Economía

La prórroga presupuestaria aboca al Gobierno a adelantar elecciones

  • Se manejan fechas para llamar a las urnas después de las andaluzas
Nadia Calviño, ministra de Economía. Foto: Efe.

Después de que el pasado viernes tanto PDeCat como ERC dejaran clara su voluntad de no negociar ni apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pactado entre el Gobierno y Unidos Podemos, Moncloa, a pesar de que sus ministros digan lo contrario, empieza a plantearse adelantar las Elecciones Generales, ante la evidencia de una prórroga presupuestaria más que segura en 2019.

De hecho, ya habría una fecha preseleccionada por el Ejecutivo: el 24 de febrero, antes de que se dé a conocer la sentencia del juicio de los políticos catalanes presos por su vinculación con el procés en Cataluña. Aunque todo dependería también del resultado y las sensaciones de los comicios que antes se celebrarán a principios de diciembre en Andalucía.

Así lo indican fuentes próximas a la Presidencia de Gobierno, que precisan que la imposibilidad de aprobar nuevas Cuentas y la prórroga de las del 2018, con sello del PP, deja un escenario futuro muy complejo para el Gobierno de Pedro Sánchez, que se vería obligado a gobernar a base de decretos leyes y arriesgarse a perder el margen de voto ganado durante estos meses en las encuestas.

De celebrarse hoy elecciones, el PSOE vencería con relativa holgura a sus rivales, según la última encuesta del CIS

De hecho, el PSOE, si se celebraran hoy mismo, vencería con relativa holgura a sus rivales en unos eventuales comicios nacionales, según la última encuesta del CIS, que relega al Partido Popular a un tercer puesto, adelantado por Ciudadanos. Según dicho análisis, el propio Sánchez sería la principal preferencia de los españoles para ser presidente del Gobierno.

Sin embargo, un posible adelanto electoral no se cuenta en la versión oficial del Ejecutivo. Así lo indicó el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en declaraciones a la prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE del lunes. "El propósito será agotar la legislatura y ganar las próximas elecciones. La fortaleza del Gobierno es total", aseguró.

De hecho, Ábalos deslizó que el Ejecutivo se plantea gobernar hasta 2020 sin aprobar Presupuestos, pero sí sus medidas sociales. "El Gobierno aprobará su agenda social con o sin Presupuestos. Hay fórmulas legales y parlamentarias para hacerlo", indicó, afirmando que será su prioridad, por delante de las propias Cuentas públicas.

El también secretario de Organización del PSOE concretó esta agenda social en medidas como subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros -medida que contaría con el respaldo de grupos parlamentarios como PDeCat-, revalorizar las pensiones con el IPC, ayudas para parados a partir de los 52 años e iniciativas en el ámbito de la vivienda.

Además, Ábalos admitió que el Gobierno maneja el escenario de la prórroga presupuestaria. También lo reconoció Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresas. "Nosotros seguimos trabajando para tratar de armar esos consensos y lograr ese apoyo. Y si al final no se hiciese, el sistema que tenemos prevé, no es la primera vez que sucede, la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios", aseguró a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona -Eurogrupo- en Bruselas.

Esperanzas

Con todo, ambos ministros todavía tienen esperanzas de poder sacar las Cuentas adelante. Calviño opinó que el Gobierno está "por supuesto determinado" a intentar "llevar adelante" el plan presupuestario, porque cree que "son los Presupuestos que España necesita". "Está claro que ese es nuestro plan A y confío en que todos los partidos políticos se den cuenta de que esto es lo que España necesita", defendió.

Así, la ministra afirmó que le resulta "difícil" entender que "haya partidos que ni siquiera están dispuestos a discutir" el borrador presupuestario del Gobierno "para tratar de lograr ese necesario consenso". De la misma forma, criticó que "no es deseable" mezclar la negociación presupuestaria con "otras cuestiones", en referencia a la negativa de las fuerzas independentistas catalanes a apoyar las cuentas de 2019.

En este sentido también se posicionó el propio Ábalos. Intentó desvincular el debate sobre los Presupuestos del proceso judicial del procés, porque "nada tiene que ver".

De hecho, tras ser consultado por ello, no descartó nuevos cambios de posición. "No perdemos la esperanza de lograr el respaldo de ERC a los Presupuestos", reconoció el ministro, quien subrayó: "No renunciamos a ningún apoyo".

Podemos pide separar 'presos' de Presupuestos

Podemos no pierde la esperanza de que los Presupuestos Generales del Estado, que pactó la formación con el Gobierno, salgan adelante, a pesar de que los partidos soberanistas catalanes anunciaran que no apoyarían las Cuentas, después de conocer el montante de las penas que Fiscalía y Abogacía del Estado piden para los políticos presos por su vinculación con el procés. "Hay que tratar presos y Presupuestos Generales del Estado por separado", consideró Noelia Vera, de la dirección de Podemos. Aunque reconoció que ahora la negociación es "más dificultosa, estamos hablando con todas las formaciones y moviendo todos los hilos posibles. Sería muy mala noticia que estos Presupuestos no saliesen adelante".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Inútiles
A Favor
En Contra

Estos necios e incompetentes, están tardando en convocar elecciones, por su culpa estamos fritos a impuestos, y su efecto llamada a inmigrantes está haciendo que muera mucha gente en el mar.

Puntuación 48
#1
Elena
A Favor
En Contra

IGLESIAS, Todos los Españoles te agradeceríamos que obligadas al gobierno a convocar elecciones antes de que hundan a España en la ruina como hizo en su día Zapatero.

Puntuación 32
#2
Okupa pegado
A Favor
En Contra

No caerá esa breva.

Puntuación 30
#3
A Favor
En Contra

Yo le recomendaría a Sánchez, ya que estamos en vísperas de ello, que convocara elecciones el próximo 28 de Diciembre, por aquello de que van dirigidas a los "Santos inocentes" por si cuela su candidatura.

Puntuación 28
#4
Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

El docto-okupa y su troupe, no adelantan las elecciones, ni aún que caiga un asteroide en España, estos están "apoltronados a tornillo" al escaño, y no se van ni con agua caliente, el docto-okupa, ya consiguió lo que buscaba "paguita-vitalicia", postureo y poltrona, y España si se deshace, ¡es igual, les importa un karajo"!, mientras haya "furtbol y ¡Manolooooo otra cañita y otra de gambas.....!, todo va bien, para "algunos" mejor que para otros, claro.

Puntuación 39
#5
Va a pasar algo grave.
A Favor
En Contra

Vamos por la senda chavista, destrucción de la judicatura y elecciones nunca más; nos diferencia del chavismo el Ejército y el Rey, apliquen la Constitución. #2: al koleta chavista de extrema izquierda comunista lo único que le agradeceríamos es que se fuera a La Habana y se quedara allí. Va a pasar algo muy grave en España, no queremos ser Venezuela.

Puntuación 21
#6
MKK
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias diciendo que no hay que tener miedo a las elecciones, noticias de un posible adelanto electoral... Me suena a amenaza encubierta de Pedro Sánchez a los separatistas y el PNV, convocar elecciones si no apoyan los presupuestos y que se la tengan que ver con una hipotética coalición PP, C's y Vox.

Yo creo que Sánchez no convoca elecciones ni loco y al final ERC y PdCat apoyan los presupuestos por lo que dijo Ábalos, a ninguno del gobierno Frankenstein les interesa unas elecciones.

Puntuación 21
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

Los Socialistas y los Podemitas-comunistas no son demócratas (aunque sí presumen de ello).

Ni de coña van a convocar Elecciones.

Se les acabaría el “ordeno y mando” (Fascismo) que están usando en su gestión política.

Puntuación 16
#8
Usuario validado en elEconomista.es
nicomedesdesanblas
A Favor
En Contra

El ministerio de Eutanasia y exterminio esta cada vez más cercano, ahorrandose las jubilaciones de muchos.

Zp 2 aliado de Soros sube impuestos para que aguanten las pensiones unos meses más, pero no nos confundamos la ruina esta cada vez más cerca. La demagogia con Dr Plagio esta a la orden del dia.

Puntuación 16
#9
Ahí queda eso
A Favor
En Contra

Estamos viendo expectantes, todo lo que nos rodea, como si fuera una película y no podemos hacer nada para evitarlo.

Tenía que aparecer Tejero, con un par de cohones, y liarla parda, que es lo que se merece este Gobierno-desgobierno, antes de que se carguen el país.

Puntuación 10
#10
miguel
A Favor
En Contra

La Noelia esta perroflauta sin oficio ni beneficio,qué sabrá de presupuestos ni de nada de nada,solo sabe de cubiles como las ratas

Puntuación 7
#11
visitacion
A Favor
En Contra

Ya tendría que haber elecciones generales para sacar al okupa de la Moncloa

Puntuación 7
#12
CEDA
A Favor
En Contra

Pues nada, ya se encargará el siguiente gobierno de derechas de derogar ela "agenda social" y el resto de Normativas que hagais, además de derogar la Ley de Memoria Histórica.

Puntuación -1
#13
pili
A Favor
En Contra

Elecciones Generales, YA.

Puntuación 5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

A ver si pedrito vuelve del pais de las maravillas !!!!

Puntuación 1
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Mira que sois absurdos todos. Sánchez sacará más votos que en 2016.

Puntuación -7
#16