Economía

El Gobierno aprobará el viernes un decreto que endurece la cotización para contratos de corta duración

  • Eleva la cotización de este tipo de contratos del 36% al 40%
Madrid

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros un 'macrodecreto' que endurece la cotización para los contratos de corta duración, incluye la subida de las pensiones, el aumento del 7% de la cotización máxima y el acuerdo por el que la base mínima de cotización de los autónomos subirá un 1,25% en 2019.

Según el borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso Europa Press, la necesidad de luchar contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración requiere la adopción de medidas "urgentes".

Así, el Ejecutivo pretende equiparar la protección social de los trabajadores que suscriben este tipo de contratos con quienes han podido suscribir un contrato de trabajo de corta duración más amplia y, por otro lado, incrementar las cotizaciones en estos contratos como medida disuasoria para el empresario.

Hay que recordar que el 27% de los contratos de los que se firmaron en el mes de noviembre tuvo una duración inferior a los 7 días, según la Estadística de Contratos del SEPE. Hasta 507.806 contratos de los 1,86 millones que se firmaron el pasado mes eran de duración inferior a la semana.

Los mismos datos reflejan que la mayoría de contratos inferiores a una semana, se rubricaron en el sector servicios, el más penalizado sin duda con un total de 421.386 contratos de este tipo, el 83% del total. Le siguieron la Industria (con 61.647 contratos inferiores a la semana de duración de un total de 507.806), la Agricultura (20.703) y, por último, la Construcción (con 4.070).

Incrementa la cotización de este tipo de contratos del 36% actual al 40%

Por ello, se va a modificar el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de elevar el incremento en la cotización por la celebración de este tipo de contratos del 36% actual al 40%.

Según el borrador, "esta medida va a tener una incidencia positiva en los ingresos del sistema de la Seguridad Social, ya que implica una mayor recaudación, a la vez que puede ser desincentivadora para que el empresario recurra a este tipo de contratos.

"Este incremento de ingresos justifica también la adopción de esta medida mediante un Real Decreto Ley, ya que el importante déficit que mantiene el sistema de la Seguridad Social requiere la aprobación de medias urgentes que incrementen la recaudación", apunta el texto.

Asimismo, este incremento de la cotización va ligado a una mejora de la protección social de estos trabajadores para aplicar a los días trabajados y cotizados un "coeficiente de temporalidad".

A efectos de acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, de los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, cada día de trabajo se considerará como 1,4 días de cotización.

Asimismo, el texto apunta que esta previsión no será de aplicación en los supuestos de contratos a tiempo parcial, de relevo a tiempo parcial y contrato fijo-discontinuo".

"Borrador provisional"

Tras la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo alcanzado con las organizaciones de autónomos en el que se contempla la subida de la base mínima de cotización, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha afirmado se trata de "un borrador provisional" que debe pasar a la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que, posteriormente, debe ser validado en el Consejo de Ministros de este viernes.

Pese a ello, ha dejado claro que la idea es "desincentivar este tipo de contratos" de corta duración. "Se utiliza este contrato con cierta frecuencia de lunes a viernes y luego el fin de semana por esos trabajadores. Esto es malo para los trabajadores, que van a tener menos tiempo cotizado, pero esa triquiñuela también es bastante mala para el sistema", ha apuntado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

VIO
A Favor
En Contra

Tras 40 años de arrolladora victorial sindical las empresas españolas son pequeñas y paupérrimas. Ahora se les pretende apretar las tuercas un poco más. En su lugar, deberían hacer una propuesta de que por contratar 5 días no se paga a la SS y hay una prima de 100,00 Euros por trabajador. Por tanto, se condena a CCOO, UGT y Valerio a estar expuestos en la cárcel de papel de este diario unas horas. Además, sus vacaciones obligatoriamente las pasaran en Venezuela. Saludos.

Puntuación -5
#1
JMT
A Favor
En Contra

Todas las medidas se transformaran en más paro, más precariedad y más miseria. Con gente con talento flaco y razón enferma no se puede obtener otro resultado. Distinto sería con un líder que contagiase optimismo y seguridad. Si la gente gasta con la seguridad de que el próximo mes recuperará lo invertido hoy, pues lógicamente gastará más y habrá más ventas, producción y trabajo.

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

Pero este Vio donde vive... Este ni ha oído hablar de la concatenación de contratos en prácticas, de los profesores que despiden en junio y contratan en septiembre, de los falsos autónomos, de las horas extras no pagadas, de los sueldos y convenios de miseria,...

Qué gente tan inmoral. Saben que mienten pero no les importa lo más mínimo. Estabas mejor con los sindicatos verticales? Y luego se pasará por misa el domingo y tan feliz. Lo del bien del prójimo y la avaricia ya sí eso...

Puntuación -7
#3
A Favor
En Contra

Al 2,claro que si. Si llega un mesías adorarems al becerro de oro y aumentaremos el consumo hasta el infinito cn la mierda de salarios que tiene la inmensa mayoría de españoles. Vosotros vivís en los mundos de yupi. De micro ni idea. Que falta de empatia. Pobre mundo, carente de un líder como amascar para iluminarles ante el inminente hundimiento.

Qué valiente es la ignorancia.

Puntuación -1
#4
La pregunta
A Favor
En Contra

Es de suponer que ese exceso de cotización se reflejará en mayor prestación por desempleo y mayor cotización para pensión de jubilación para el trabajador ¿o no?. ¿O se lo comerá todo el Estado tragón?.

Puntuación 20
#5
Cum
A Favor
En Contra

Los Cum se deben de haber estrujado el cerebro: "golpe a la precariedad". Pero so solo han subido 4 puntos, ya estaba en 36%. Estos fraude siempre adjudicándose las cosas, cuando lo único que quieren es la foto.

A propósito, ya se trae otra vez al "Open" con 300 ilegales y que nadie quiere en Europa. A pagar...

Puntuación 20
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Y los contratos de 2 horas que? Quien controla donde reducen a trabajadores de 8 a 6 horas y meten a trabajadores a 2 horas para beneficio de la empresa?

Puntuación 4
#7
SanchezParo.
A Favor
En Contra

Aumentará el paro hasta el infinito y mas ayaaaaaaaaaahhhhh!!!!!!

Puntuación 5
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es decir, si yo soy empresario, y necesito como refuerzo 2 vendedores para época de Reyes, me sube el coste de Seguridad social.

Perfecto, muchos no contratarán a esos empleados.

El PSOE dice: los empresarios son todos MALOS, MUY MALOS...

Puntuación 7
#9
Medidas Reales Ya
A Favor
En Contra

Mientras sigan permitiendo la subcontratacion, los sueldos de miseria y fomentando el alto desempleo en España, vamos directos al abismo. Los parados vamos a soportar esto poco mas. No quiero vivir de subsidios, y lo digo sin tener acceso a ningun subsidio al ser español mayor de 30 años y menor de 45 años. Quiero trabajar, pero nadie me contrata porque no soy subvencionable ni tengo enchufe. Cientos de miles estamos igual, confiamos en que este gobierno hiciera algo, y Podemos y el PSOE se han olvidado de nosotros, solo hablan de feminismo y migrantes, pero los parados estamos huerfanos. Envidio a Francia, alli pelean por su futuro.

Puntuación 7
#10
Destrucción
A Favor
En Contra

Cuando alguien contrata por 5 días es porque tiene trabajo para 5 días, no para 10 ni para 30. Van a conseguir que esos contratos cortos desaparezcan, no son contratos que den ninguna seguridad laboral, pero para alguien que está parado, quizá son una ayuda.

Puntuación 10
#11
Para comenzar, asalten La Bastilla.
A Favor
En Contra

La solución es paralizar el país hasta que explote. Poner una tirita en una herida que necesita cientos de puntos de sutura, tanto internos como externos, es cachondearse del paciente.

Así que el personal espabila o le seguirán dando patadas en los cojones y ovarios hasta que revienten.

Puntuación 0
#12
Al 10
A Favor
En Contra

A ver si leemos un poquito.

Los países con menos medidas como las que propones son los que tienen pleno empleo, como EEUU o Inglaterra

Los que tienen muchas de esas medidas, están en la mierda, como Venezuela

Puntuación 2
#13
ADRIAM
A Favor
En Contra

MUCHO DECRETO Y POCO CUMPLIMIENTO SIEMPRE IGUAL APROBAMOS LEYES QUE DESPUES NO SE CUMPLE NADA, CLARO HAY MUCHOS VOTOS EN JUEGO, PERO TODOS IGUAL DA IGUAL QUIEN MANDE.

Puntuación 3
#14
Javier
A Favor
En Contra

Tranquilos, pronto se resolverá todo.

Los próximos Balcanes ...Spain.

Y ojalá me equivoque....

Puntuación 4
#15
Usuario validado en Google+
Jacob Smith Thompson
A Favor
En Contra

SICARIO A SUELDO A SU SERVICIO, PROFESIONAL COLOMBIANO EXPERTO EN ELIMINACION, SECUESTRO Y CORBRO DE DEUDAS, RAPIDO DISCRETO Y DEFINITIVO CONTACTEME TRABAJO EN TODO EL MUNDO

el_don_de_asturias_@gmail.com

Puntuación 0
#16