Economía

Trabajo corrige a Sánchez: los autónomos no cotizarán por ingresos reales hasta 2020

  • ATA y Upta confirman que en las negociaciones se habla de más de un año
  • El presidente aseguró que el sistema ya entraría en vigor en 2019
Pedro Sánchez y Magdalena Valerio, durante una reunión con los agentes sociales.
Madrid

El nuevo sistema de cotización para autónomos en base a ingresos reales no entrará en vigor hasta 2020, según confirman las dos grandes asociaciones de autónomos (ATA y Upta) a elEconomista. Así se lo han hecho saber desde el Gobierno en las mesas de negociación que mantienen para debatir la propuesta de subidas de las bases de cotización y así desvincularlas del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Todo a pesar de que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso que el nuevo sistema de cotización por tramos en función a los ingresos reales de los autónomos estará listo para el próximo año 2019, aunque no matizó en que mes.

Negociación abierta

En este sentido, desde fuentes de Trabajo confirman que el nuevo sistema de cotización no entrará en vigor el próximo mes de enero, porque requiere un estudio detenido, ya que es un proceso complejo que requiere el cruce de los datos que dispone la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, aunque consideran que podría entrar en vigor a mediados del año 2019 si se llega a un acuerdo entre las asociaciones de autónomos y el Gobierno.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) aseguran que este cambio no se podrá producir hasta 2020, ya que no se puede cambiar el sistema de cotización a los autónomos a mitad del ejercicio. "Durante la primera mitad del año 2019 diseñaremos conjuntamente el nuevo sistema y durante la segunda mitad cerraremos todos los flecos de la negociación para que los autónomos puedan cotizar en base a ingresos reales en 2020", aclaran.

Asimismo, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente Lorenzo Amor, señala que está "encantado con la voluntad de Pedro Sánchez de querer adecuar la cotización a ingresos en 2019, pero no es lo que nos están diciendo a nosotros en las mesas de negociación, ya que según nos aseguran no entrará en vigor hasta 2020".

Mientras se pone en marcha el nuevo sistema de cotización, las asociaciones de autónomos tienen encima de la mesa de negociación la propuesta del Gobierno sobre el aumento de la bases de cotización en función de tres escenarios diferentes. Una propuesta que las asociaciones están estudiando, para ofrecer sus propias adaptaciones.

En relación a ello, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer que los autónomos que cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrán un tratamiento "especial". Una medida que ven con agrado tanto ATA como Upta, aunque ambas organizaciones tienen sus propios proyectos.

Desde Upta plantean que se mantengan las bases de cotización y solo subar la cotización para tener mayores prestaciones, mientras que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se muestra en contra de cualquiera de los tres escenarios propuestos por el Gobierno para la subida de las bases mínimas de cotización y solo aceptaría que se mantenga la cuota de autónomos en 278 euros y adaptar esa tarifa para los autónomos que ingresen menos del Salario Mínimo Interprofesional.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juntspertrinkar
A Favor
En Contra

lo que dice el sinvergüenza del sanchez es papel mojado, son solo consignas electorales para tratar de engañar a los incautos votantes de esta secta asquerosa del psoe

Puntuación 27
#1
Harto de polí­ticos
A Favor
En Contra

Este a ir al para que sale a hablar? Siempre tiene que venir alguien por detrás a corregir todas sus gilipolleces. Eres un PAYASO.

Puntuación 22
#2
Para Carmen
A Favor
En Contra

Eres un CANCER de ser... hay un par más como tu pero vamos que quería decirte, que si tú entretenumiento diaria es escribir gilipolleces por estos foros mientras hechas espuma por la boca desde casa, QUE ERES YNA JODID4 AMARGADA INFELIZ. Y así me gusta que sigas con tu vida de mierda... espero seguir viendo tu mierda de nombre por que los comentarios ni los veo... para saber que sigues igual de infeliz con la vida de mierda que tienes... siempre deseando el mal a los de mas por envidia... pvta comunista

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

nos gobierna unos "tecnocratas" al servicio de las elites y el la mayoría de ellos con mansiones sin declarar y abultadas cuentas bancarias, les importa un pepino los españoles y España

Puntuación 13
#4
Doctor de que
A Favor
En Contra

El okupa no se entera de nada. Lleva 5 meses con Franco y no termina... Lo demás(paro, sanidad, inmigración....) puede esperar, el a la foto: Francoooooo

Puntuación 21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Cada vez que abre la boca el pedrito o alguno de sus "po.llos" o "po.llas" .... sale alguien desmintiendolo...

Inaudito

Puntuación 13
#6
Carmen
A Favor
En Contra

3. Y tú eres? Me encanta escribir por aquí. Y si molesto a los prejuiciosos, más. Si para tí eso es síntoma de amargor vital, a mí plim.

Vive tu felicísima vida que yo vivo la mía como a mí me gusta.

Seguiré escribiendo (salvo que impongan la censura).

Puntuación -11
#7
Carmen
A Favor
En Contra

A cuento de la noticia, por cierto. Sánchez tiene Ministros porque no se puede ocupar de todo. Sois muy criticones. Jaja.

Puntuación -13
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

No están volviendo locos.

Puntuación 3
#9
Fuera sucio mentiroso
A Favor
En Contra

Pero este completo idiota no se cansa de hacer el ridículo¿¿??....hasta cuando va a permanecer en el trono este hijo de la gran p.u.t.a.?

Puntuación 7
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones que dice CARMEN. Pero creo que nunca se debe llegar a esta falta de respeto. Creo que en la diversidad de opiniones está el enriquecimiento cultural.

Intentar rebatir sus opiniones es completamente lícito, pero siempre desde el respeto. Bueno, por lo menos es mi forma de pensar, salvo mejor opinión.



Y en este caso concreto de Sánchez, no me canso de decir que es un inútil intelectual.

Puntuación 8
#11
Veleto
A Favor
En Contra

SanchezParo Veleto Pinocho.

Puntuación 9
#12
Carmen
A Favor
En Contra

11. Gracias

Puntuación -2
#13
1barquero
A Favor
En Contra

Otra rectificacion....y van?

Puntuación 6
#14
Y AHORA LO CASCAS.
A Favor
En Contra

Están más perdidos que un elefante en un parking, lo único que se les ha dado bien es beneficiar a los funcionarios, normal son partidos compuestos por funcionarios, este y el anterior unos campeones con su colectivo, ahora como recompensa entre alianzas de partidos les dan cuatro semanas de paternidad, no se los días por conciliación familiar, cobrar el 100% de baja desde el minuto uno, prejubilaciones a los 59 años para municipales, equiparacion salarial entre cuerpos, mejoras en las condiciones, se oye 35 horas semanales para funcionarios.... Ahora vas tu de la privada y te obligan a jubilarte a los 67 y si es antes penalizado. AHORA VAS Y LO CASCAS,

Puntuación 9
#15
Peper
A Favor
En Contra

La virgen que caterba de tontos entre políticos y periodistas!!!

A ver si os ponéis de acuerdo.

Puntuación 4
#16