Economía

Las novedades fiscales de las CCAA para 2019 y cómo afectarán a la Declaración de la Renta

  • El tramo más bajos de IRPF en Madrid y Canarias es inferior al estatal
  • Las bonificaciones en el AJD desaparecen al tener que pagarlo los bancos

La Comunidades de Canarias y Madrid han rebajado los tipos del IRPF por debajo del tramo estatal para las rentas más bajas. Murcia también aplicará rebajas al tramo autonómico. Mientras en Galicia y Guipúzcoa reducen el Impuesto de Patrimonio. Respecto al impuesto de AJD, en casi todas las regiones desaparecen los beneficios fiscales tras el cambio legislativo para que lo paguen los bancos en préstamos hipotecarios. Consulte nuestro especial Declaración de la Renta 2018.

Año electoral, año de rebaja fiscales. Y más si se trata de comicios autonómicos. Para este año hay muchas novedades en casi todos los impuestos, tanto los propios como los transferidos, y tendrán su incidencia ya en la próxima Declaración de la Renta. Canarias, Murcia y Madrid anunciaron rebajas en el tramo autonómico el año pasado. En el caso de Canarias y Madrid, por primera vez los tipos aplicados a las renta más bajas serán inferiores al tramo estatal. Para los contribuyentes de Madrid ya tendrá efectos en su declaración de IRPF de este año.

Además, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y, de nuevo, Canarias y Madrid han creado nuevas deducciones fiscales para el Impuesto de la Renta.

En el Impuesto sobre el Patrimonio, destaca la rebaja en la tarifa de Galicia, estableciendo una igual a la estatal, antes tenía tipos entre 0,24-3,03%, rebajando todos los tramos. Mientras se modifica la tarifa con tipos del 0,2 al 2,5%, rebajando 0,5% el tipo mínimo, a la vez que se incrementa el máximo en 1 punto porcentual.

Por defecto se aplica la tarifa estatal, con 8 tramos y tipos desde el 0,2 al 2,5%, salvo en las siguientes Comunidades que tienen una propia diferente: Andalucía y Cantabria (0,24%-3,03%); Asturias (0,22%-3%); Baleares (0,28-3,45%); Cataluña (0,21-2,75%); Extremadura (0,3-3,75%); Región de Murcia (0,24-3%) y Comunidad Valenciana (0,25-3,12%).

Sin embargo, en la práctica hay en Comunidades que apenas se paga este impuesto. La Comunidad de Madrid tiene una bonificación del 100%, por lo que ningún contribuyente de este territorio tiene que pagar el impuesto solo tienen que presentar autoliquidación los contribuyentes cuyos bienes y derechos tengan un valor que supere millones de euros y la Comunidad de La Rioja aplica una bonificación del 75%.

Para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se sigue la tendencia en todas las regiones de bonificarlo a los familiares más directos hasta el 100% y ampliarlo a grados más lejanos. Destaca la novedad de Aragón que incrementa la reducción para hijos mayores de 21 años, cónyuge y padres hasta 500.000 euros, estableciendo en Donaciones una bonificación del 65% para familiares cercanos con una base máxima de 500.000 euros. En Cantabria se libera de tributación a padres, hijos y cónyuges. Por su parte, Canarias casi libera de tributación -bonificación del 99,9%- a familiares de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad y, en Madrid, tanto a sucesores como a donatarios, si son hermanos se les bonifica en un 15% y, si su parentesco es de tío o sobrino, en un 10%.

En cuanto a los Impuestos de AJD se puede observar una clara tendencia a eliminar los beneficios fiscales que se habían establecido para la escritura de préstamos hipotecarios, tras el cambio legislativo que impulsó el Gobierno para que las entidades bancarias se hicieran cargo del impuesto de hipotecas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Fernando
A Favor
En Contra

Normalmente no hay bonificaciones al 100%, son al 99% normalmente.

Si no no tendría sentido la existencia del impuesto en la Comunidad Autónoma que lo aplica.

Puntuación 1
#1