
El índice IFO de confianza empresarial en Alemania cae hasta los 98,5 puntos frente a los 99,3 registrado en enero. Ya acumula seis meses consecutivos de descensos y se sitúa en niveles de diciembre de 2014. El consenso de mercado esperaba que retrocediera a 99 puntos.
Crece el pesimismo entre los empresarios alemanes y sobre sus perspectivas a medio plazo. Las expectativas han caído a 93,8, en mínimos desde 2012, justo cuando la economía alemana entró por segunda vez recesión tras el estallido de la crisis financiera de 2008.
"En el sector manufacturero, el índice ha caído por sexta vez consecutiva, aunque hay una clara mayoría empresarial que continúa reportando una situación empresarial positiva. Sin embargo, con respecto a las perspectivas de negocios, el pesimismo está creciendo", destaca Clemens Fuest, presidente del Instituto IFO.
El dato de confianza empresarial siembra más dudas sobre el arranque de año de la economía alemana. Los primeros datos de febrero, como los PMI o la confianza de los inversores, registraron una ligera recuperación respecto a las cifras de final y de comienzo de año.
La economía alemana sigue mostrando fortaleza en cuenta a la demanda interna como demuestra el fuerte repunte del PMI de servicios de ayer y los datos de PIB del cuarto trimestre desgranados hoy. Pero sigue estando amenazada por la tensiones comerciales y desaceleración económica global que daña a la industria y sus importaciones.