Economía

Alemania: el índice IFO de confianza empresarial cae al nivel más bajo en casi tres años

  • El índice registró un descensos desde los 101 puntos hasta los 99,1

El índice IFO de confianza empresarial en Alemania de enero ha registrado un descenso desde los 101 puntos de diciembre hasta los 99,1, su nivel más bajo desde febrero de 2016. De esta manera, el dato acumula ya su quinta caída consecutiva.

La valoración de la situación actual bajó, pero sobre todo las expectativas para los próximos seis meses, que se ha vuelto pesimista por primera vez desde diciembre de 2012. "La economía alemana experimenta un decrecimiento", dijo el presidente del instituto IFO, Clemens Fuest.

En el sector manufacturero la confianza empresarial bajó notablemente de nuevo este mes debido, principalmente, a que las expectativas son más pesimistas. La confianza empresarial se ha deteriorado en todos los sectores clave excepto en la industria química.

La utilización de capacidades bajó 0,7 puntos porcentuales, hasta 86,3%, pero se sitúa por encima de su media a largo plazo de 83,7%. En el sector servicios, la confianza empresarial empeoró debido a que las expectativas fueron menos optimistas, pero sigue en un nivel alto.

Sin embargo, los suministradores de servicios valoraron su situación empresarial actual más favorablemente. La confianza bajó notablemente en el sector comercial, también porque las perspectivas han empeorado. En el sector de la construcción se produjo "un claro revés por primera vez desde hace años" y la confianza empresarial se deterioró significativamente

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin