Economía

Las alarmas vuelven a sonar en Alemania: la economía germana flaquea, pero ¿qué le espera al resto de países de la Eurozona?

  • El Gobierno alemán se prepara para dar un 'tijeretazo' a la previsión del PIB
  • El índice IFO de confianza empresarial cae al nivel más bajo en casi tres años
  • El FMI y el BCE han alertado de que los riesgos han aumentado últimamente
iStock

La locomotora económica de la zona euro echa el freno o casi seguro lo hará. Cada vez son más voces las que alertan que la economía alemana ya no goza de la fortaleza de hace unos años y empieza a arrojar síntomas de debilidad. De hecho, si se confirma el tropiezo del cuarto trimestre del año pasado, la economía se quedaría al borde de una recesión e invita a pensar qué pasará con el resto de la Eurozona.

Desde el Gobierno de Angela Merkel ya estarían descontando este escenario y, según el diario Handelsblatt, se preparan para anunciar -previsiblemente el miércoles- un tijeretazo de la previsión de crecimiento. En concreto, el diario apunta a un recorte de la estimación del PIB para este año hasta el 1% desde el 1,8% que calculaban hasta ahora.

Una rebaja que se suma a que hizo esta semana el FMI. El organismo redujo su pronóstico de crecimiento para la economía germana al 1,3% desde el 1,9% anterior. De cara a 2020, la institución presidida por Christine Lagarde espera un avance del 1,6%, en línea con lo previsto por las autoridades alemanas.

¿A qué se debe el pesimismo? Las vagas razones, según Handelsblatt, son, entre otras cosas, la debilidad de la economía mundial o la incertidumbre que está generando el Brexit. Si bien, la primera economía de la zona euro lleva mostrando síntomas de debilidad desde el año pasado. 

De hecho, el PIB alemán cerró 2018 con un avance del 1,5%, en el que fue su noveno año consecutivo de crecimiento, pero también de su menor avance desde el año 2013.

La empresa también acusa las dudas

Hasta aquí las previsiones puramente macroeconómicas. En el plano empresarial también se respira incertidumbre y estas dudas han quedado reflejadas en el índice IFO de confianza empresarial, que volvió a caer por quinta vez consecutiva. En particular, el índice registró en enero un descenso desde los 101 puntos de diciembre hasta los 99,1, su nivel más bajo desde febrero de 2016. 

La valoración de la situación actual bajó sí, pero sobre todo las expectativas para los próximos seis meses, que se ha vuelto pesimista por primera vez desde diciembre de 2012. "La economía alemana experimenta un decrecimiento", ha asegurado el presidente del instituto IFO, Clemens Fuest.

Así las cosas, el mercado espera que la economía alemana esquive la recesión, pero también prevé alguna que otra piedra en el camino. Y si Alemania tropieza, el resto de los países de la zona euro también tendrán que prepararse para una senda algo tortuosa. 

El BCE alerta de riesgos a la baja

Algo que dejó entrever ayer Mario Draghi, presidente del BCE. El banquero italiano reconoció que los peligros para la economía de Eurozona habían evolucionado de manera negativa. A su juicio, los datos más recientes siguen siendo más débiles de lo esperado, confirmando que los riesgos para las perspectivas de la zona euro "se han movido a la baja".

"Los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la Eurozona se han movido a la baja ante la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, así como vulnerabilidades en los mercados emergentes y volatilidad en los mercados financieros", indicó Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo sin cambios su política monetaria.

En este sentido, Draghi indicó que los consejeros del BCE fueron unánimes en su diagnóstico sobre la mayor debilidad de la economía de la zona euro y en el cambio en el equilibrio de riesgos para el crecimiento, lo que subraya la necesidad de que mantener un "significativo estímulo de política monetaria" que apoye la evolución de la inflación en el medio plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, nada... todo mentirá, ni hay recesión ni se la espera, sino siempre esta nuestro amigo Drogi para chutar mas anfetas a quien haga falta.

4513 Saludos,

Puntuación 9
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Y nosotros con los Cum Fraude. Claro, que los corruptos eran iguales

Vox, quitanos esto

Puntuación 21
#2
mariano montes rebate
A Favor
En Contra

Y por que tenemos que depender de un pais que ha liado dos guerras mundiales, que ha cometido genocidio y que ha querido dominar el mundo dos veces?????

Puntuación 4
#3
ronin from Japan
A Favor
En Contra

Que no se,preocupe,Europa!

Pedrito y España van a ser la loca motora de Europa!

Ya tiene Pedrito junto a podemos y los nacionalstas, un mega plan secreto para sacar a Europa,de la recesión! Este tío debe de ser un super dotao en micro, macro y todo lo que acabe en economía!

Tranquilosssss, tuti controlati,per,Pedriti

! jejejejejejejejeje

Puntuación 15
#4
miguel
A Favor
En Contra

Tengo el presentimiento que cuando venga la ostia ( que está tardando) en España va a ser tremenda. Elgobierno de Sanchez no ha hecho más que gastar lo que no tenemos, seguir macgacando a las pymes( como el anterior gobierno) y subirnos los impuestos, y el pp gastarse lo que nadie le mandaba entre ello el famoso rescate bancario con el dinero de los jubilados ( nada más y nada menos que 50000millones) y robar lo que les dió tiempo. Que dios nos ayude por nuestra irresponsabilidad en el voto

Puntuación 13
#5
A Favor
En Contra

Si.

Si l gobierno de Sanchez gasta lo que no tenemos sera porque el pp ha robado y dilapidado todo lo que teniamos.

Hucha de pensiones incluida

Puntuación -10
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Hay que rendirse a la evidencia. Los alemanes son distintos a los españoles. No tienen problemas en decir la verdad, y reducir su previsión de crecimiento. En España en cambio eso no se hace. No, que podemos perder el poder.

Ya el tiempo demostrará que el crecimiento será muy inferior al previsto. Pero ya habrá alguien o algo a quien culpabilizar.

Puntuación 14
#7