Economía

Madrid aprueba una rebaja generalizada de impuestos: IRPF, donaciones, sucesiones...

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. Europa Press.

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales del Gobierno regional, que incluye -entre otras medidas- una reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 9,5% al 9%, así como se puede desgravar por el 15% de los gastos de escolaridad entre 0 y 3 años con límite de 1.000 euros anuales por hijo.

Impulsada por el propio Gobierno de la Comunidad Autónoma, defiende que supondrá un ahorro de 162 millones de euros para los madrileños y que también incluye la bonificación de sucesiones y donaciones que se realicen entre hermanos, tíos y sobrinos.

Se trata de una rebaja fiscal impulsada por la expresidenta autonómica Cristina Cifuentes y que el actual jefe del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, recogió y amplío a su llegada a la Presidencia, alzándola como una de las principales señas de identidad de su Gobierno.

El texto que finalmente ha salido adelante ha sido consensuado con Ciudadanos, que presentó sus propuestas en la materia de manera individual pero que durante el transcurso de la negociación de los Presupuestos regionales para el próximo ejercicio acordó incorporarlas a la iniciativa del Ejecutivo. De esta manera, la normativa ha salido adelante con el voto favorable, a mano alzada, de 'populares' y 'naranjas' y con la oposición de PSOE y Podemos.

Reducción del IRPF en medio punto y deducción en escolaridad

La nueva normativa recoge una nueva bonificación tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa para transmisiones de segundo y tercer grado. Concretamente, una bonificación del 15% en el caso de los hermanos y del 10% para tíos y sobrinos.

Gracias a una enmienda incorporada posteriormente, se ha establecido un mínimo exento de 250.000 euros para las donaciones de padres a hijos y entre hermanos y cónyuges para la adquisición de vivienda habitual, o bien la puesta en marcha de un negocio profesional o una actividad económica.

La Ley de Medidas Fiscales contempla una nueva reducción del IRPF en el tipo mínimo de medio punto, un descenso del 5,3%, situándolo en el 9%. Esta iniciativa beneficia a todas las rentas, "especialmente las más bajas", y convierte de nuevo a la Comunidad en la autonomía con el impuesto sobre la renta más bajo.

A esta rebaja se suman una deducción en el impuesto para apoyar a la familia. De esta manera, se crea una deducción del 15% de los gastos de escolaridad soportados para descendientes de entre 0 y 3 años, con un límite de 1.000 euros anuales. En el período de incorporación de enmiendas se ha acordado que ésta sea compatible con el cheque-guardería.

También se ha creado una nueva deducción en la contratación de un cuidador de descendientes menores de tres años, alcanzando el 20% del coste de cotización a la Seguridad Social del cuidador con un máximo de 400 euros anuales por familia; 1.200 euros durante los tres años.

La cifra se eleva a 1.500 euros en el caso de familias numerosas. Con una enmienda, se ha dado luz verde a que sea, además, compatible con los gastos de escolaridad. Se amplía, asimismo, la deducción por acogimiento de mayores de 65 años o con discapacidad, pasando de 900 euros a 1.500 euros.

Compra de acciones, donativos y bonificaciones en transmisiones patrimoniales

Por otra parte, se mejora la deducción por adquisición de acciones y participaciones en nuevas entidades hasta los 12.000 euros y se bonifica el 50% de las aportaciones al capital de cooperativas y sociedades laborales hasta los 12.000 euros.

Se da luz verde también a una deducción del 15% por donativos a fundaciones. En este sentido, vía enmiendas, se ha hecho extensivo a los donativos a clubes deportivos elementales y básicos. Las deducciones en el IRPF ya se verán reflejadas en la Renta de 2018.

Asimismo, la normativa contempla nuevas bonificaciones en ITP y ADJ. Tanto en Transmisiones Patrimoniales Onerosas como en Actos Jurídicos Documentados se establece una bonificación del 10% por adquisición de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros, y para las familias numerosas se establece una bonificación del 95% en este para la compra de vivienda habitual.

En el recorrido parlamentario de la iniciativa, gracias a enmiendas, se ha eliminado en Transmisiones Patrimoniales Onerosas la tributación de los alquileres de vivienda en rentas anuales no superiores a 15.000 euros, estableciendo una bonificación del 100% de la cuota.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Rodrigo Fernández de Luz
A Favor
En Contra

Que tomen nota el resto de Comunidades, no me gusta muchas cosas del PP pero al menos en Madrid no creo que lo hagan mal. Falta mas inversión en Educación, Cercanias, Hospitales y I+D pero bueno mucho mejor que en otras Comunidades.

Puntuación 25
#1
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Lógico es una basura de cadena que cuesta mas de 300 millones a los Españoles.

Puntuación 4
#2
artesano
A Favor
En Contra

Esto es una demostración más de que todos los españoles no somos iguales ante la ley, sobre todo ante el descontrol de leyes tributarias de las diferentes comunidades y ayuntamientos. Es un oasis fiscal que no llega a paraíso.

Puntuación 14
#3
Burócratas
A Favor
En Contra

Mucho se habla de los sufridos ciudadanos cuando tienen que pasar por las Admones pero poco se visibiliza el sufrimiento de los que aun no han consolidado una plaza, estos es, interinos o eventuales, cuando tienen que enfrentarse o convivir con los que ya son funcionarios o laborales fijos .En cualquier momento pueden ser victimas de sus chapuzas y de sus arbitrariedades, que, como saben que no les pueden despedir, no tienen empacho en perpetrar...

Puntuación -12
#4
No comment
A Favor
En Contra

Quita, quita, que muchas veces aquí se puede adaptar la famosa frase hobbesiana de que "el interino es un lobo para el interino..."

Puntuación 0
#5
navegante
A Favor
En Contra

Lo suyo es que las herencias para lo herederos y no para el gobierno de turno, que ya está bien de arruinar el país via impuestos.

Puntuación 30
#6
me descojono
A Favor
En Contra

elpp bajando impuestos ?? espera que me desmayo. Si estos no hacen más que robar ...

Puntuación -22
#7
me descojono
A Favor
En Contra

claro es porque están en modo elecciones,. Bajan el 0,000001% ahora para luego subirnos el 200%

Puntuación -19
#8
Increíble.
A Favor
En Contra

Increíblemente no lo están haciendo mal en la Comunidad de Madrid, si siguen así se salvarán de la quema, por lo menos en Madrid.

Puntuación 15
#9
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Los andaluces ya se han enterado,despues de 36 años , de lo que hace la izqda, hablar mucho, subir impuestos , y vividores del partido a vivir

ahora encima traidores con España y vendiendose a independentistas y terroristas

Puntuación 21
#10
el otro lado
A Favor
En Contra

En la situacion actual de deficit cronico.......en este pais .....el que te diga que va a bajar impuestos ...antes te tiene que decir que gastos va a bajar......sino es puro populismo.....

Puntuación -15
#11
YO
A Favor
En Contra

NO ES DE EXTRAÑAR, LOS MADRILEÑOS SON LAS MAYORES SANGUIJUELAS QUE HAY EN ESPAÑA, SE CRITICA A LOS NACIONALISTAS PERO LOS MADRILEÑOS LLEVAN DÉCADAS VIVIENDO DEL SUDOR DEL RESTO DE ESPAÑA.

Puntuación -3
#12