Economía

La economía de Alemania se estancó en el último trimestre de 2018, pero "no todo es pesimismo"

  • ING señala a los problemas del sector automovilístico alemán como escollo...
  • ...pero cuyos problemas desaparecerán "en un par de meses"

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha confirmado este viernes que Alemania evitó la recesión técnica, pero su economía se estancó en el último trimestre de 2018 (0%). Este dato fue avanzado la semana pasada y aumentó la tensión en los mercados, preocupados por la desaceleración económica de la mayor potencia de la Eurozona. Sin embargo, ING asegura "que no todo es pesimismo".

Así, los analistas del banco holandés destacan que los datos confirmados hoy muestran que el "consumo privado creció un 0,2% intertrimestral, el consumo público aumentó un 1,6% intertrimestral, las inversiones se aceleraron un 0,9% interanual y, pese a todos los temores de la guerra comercial, incluso las exportaciones netas se mantuvieron estables".

Los datos dados a conocer este viernes por Destatis también muestran que Alemanía cerró 2018 por quinto año consecutivo con un superávit, en esta ocasión de 58.000 millones de euros, el equivalente al 1,7% del producto interior bruto (PIB).

Los ingresos del Estado germano, que ascendieron a 1,5436 billones superaron en todos sus niveles administrativos -Gobierno federal, Estados federados ("Länder"), municipios y seguridad social- a los gastos de 1,4855 billones.

Respecto al año anterior, los ingresos aumentaron con un 4,7% de nuevo notablemente y en mayor medida que los gastos, que crecieron un 3,2%, tal y como reconoce Efe.

"El sector automovilístico todavía bloquea el camino para un rebote"

Por tanto, se preguntan "por qué la economía todavía está al borde de una recesión" si "ninguno de los componentes de crecimiento tradicionales es negativo". "La respuesta es clara: el sector automovilístico todavía bloquea el camino para un rebote", aseguran los expertos de ING. 

De esta manera, consideran que "los problemas temporales en la industria del automóvil enmascaran los fundamentos sólidos en toda la economía" germana. Pero estos inconvenientes "deberían desaparecer" en el corto plazo, afirman.

Por tanto, los analistas de la entidad holandesa prevén que "la economía alemana debería poder mostrar de nuevo sus verdaderos colores" tan solo "en un par de meses".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin