Economía

Trabajo prepara para enero la cotización de autónomos en base a ingresos reales

  • Las bases máximas podrían subir "en el entorno del 7%"
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Foto: Archivo.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer que el Gobierno ya está trabajando en el nuevo sistema de cotización en base a ingresos reales para los autónomos, según confirmó durante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados. De esta forma, un equipo de trabajo está trabajando en el cruce de datos entre la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social para que a fecha de 31 de enero se presente un documento, un borrador sobre el cual se pueda iniciar la negociación con las asociaciones de autónomos y la Mesa de Diálogo Social. "Esta claro que un sistema de cotización por ingresos reales no se improvisa. Estamos dando ya los primeros pasos para atender a esta demanda recurrente del sector" aclaró.

Asimismo, la ministra dijo que la base máxima no va a subir "al unísono" con la mínima o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que lo hará un 22,3%. "Nos vamos a quedar en el entorno del 7%", afirmó la ministra.

Mesa de Diálogo Social

Asimismo, la ministra de Trabajo destacó que ya hay un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social respecto a la cotización de los autónomos que entrará en vigor el próximo año. La ministra señaló que tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y las cuatro organizaciones representativas del colectivo -ATA, Upta, Ceat y Uatae-, se ha llegado a un acuerdo en la mesa de diálogo social en la que están representadas las organizaciones empresariales y sindicales. Este acuerdo se aprobará en el último Consejo de Ministros del año para evitar el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional -en un 22% hasta los 900 euros a partir de enero- que puede tener para la cotización de la mayoría de los autónomos, acogidos a la base mínima.

La ministra destacó que este acuerdo, por el que se eleva la cuota de los trabajadores por cuenta propia en 5,36 euros al mes a cambio de mejoras en protección social, es transitorio, hasta que en el año próximo se defina el sistema de cotización basado en los ingresos reales y para lo que ya se han dado los primeros pasos.

Valerio también señaló que su Ministerio está trabajando en dos áreas prioritarias: un real decreto de representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos y un Plan Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo para facilitar el inicio y consolidación de la actividad de los autónomos que se realizará con el consenso de los actores.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

si gastaran en producir y no malgastar en nada no tendrían que achicharrarnos a impuestos. LLevan 5 años subiendo la cuota revolucionaria por tener que trabajar en estepaís . Si hemos sobrevivido al pp sobre viveremos a los comunistas. Queda menos para el castigo en las elecciones.

Puntuación 5
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y sigue la fiesta. Más presión fiscal para mantener su mentira del Estado del Bienestar. Que realmente es el Bienestar del Estado( políticos y funcionarios)

Puntuación 8
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Pues nada mas parados, porque es lo único que va a generar esta subida de impuestos al igual que las anteriores no se puede seguir manteniendo un enorme estado sobredimensionado a base de cada vez menos pymes que poquito a poquito las desastrosas políticas de subidas de impuestos van aniquilando.

Puntuación 4
#3
pepeperez
A Favor
En Contra

Es radicalmente falso lo que dicen algunas asociaciones de autónomos, se supone que al servicio del Gobierno: Los autónomos no queremos cotizar por ingresos reales, queremos seguir teniendo la opción de elegir base, con ciertos límites. Otro caso es el de los autónomos con ingresos muy bajos, que habrá que solucionarlo de otra forma.

La medida supone una nueva presión sobre los autónomos y la pymes. Por supuesto no afecta a las grandes empresas. Sospechamos de qué lado está este Gobierno, como todos. Pero que no nos cuente milongas.

Puntuación 4
#4
philmarin
A Favor
En Contra

...''Valerio anunció ayer que el Gobierno está trabajando''... ¿Van de coña...?

Puntuación 4
#5
antonio
A Favor
En Contra

¿Ingresos reales?, si el autónomo declara lo que mas o menos quiere.

Puntuación -9
#6
pili
A Favor
En Contra

Unicamente tiene ingrsos reales el asalariado.

Puntuación -4
#7
Pensionista reciente.
A Favor
En Contra

Si las bases máximas subiran entorno a un 7%, es de recibo que el límite de la pensión máxima tambien se incremente.Ya hay muuuucha diferencia entre la cotización máxima y lo que tendrías que recibir, por culpa de ese límite a la pensión máxima, es un robo por parte del Estado a los que cotizamos por la máxima. Eso de más que mo percibimos es para pagar esas pensiones mínimas (que para eso cotizaron por la mínima y que encima las suben un tres por ciento (3%) otra vez este año 2019, a este paso es un chollo, cotizas por la mínima pero poco a poco alcanzarán a las máximas.

Quitar el límite de pensión máxima o bién subirlo más alla de lo que suban las pensiones.

Puntuación 1
#8
SanchezParo.
A Favor
En Contra

Va superar a ZParo....Increíble!!!

Puntuación 3
#9
JonS
A Favor
En Contra

Hacen lo que deben hacer. Si quieren luego mayores pensiones tienen, si o si, que cotizar más ahora. La única forma es consumir menos ahora para tener luego, en la jubilación, un consumo mayor. Si no, como dice alguno por aquí, es un fraude total : cotizo por lo mínimo y luego, cuando me jubilo, lloro para que me suban la pensión mínim por encima de la subida media. Lo dicho, una estafa.

Puntuación 0
#10