y se definirá una estrategia para determinar el uso más eficiente, lo que incluye el diseño de mecanismos de apoyo sustentados, si fuera necesario, en un sistema de certificación que permita la supervisión y control de las obligaciones sin descartar regulaciones que permitan la inyección en la red de gas.

Para la industria se prevé impulsar la contratación bilateral a largo plazo de energía renovable, para lo que se analizará la viabilidad de contribuciones mínimas de suministro renovable para las administraciones públicas y los grandes consumidores de energía.

Estrategia nacional para el autoconsumo

El nuevo Gobierno impulsará una Estrategia nacional para el Autoconsumo que pasará por analizar el potencial de penetración para fijar unos objetivos ambiciosos pero alcanzables. En las previsiones del Ejecutivo se tendrá en cuenta la sostenibilidad del sistema eléctrico permitiendo la adaptación de las redes y de la propia tarifa, a una probable reducción de sus ingresos.

Se incorporarán plantas a los aeropuertos con un objetivo para Aena del 10% en 2030 y se aportará financiación blanda mediante el retorno en base a los ahorros económicos que supone la generación autoconsumida. Se favorecerá la gestión por parte de terceros que asumen la inversión y el mantenimiento para que vendan a los consumidores la energía en condiciones favorables y se impulsarán medidas de fomento desde ámbito local mediante la simplificación de los trámites. El Estado coordinará el desarrollo de las mejores prácticas.

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comentariosforum68

SÍ PERO NO
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Los únicos eléctricos ¿asequibles? son modelos cuya autonomía real es irrisoria.

Los que tienen autonomías interesantes sobre 400km superan los 40k o más con ayudas. Mientras que el precio medio de un vehículo de ccmbustión está entre 18K-20K (+ financiación casi obligatoria para obtener ¿"descuentos"?) ¿por qué no controla el Gobierno estos "abusos" de inflar precios y la PUBLICIDAD ENGAÑOSA de las marcas? El precio anunciado de los vehiculos no se obtiene ni comprándolo de KM 0.

-Hoy día y a medio-largo plazo lo más sensato, usable y económico es un HÍBRIDO normal (p.e Toyota o Hyundai/Kia) o de GLP/GNC también son interesante los híbridos enchufables o PHEV(p.e. Mitsubishi).

Pues cubren todos las necesidades, contaminan poco. Además no son demasiados caros comparados con uno de combustión pura y automático del mismo segmento y potencia. Con este tipo de vehículos YA HABRÍA UNA REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE EMISIONES SIN PONER EN PELIGRO EL EMPLEO EN ESPAÑA.

No veo cómo van a reducir tanto los costes pese a la sencillez de un eléctrico, la batería es la parte más cara (Y SON CARÍSIMAS).

Que los eléctricos tengan precios y autonomías de modelos de combustión no lo veo ni aunque hubiera más competencia y las nuevas baterías más capaces y económicas. En ese tiempo no van a bajar tanto como para dejar en la mitad el coste de un eléctrico decente salvo que sea un truño con carrocería cutre, autonomía ridículay materiales de bajísima calidad que se estropean con mirarlos.

-Miedo me da esta situación por el peligro que supone la deslocalización de las fábricas.

-Es un ENORME RIESGO PARA ESPAÑA (el 8º productor mundial de automóviles con 3 millones de automóviles fabricados en 2017) donde este sector tiene cientos de miles de puestos de trabajo y cientos de miles de familias que viven directamente y otros tantos indirectamente de la industria del automóvil.

Este sector supone más del 10% del PIB nacional, dan trabajo a más del 9% de la población activa y generan el 22% de las exportaciones españolas.

-El anuncio de prohibir la venta de coches con motor de gasolina, diésel o gas a partir del año 2040 HA SIDO UN VARAPALO PARA EL EMPLEO los plazos marcados por el GOBIERNO son insuficientes para llevar a cabo una transición ordenada que mantenga los PUESTOS DE TRABAJO.

Puntuación 47
#25
aurora dalmau
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Copenahage, Amsterdam, Oslo... ciudades con una climatología de lo más adversa donde la gente usa bicicleta. Las personas ganan en salud y las ciudades son más vivibles. Aquí nos emperramos en la burricie del vehículo de combustión. Pues nada, a disfrutar del c áncer que sale de los tubos de escape.

Puntuación -22
#26
Tengo un V8 y a las ocho me como un bizcocho
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Al Juas, el del V8. No se si serás rico pero lo que si está claro es que te crees el rey del universo por tener un V8, lo cual no dice nada bueno de tu inteligencia. Tu desprecio por los que llamas “pobres”, no delata más que una soberbia estúpida.

Puntuación -8
#27
Jose otra vez
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A los que dicen que las "enfermedades" son the origen genetico les aconsejaria que recogan lo que su diesel de 10 anhos produce en una bolsa y se la vacien dentro de casa cada dia si no les importa porque a mi si. Parece mentira que no veais la boina de suciedad que hay en las ciudades por culpa de los coches.

Puntuación -15
#28
Túmismo
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"No digais tonterias, los coches eléctricos se están implantando en todo el mundo con ayudas públicas. Sánchez no hace más que amoldarse a las directrices europeas e internacionales."

Define el concepto todo el mundo, por favor. Porque que se sepa lo del coche eléctrico impuesto sólo es ocurrencia de Amsterdam ciudad cuya mayor aportación al país son las drogas y las prostitutas y que es odiada por el resto de su propio país, que lo ve como la izquierda snob rica parasitaria frente a Rotérdam, auténtico motor del país y que no aguanta las veleidades de los p.teros drogatas de Amsterdam.

"Por más que despotriquemos, la realidad es que los coches eléctricos han venido para quedarse."

Porque tú lo digas. Lo cierto es que cualquier coche eléctrico contamina más que el peor de los coches de combustión. Y que sus costes son prohibitivos. Y que sí, que las baterías evolucionarán. Pero es algo que llevan diciendo desde el siglo XIX y no hay forma, oye. Por cierto ¿cómo se genera la electricidad? ¿Mágicamente?

"De momento podemos continuar unos años con nuestros coches de combustión, pero a medio y largo plazo los coches de combustión están condenados a desparecer, por más que nos quejemos."

Porque un dictador enfermo de izquierdas como tú lo digas.

¿Veis como todos los de izquierdas no sois más que trastornados mentales carcomidos por el odio? Es lo único que tenéis en común el odio y prohibir aquellas cosas que odiáis.

¿Qué tú quieres gastarte el dinero en un coche eléctrico? Perfecto nadie te lo prohíbe. Pero tú, como buen totalitario de izquierdas quieres prohibir el resto de coches y arruinar a los pobres. Típico de un enfermo con patologías de odio de izquierdas.

Puntuación 18
#29
Gab
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Esto da miedo, no para de citar "a fondo perdido", pero es nuestro dinero! No hemos aprendido nada?

Puntuación 16
#30
Al 29
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Llamas trastornados a los que según tu somos de izquierdas, y despues afirmas que los de izquierdas odiamos a los que piensan diferente.

Yo creo que sufres un problema que en psicología se llama de proyección, atribuyes a los demás sentimientos que tu tienes.

Por mi parte, no creo que la gente de derechas esté trastornada, simplemente tiene intereses e ideas diferentes, que no comparto pero respeto.

Puntuación -16
#31
Por favor
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"Copenahage, Amsterdam, Oslo... ciudades con una climatología de lo más adversa donde la gente usa bicicleta. Las personas ganan en salud y las ciudades son más vivibles. Aquí nos emperramos en la burricie del vehículo de combustión. Pues nada, a disfrutar del c áncer que sale de los tubos de escape."

Tres ciudades a nivel del mar cuya única pendiente es la rampa del Carrefour, no te j... Prueba a ir en bicicleta por una ciudad con pendiente con 40º. Por cierto ¿qué hacemos con las personas mayores o con enfermedades que no pueden usar la bici? Las mandamos al campo de exterminio como hacen directamente en Holanda.

Por favor ¿no hay ni un sólo ecologista que piense?

Puntuación 19
#32
Que sí, que sí
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"A los que dicen que las "enfermedades" son the origen genetico les aconsejaria que recogan lo que su diesel de 10 anhos produce en una bolsa y se la vacien dentro de casa cada dia si no les importa porque a mi si. Parece mentira que no veais la boina de suciedad que hay en las ciudades por culpa de los coches."

Pues vete a una isla desierta con 10 años de tu enfermedad metal en una bolsa metida. No vas a tener contaminación. Pero te garantizo que vas a tener más probabilidades de morir de cáncer. Esa contaminación que tanto criticas permite transportar medicinas y llevarte al hospital (y también a médicos, enfermeros, etc.).

Puntuación 9
#33
El chulo de vallecas
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Alguien me puede explicar como puedo ir desde Madrid a Ferrol con un coche eléctrico parándome en algunos pueblos si todavía en la gran mayoría de las gasolineras no hay enchufes.

Puntuación 17
#34
al 32
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No conozco ninguna cuesta del 40 por cien, las cuestas más empinadas que suben los ciclistas en la vuelta a España o en Tour de Francia, no superan el 20 por cien, incluso hay alguna rampa en alguna subida (como la del Ezaro en la Vuelta) que llega casi al 30 por cien. Cualquier persona, que no padezca una enfermedad grave, con las bicis actuales puede subir una cuesta empinada (que en las ciudades no pasan el 10 por cien de pendiente). Por otro lado, existen bicis electricas que permiten subir cuestas sin esfuerzo.

Puntuación -15
#35
BAR-MAN
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Si de verdad el "DOKTOR" SANCHEZ quiere reducir la contaminación VA POR MAL CAMINO: hay que fomentar que la MODERNIZACIÓN (un coche antiguo contamina 10 veces más que uno actual) no dificultarla con más impuestos.

Con TRANSPORTE PÚBLICO (autobuses eléctricos) ADECUADO Y ASEQUIBLE o gratuito como en muchas ciudades europeas, nos ahorraríamos tener que usar nuestro coche en ciudad (y también muchos atascos).

Así las ciudades serían más limpias y transitables.

El Diesel NO tiene sentido un para menos de 20000km anuales en carretera. Su proliferación es culpa de los planes PIVE que demonizaban a los gasolina por el CO2 y resulta que lo realmente peligroso es el NOx (y esto es indiscutible).

POSIBLEMENTE se deba RESTRINGIR su acceso a las ciudades y nucleos urbanos para DESLOCALIZAR la contaminación.

-Híbridos o enchufable son aptos para casi todos los usuarios y tipos de uso (pero hay que ABARATAR SU PRECIO hasta aproximarlo a por ejemplo BAJANDO IMPUESTOS DIRECTOS e INDIRECTOS a los MENOS CONTAMINANTES).

-Eléctricos: sólo tiene sentido, hoy por hoy, en ciudad.

HASTA QUE TENGAN UN PRECIO RAZONABLE, AUTONOMÍA DECENTE, NO EXISTA UNA BUENA RED DE ELECTROLINERAS y con "combustible barato" y no veo como sin INTERVENIR las eléctricas.

Puntuación 5
#36
Al 35
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Si confundes grados (temperatura) con porcentaje (pendiente) mal vamos de ciencia.

Así no me extraña que defiendas la bicicleta y los coches eléctricos. Lógico en un ecologista, es decir, un perfecto analfabeto científico y económico.

Puntuación 17
#37
Al 37
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La culpa la tienes tu, pones : “ Prueba a ir en bicicleta por una ciudad con pendiente con 40º “. Si te hubieras expresado bien, deberías haber puesto con una pendiente, con 40º de temperatura. Por supuesto que distingo grados centígrados, medida de temperatura llamada centígrada porque usa la escala del 0 al 100, siendo el 0 el punto de congelación del agua al nivel del mar, y 100 el punto de evaporización del agua al nivel del mar. En cuanto a la pendiente, el porcentaje de ésta indica los metros de ascensión vertical que se hacen por cada cien metros de desplazamiento.

Aprende a expresarte correctamente, y no culpes a los otros de tus deficiencias sintácticas.

Puntuación -8
#38
Al 38
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No cariño, yo no tengo la culpa de que tú no sepas distinguir un grado (temperatura) de una tangente (pendiente). ¿O acaso si te digo entre Cádiz y la Coruña hay 1040 km te tengo que indicar me refiero a distancia? Ya viene implícita en la unidad de medida.

Ecologismo = analfabetismo + supersticiones + resentimiento + pijerío.

Puntuación 16
#39
Alejandro
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El que quiera comprar coche nuevo, este es el momento. El Gobierno subirá los impuestos a la compra en breve.

Si necesitas vender tu coche viejo, tasa gratis online con: www.lecompramossucoche.es

Puntuación -6
#40
Al 39
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No seas paleto, la tangente no tiene nada que ver con la pendiente. La tangente es la recta que toca en un solo punto a una superficie o circunferencia, mientras que la pendiente es la relación que existe entre la ascensión vertical y el desplazamiento longitudinal, se mide en tantos por cien.

Puntuación -13
#41
Al 41
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"No seas paleto, la tangente no tiene nada que ver con la pendiente"

Nada más que añadir señoría.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pendiente_(matem%C3%A1ticas)

Ecologismo = analfabetismo + supersticiones + resentimiento + pijerío + negación de la realidad.

Puntuación 7
#42
Juas (V8)
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Tengo un V8 y a las ocho me como un bizcocho.

Otro día te explico lo que es un sarcasmo, fiera!!!

Puntuación 13
#43
Realista
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Vuelvo a repetir. Datos: un coche híbrido no es más que un coche de combustión (gasolina) que de forma ocasional tira de un motor eléctrico. Se va a prohibir la fabricación de los híbridos, al igual que el resto de coches de combustión (diesel y gasolina) en el horizonte del 2035-2040. Hoy, para los que hagan trayectos interurbanos y alrededor de 30mil kilómetros/año, el diésel es sin duda la solución. Hoy, los vehículos diesel que cumplen la normativa euro 6d-temp emiten el mismo nivel de NoX y menos CO2 que los gasolina. Hoy, un vehículo eléctrico no tiene sentido para trayectos interurbanos. A todo esto, añadir que no todo el mundo vive en las grandes ciudades y las soluciones de movilidad para unos y otros no pueden ser las mismas.

Puntuación 8
#44
COMPRADOR
A Favor
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¡Jajajajajajajaja! En este país, la gente no aprender. jajajajajajajaja

A disfrutar de lo votado. ¡Jajajajajajajajaja!

Puntuación 9
#45
pepe
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perfecto. La primera medida sanchez va a ser que van a disminuir las ventas de coches lo que no esta escrito. Con cuatro medidas yo creo que en breve nos quedamos todos en casa sin trabajar, y que pague impuestos carmen calvo y el travelo

Puntuación 10
#46
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
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Poner un impuesto para penalizar al auto antiguo no beneficia el consumo, ni a la contaminación, ni a los talleres, solamente a los fabricantes, casi todos extranjeros, a los que ya les dan los inaceptables: 'Plan PREVER', 'PIVE', o 'Boludos de merdre', como les pete llamarlo, una devolución de impuestos, un financiar un lujo a costa de lo que pagamos todos.

Una vez más, los miserables que trajeron a los matones y necios borbones, apellido extinto en 'Carlos cuartos', hacen cínicamente lo que denunció el dictador Primo, tomar la función pública como una finca privada, vendiendo todo al mejor postor, que siempre está fuera.

Ojo, que al 1307 siguieron el 1391, y el dos de Mayo de 1808.

¡Se tiene que acabar! ¡Pa fuera, pa la calle! ¡Desobediencia contra los inciviles!

Puntuación 0
#47
Carmen
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Primero se acondiciona el camino y luego se desarrolla. Si aquí en España tenemos que potenciar renovables y huir de lo que no tenemos, que es el petróleo y encima podemos coger a tiempo el boom del coche eléctrico y fabricarlo a nivel fuerte mundial... qué problema hay? Todo se abarata y mejora con los años, no es un cambio de la noche a la mañana.

Si fuera por algunos de los comentarios aún estaríamos paseando en carruaje en calles llenas de mierda de caballo (esto se lo dedico al analista de heces, a su salud).

Puntuación -17
#48
Ya conoceréis a decretoman
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"Solo subiré los impuestos a los ricos"... o sea que todo el que tiene coche, para los comunistas, es rico.

Puntuación 13
#49
A Carmen
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"Primero se acondiciona el camino y luego se desarrolla."

Típica frase progre. Suena bonita pero si la analizas no significa absolutamente nada.

"Si aquí en España tenemos que potenciar renovables y huir de lo que no tenemos"

Por esa regla de tres construyamos centrales nucleares, dejemos de subvencionar el carbón nacional y el botellón socialista del Rodiezmo. Ah, no, que sólo vale para las supersticiones e imposiciones sociatas.

", que es el petróleo y encima podemos coger a tiempo el boom del coche eléctrico"

El boom del coche eléctrico se lleva anunciando desde el siglo XIX. En concreto Ányos Jedlik, un sacerdote católico húngaro e ingeniero, (cómo disfruto viendo echar espumarajos por la boca a Carmen ahora mismo al ver la palabra sacerdote y católico) lo desarrolló por primera vez en 1828. O sea que no es nada nuevo. El problema que tenía en el siglo XIX lo sigue teniendo en el siglo XXI: Baterías y precio.

"y fabricarlo a nivel fuerte mundial... qué problema hay?"

Precio, baterías, autonomía.

"Todo se abarata y mejora con los años, no es un cambio de la noche a la mañana."

Sí llevamos esperando que se abarate desde principios del siglo XIX.

"Si fuera por algunos de los comentarios aún estaríamos paseando en carruaje en calles llenas de mierda de caballo (esto se lo dedico al analista de heces, a su salud)."

Pero ¿no habíamos quedado en que todo esto era por ecología? Entonces ¿Qué tiene de malo el caballo? A ver si os aclaráis. Es que eres una especiófoba.

Puntuación 11
#50