Economía

Trabajo prepara para enero la cotización de autónomos en base a ingresos reales

  • Las bases máximas podrían subir "en el entorno del 7%"
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Foto: Archivo.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer que el Gobierno ya está trabajando en el nuevo sistema de cotización en base a ingresos reales para los autónomos, según confirmó durante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados. De esta forma, un equipo de trabajo está trabajando en el cruce de datos entre la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social para que a fecha de 31 de enero se presente un documento, un borrador sobre el cual se pueda iniciar la negociación con las asociaciones de autónomos y la Mesa de Diálogo Social. "Esta claro que un sistema de cotización por ingresos reales no se improvisa. Estamos dando ya los primeros pasos para atender a esta demanda recurrente del sector" aclaró.

Asimismo, la ministra dijo que la base máxima no va a subir "al unísono" con la mínima o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que lo hará un 22,3%. "Nos vamos a quedar en el entorno del 7%", afirmó la ministra.

Mesa de Diálogo Social

Asimismo, la ministra de Trabajo destacó que ya hay un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social respecto a la cotización de los autónomos que entrará en vigor el próximo año. La ministra señaló que tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y las cuatro organizaciones representativas del colectivo -ATA, Upta, Ceat y Uatae-, se ha llegado a un acuerdo en la mesa de diálogo social en la que están representadas las organizaciones empresariales y sindicales. Este acuerdo se aprobará en el último Consejo de Ministros del año para evitar el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional -en un 22% hasta los 900 euros a partir de enero- que puede tener para la cotización de la mayoría de los autónomos, acogidos a la base mínima.

La ministra destacó que este acuerdo, por el que se eleva la cuota de los trabajadores por cuenta propia en 5,36 euros al mes a cambio de mejoras en protección social, es transitorio, hasta que en el año próximo se defina el sistema de cotización basado en los ingresos reales y para lo que ya se han dado los primeros pasos.

Valerio también señaló que su Ministerio está trabajando en dos áreas prioritarias: un real decreto de representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos y un Plan Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo para facilitar el inicio y consolidación de la actividad de los autónomos que se realizará con el consenso de los actores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud