Economía

El Parlamento británico aplasta el acuerdo del Brexit y desata la incertidumbre

  • Se espera que haya dos votaciones clave más para pedir una prórroga

No sirvió. Los anexos al acuerdo de salida de la Unión Europea que Theresa May y Jean-Claude Juncker anunciaron a bombo y platillo el lunes por la noche no fueron suficientes. El pacto fue rechazado por el Parlamento británico por un aplastante margen de 149 votos, 242 síes a 391 noes, la cuarta peor derrota sufrida por un primer ministro británico en la historia. Tras una sesión con aires de funeral, el acuerdo de salida y el Gobierno de May parecen estar sentenciados, y Londres se sume en la más completa de las incertidumbres.

Tras la derrota, que la primera ministra calificó de "grave" y "triste", May confirmó que este miércoles se celebrará una votación para confirmar si el Parlamento quiere abandonar sin un acuerdo, "sabiendo que será el resultado por defecto si no hay un acuerdo". May también prometió publicar antes de la votación -que será libre- una serie de medidas en caso de que tal cosa ocurra. El jueves se celebrará la votación para una extensión, añadió.

Pero May insistió en que la UE "querrá saber para qué servirá esa prórroga. ¿Queremos revocar el artículo 50? ¿Convocar otro referéndum? ¿Hacer otro acuerdo distinto? Son decisiones difíciles que este Parlamento tendrá que decidir tras esta votación". El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, insistió en que "este acuerdo está muerto, y está claro que la mayoría del Parlamento lo rechaza", tras lo que prometió presentar de nuevo la propuesta de "un Brexit 'a la noruega'. Los nacionalistas escoceses, por su parte, prometieron presentar la opción de un segundo referéndum.

Una sesión lúgubre

La imagen del debate fue, cuanto menos, simbólica. Con un hilillo de voz, y carraspeando sin parar, May intentó defender los anexos a su acuerdo ante los asientos vacíos de su bancada. "Si yo estoy afónica, tendrían que haber escuchado a Juncker", intentó animarse May, mientras los jefes de su grupo parlamentario pedían a sus diputados que fueran a la Cámara a apoyar a la que todavía es su líder.

May intentó defender a la desesperada que los cambios "legalmente vinculantes" permitirían al Reino Unido "suspender" la aplicación de la salvaguarda -que mantendría al Reino Unido dentro de la unión aduanera con la UE y le obligaría a cumplir reglamentos europeos- "si hay mala fe" por parte de Bruselas en las negociaciones posteriores. E insistió en que esta es "la oportunidad de cumplir con el mandato popular" del referéndum. "Si no, el Brexit podría perderse".

Enfrente, Corbyn le reprochó que May no hubiera negociado con ellos un acuerdo que pudiera representar a la mayoría amplia del Parlamento, y que en su lugar hubiera impuesto sus líneas rojas unilateralmente. Y la líder del Partido Verde, Caroline Lucas, se preguntó por qué, si May puede repetir la votación sobre el acuerdo para ver si los diputados han cambiado de opinión en tres meses, no se puede repetir el referéndum para saber si los ciudadanos han cambiado de opinión en tres años.

Pero el debate estaba muerto desde el principio. Desde que ayer, el fiscal general, Geoffrey Cox, dejara el acuerdo sentenciado al confirmar que los anexos anunciados anoche no suponían "ningún cambio sustancial" a la salvaguarda para la frontera de Irlanda, el principal escollo al pacto. En consecuencia, los socios de legislatura de May, los unionistas norirlandeses, anunciaron que mantendrían su voto en contra. Y el mismo camino siguieron los radicales 'brexiteros' del ERG, una corriente interna del Partido Conservador que prácticamente opera como un grupo parlamentario independiente.

La única duda estaba en cuántos diputados conservadores aceptarían cambiar su voto y respaldar a la primera ministra de forma simbólica. Una veintena de diputados que rechazaron el acuerdo en diciembre fueron anunciando paulatinamente que aceptarían el 'mal menor', en parte para reducir la humillación de May. Pero, con las horas, algunos de ellos dieron marcha atrás ante la confirmación de que el acuerdo no tenía visos de prosperar.

Y ahora, ¿qué?

Tras esta derrota, la principal duda está en cuáles serán los próximos pasos del Gobierno. Los diputados votarán hoy mismo si aceptan una salida sin acuerdo -que seguramente sea rechazada-, y el jueves se votaría una prórroga al plazo de salida. Pero nadie sabe si May intentará resucitar su acuerdo, pese a todo.

A partir de ahí, nadie sabe. Quizá, la frase más explicativa de la situación la pronunció uno de los miembros del ERG al salir de la reunión de su grupo: "Somos muy realistas. Pero, ¿qué es la realidad?". En Londres, nadie lo sabe.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Amijo hulio
A Favor
En Contra

Próxima cueva, Santander 2,8 euros. Muchas gracias pajarracos.

Puntuación 3
#1
Ya aburren
A Favor
En Contra

Otro palo a la zombie May. Qué novedad!

Puntuación 0
#2
jesus
A Favor
En Contra

los ingleses siempre tensando la cuerda hasta el final, es hora de dejarlos caer sino seremos siempre sus esclavos

Puntuación 13
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Creo que ante la inceridumbre política, el receso de la economía nacional, el sistema bancario y el cierre de fronteras y posible caos en Irlanda, y malestar en Escocia, más el rechazo al Brexit de la mitad de la población de Reino Unido, crea una incerticumbre tal en el país que los políticos británicos se ven impedidos de poder asumir su responsabilidad.

En mi opinión UK se dirige a un segundo referendum sobre el Brexit o la salida de Europa como ciudadanos Europeos que son de derecho.

A día de hoy el pueblo Británico está mas concienciado y conoce los pros y los contras que ello les llevaría.

Los Británicos que vivien fuera de las fronteras de su país no quieren dejar de ser ciudadanos de la Unión Europea.

Puntuación 2
#4
Juan
A Favor
En Contra

Pero si no entran 600 ahí, pucherazo.

Puntuación 1
#5
PESADOS
A Favor
En Contra

Estos son casi mas pesados que los catalanes.

Puntuación 4
#6
asamin
A Favor
En Contra

¿ A donde va el mundo ? si uno de los países mas conservadores como es Reino Unido, ha caído en el populismo demagógico, ¿ que esperamos los demás ?

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

Y del bloque May sobrevive no sale ninguna flecha? Qué ocurre si May sobrevive? No debería salir una flecha hacia otro recuadro que dijese ibex35 cae? O a ese bloque de ibex35 cae deberían llegar flechas desde todos los otros bloques?

Puntuación -1
#8
Escéptico
A Favor
En Contra

¡¡Me meo!! Lo están haciendo muy bien.

Ello sí que saben lo que están haciendo.

Además, no se morirán de hambre, tranquilos.

Puntuación -3
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Los ingleses quieren ganar siempre. Y en ello andan.

Lo peor de todo es que la U€, que cada día que pasa se desprestigia más, está por la labor de dejarles ganar, en perjuicio de los demás europeos.

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Se impone el sistema hortelano ni come ni deja comer : Brexit , Puigdemo etc (ganas de tocar los coooojones).

Puntuación 2
#11