Economía

Autónomos: ¿Qué medidas caen en saco roto tras el fracaso de los Presupuestos?

  • La cotización en base a ingresos reales, entre las que quedan en el aire
  • Piden que se aprueben ante la posibilidad de las elecciones en abril

La cotización según ingresos reales, la modificación del artículo 11 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo sobre las deducciones por gasto de manutención o el proyecto para impedir que los autónomos adelanten el IVA de las facturas no cobradas... son sólo algunas de las medidas que pueden quedar en el tintero sin cumplir.

Después de que los grupos parlamentarios hayan tumbado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, los autónomos se queda con varios proyectos pactados con el Gobierno que verán dificultada su aprobación. Entre ellos, el más relevante, es la cotización en base a ingresos reales que se debería negociar entre el Gobierno y los agentes sociales a lo largo de este año para que entrara en vigor en el próximo año 2020, pero que ante el posible adelanto electoral se quedaría como un deseo de nuevo incumplido para el colectivo.

La cotización en base a ingresos reales es una medida que desde las asociaciones de autónomos venían reivindicando desde años atrás pero que veían cercana su aprobación, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez hubiese aprobado para este año mejores prestaciones sociales con el aumento de la base de cotización en un 1,25% y habían pactado que durante este año se llevaría a cabo el desarrollo y aprobación de un sistema de cotización más justo en base a ingresos reales.

Para ello, el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ya había iniciado los trámites con el cruce de datos entre la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para conocer los ingresos reales de esos autónomos y, de esta forma, poder diseñar un sistema de cotización ajustado a los ingresos.

Para conseguir este objetivo, desde la asociación de autónomos UATAE han enviado hoy una carta a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para exigir que se cumplan los acuerdos con el fin de poner en marcha la cotización por ingresos reales. La propuesta de cotización por ingresos, prevista para el 31 de enero, no llegó a cumplirse, y la secretaría de Estado de la Seguridad Social envió una carta a las organizaciones de autónomos comprometiéndose a tenerla a lo largo de este mes de febrero.

La presidenta de UATAE, María José Landaburu, exige compromiso por llevar a término los compromisos de este Gobierno antes del final de la legislatura y ofrece su colaboración "para ayudar en lo que sea necesario" a desarrollar la propuesta y cumplir los plazos y su introducción. "El Gobierno tiene que cumplir sus acuerdos antes de que termine su mandato. Es un compromiso con los autónomos", asegura Landaburu.

Medidas pendientes de aprobar

Aunque la parálisis política también afectará a otras medidas que estaban en proceso de aprobación como:

- La obligación de adelantar el IVA de las facturas no cobradas.

- La modificación del artículo 11 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo sobre las deducciones por gasto de manutención.

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que muchos asuntos pueden quedar en el ostracismo político como consecuencia de la devolución de los presupuestos generales del estado por parte de la Cámara Baja al Gobierno de Pedro Sánchez y las posibles consecuencias de adelanto electoral que esta situación implicaría.

"Una vez más, las decisiones partidistas de las formaciones políticas han pasado por encima del interés de los ciudadanos y sobre todo de los autónomos" declara Abad.

Según el presidente de UPTA, "es absolutamente irresponsable que después de meses tratando de modificar alguna de las normas legales más injustas para los pequeños empresarios y los trabajadores autónomos, estos compromisos continúen en el dique seco y sigamos siendo los más débiles los que saquemos reiteradamente este país adelante".

Desde Upta, exigen a la comisión parlamentaria encargada de la modificación, que dejen de dilatar la solución definitiva de una vez por todas, de lo contrario, será muy difícil que los autónomos y las pequeñas empresas "no piensen que detrás de esta infundada situación se esconden oscuros interés que en ningún caso son los propios de una legislación justa y equitativa".

En materia fiscal, la modificación del artículo 11 de la "Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo", que se refiere a las deducciones por gastos de manutención cuando un profesional por motivos de trabajo se ve obligado a comer fuera de su vivienda. El texto correcto propuesto por UPTA está a la espera únicamente de la aprobación de una enmienda incluida en el Proyecto de Ley de Seguros y Reaseguros, ya pactada previamente con la mayoría de grupos parlamentarios.

Las necesidades de millones de trabajadores autónomos tienen que estar por encima de los intereses electorales

Además, está pendiente de modificación la normativa sobre Segunda Oportunidad y un desarrollo Reglamentario de la Ley de Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, que es absolutamente imprescindibles, tal y como manifiestan desde UPTA, y que está en espera de aprobación desde hace dos años.

"Por ello insistimos en exigir coherencia a las distintas fuerzas políticas con representación en el Parlamento Español y que finalicen los asuntos pendientes antes de que la legislatura se agote. Las necesidades de millones de trabajadores autónomos tienen que estar por encima de los intereses electorales, y que dejen de jugar con estos intereses y cumplan con lo pactado" añade Abad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Tx
A Favor
En Contra

¿Las necesidades? Lo que necesitamos es un Estado de Derecho con garantías, ..... hallamos la base reguladora de la jubilación teniendo en cuenta los últimos 15, 20, 30 años y así hasta el infinito; y para sus señorías …. ¿para ustedes no hay modificaciones? dirímanlo en el Pacto de Toledo ¡¡ ah que no está en el orden del día¡¡ que casualidad. Pero de estos hay miles de ejemplos .. Código Penal … prevaricación de jueces y demás … ¿me decían que la prescripción de acciones era de? Y … ¿para los ciudadanos de? . Vergüenza de país.

Puntuación 7
#1
pooooo
A Favor
En Contra

Lo que no cae en saco roto es la subida de cuotas, que eso ya se ha implantado desde el primer mes del año...........

Puntuación 9
#2