Economía

Un 27% de los nuevos contratos de trabajo que se firmaron en noviembre no duró ni una semana

Después de años de crisis ya nos hemos acostumbrado a determinadas noticias. Pero no porque ya las hayamos asumido dejarán de sorprender. Una de ellas es la relativa al protagonismo de la temporalidad y la precariedad laboral. Solo hay que echar un vistazo a las cifras: según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el pasado mes de noviembre se firmaron 1,86 millones de contratos de trabajo, de los cuales sólo el 10,58% era indefinido. Pero hay otro dato que llama mucho más la atención: como mínimo, uno de cada cuatro contratos de los que se firmaron en el mes tuvo una duración inferior a los 7 días, en concreto el 27,19%.

Y así consta en la Estadística de contratos (página 53) correspondiente al mes de noviembre del Ministerio de Trabajo, que desglosa las cifras por sexo, por sector y por tipo de contrato.

Hasta 507.806 contratos de los 1,86 millones que se firmaron el pasado mes eran de duración inferior a la semana. Otros 70.122 se firmaron por un periodo superior a los 7 días pero inferior a los 15 y hasta 119.066 apenas cubrían de la quincena a un mes.

Entre los primeros, aquellos inferiores a los 7 días, el grueso se firmó, como es lógico, por obra y servicio (84.325) o por eventuales circunstancias de la producción (383.410) y en menor caso se justificaron por interinidad (37.048), por un relevo (10) o por jubilación parcial (22), entre otros.

Los mismos datos reflejan que la mayoría de contratos inferiores a una semana, se rubricaron en el sector servicios, el más penalizado sin duda con un total de 421.386 contratos de este tipo, el 83% del total. 

Le siguieron la Industria (con 61.647 contratos inferiores a la semana de duración de un total de 507.806), la Agricultura (20.703) y, por último, la Construcción (con 4.070).

Esta mañana, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confirmado que el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros un 'macrodecreto', que endurece la cotización para los contratos de corta duración.

Según el borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso Europa Press, la necesidad de luchar contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración requiere la adopción de medidas "urgentes".

El objetivo de Trabajo es equiparar la protección social de los trabajadores que suscriben este tipo de contratos con quienes han podido suscribir un contrato de trabajo de corta duración más amplia y, por otro lado, incrementar las cotizaciones en estos contratos como medida disuasoria para el empresario. Por ello, se va a modificar el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de elevar el incremento en la cotización por la celebración de este tipo de contratos del 36% actual al 40%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ni 1 día.
A Favor
En Contra

Como estos iluminados sigan así, ahora no van a durar ni una semana...ni una hora.

Puntuación 7
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí, lo sabía. Y sabía usted que muchos de estos contratos se deben a bajas temporales de otros empleados, o simplemente a las estacionalidad de ingresos de las empresas.

Ahora en Reyes habrá muchos contratos de una semana.Qué quiere el artículo, que la empresa siga pagando un trabajador ocioso desde estos Reyes hasta los próximos en 2020.

Por favor, aprended un poco de vida real antes de escribir tonterías que distorsionan de la realidad.

Puntuación 4
#2
pep
A Favor
En Contra

Se acuerdan ustedes de cuando el ahora presidente y su socio preferente galapagareño se quejban al gobierno del PP de la precariedad de los empleos que sólo duraban un mes???

Pues ellos lo han conseguido y han reducido su duración a... UNA SEMANA.

Otro gran acierto de la izquierda extremadamente populista.

A ver si lo del empleo no tiene que ver ni cin la izda ni con la dcha???

Puntuación 2
#3