Economía

Trabajo endurece las sanciones para las empresas que contraten a falsos autónomos

  • Confirma la subida de 5,36 euros de la cuota de los autónomos
Madrid

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social va a elevar las sanciones previstas para los casos en que se detecten "falsos autónomos" que deberían estar empleados por la empresa, ya que se convertirá en una infracción grave sujeta a una multa que oscilará de 3.126 a 10.000 euros por trabajador.

Lo ha confirmado hoy en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tras la ratificación del acuerdo con las organizaciones de autónomos sobre bases y cotizaciones, que previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros dentro de un decreto ley en materia de Seguridad Social, que lleva como principal medida la revalorización de las pensiones para 2019.

Así, la base mínima subirá hasta los 944,35 euros al mes en 2019, de manera que, con un tipo del 30%, la cuota mensual ascenderá a 283,3 euros al mes, 5,36 euros más que en la actualidad.

En el caso de los autónomos societarios la base mínima quedará en 1.214 euros y la cuota mensual se elevará en 6,7 euros respecto a la actual.

A cambio, los autónomos tendrán acceso a "un verdadero derecho a paro", así como de una cobertura por riesgo profesional, una mejora de las prestaciones por incapacidad temporal por enfermedad, avances en la conciliación y en la protección de las autónomas ante la maternidad y el derecho a la formación continua.

Base mínima de cotización

La ministra ha recordado que en virtud de este acuerdo la base mínima de cotización del régimen de autónomos quedará desde el 1 de enero de 2019 por debajo de la establecida para el régimen general de los asalariados.

Para evitar que ante esta situación "alguien tenga la tentación" de trasvasar empleados del régimen general al régimen de autónomos, se ha optado por elevar las sanciones por esta práctica fraudulenta, ha explicado Valerio.

Para ello, el decreto ley que previsiblemente se aprobará este viernes contemplará una modificación del artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden social para que la figura del "falso autónomo" sea considerada como una falta grave sancionable por cada uno de los trabajadores detectados en ese situación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pensionista
A Favor
En Contra

Otra mentira más de este gobierno de corruptos que evtan pagar impuestos por medio de sociedades para evadir sus bienes.

Puntuación 5
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

No se fichan, es decir, no se crean empleos y Santas Pascuas.

Hay trabajos que llevan de "cajón" el autónomo. En caso contrario no es rentable para la empresa. Y no hay empresa que conscientemente trabajen a pérdidas. Y si lo hacen, duran poco.

Este Gobierno va a dejar la situación económica del país en la más miserable ruina.Pobre España.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Pues hay una pila de ellos Hulio, a por ellos oe oe oe jajájaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 0
#3