Economía

El Gobierno prevé que la subida del SMI aporte 1.500 millones a las arcas de la Seguridad Social

El Gobierno prevé recaudar 1.500 millones de euros con el aumento de las cotizaciones sociales derivado de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 y una creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. También augura que el IPC aumente un 1,8% el próximo año, con lo que la revalorización de las pensiones se situaría en ese nivel.

Así se desprende del Plan Presupuestario 2019 que el Ejecutivo ha remitido esta tarde a la Comisión Europea, en el que comunica a Bruselas que dicho plan cumple con los requerimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019 y le informa de que las medidas incluidas en el borrador de dicho plan supondrían un aumento de la recaudación cercano a 7.400 millones de euros.

De esa estimación, 5.678 millones de euros proceden de medidas tributarias, 200 millones de euros al incremento de otros ingresos corrientes, y los 1.500 millones de euros restantes al aumento de las cotizaciones sociales derivado de la subida en 2019 del SMI hasta los 900 euros. Así, las cotizaciones sociales pasarán del 12,4% del PIB en 2018 al 12,5 % del PIB en 2019.

Además, prevé que el empleo equivalente a tiempo completo aumente en 2018 a un ritmo anual del 2,5%, y que se desacelere medio punto en 2019, hasta el 2%, creándose más de 800.000 puestos de trabajo en los dos años.

La tasa de paro se reducirá progresivamente, situándose en el 15,5% este año y en 2019 en el 13,8% de la población activa. En paralelo, pronostica un leve aumento de la productividad del 0,1% y el 0,3%, respectivamente.

El IPC crecerá un 1,8% en 2019

Igualmente, el Gobierno traslada a Bruselas que se prevé que la inflación se mantenga contenida durante el periodo de proyección, en línea con la moderación observada de la inflación subyacente y los deflactores, incluso en el entorno actual de alzas en los precios del petróleo.

De acuerdo con sus previsiones, el deflactor del consumo privado alcanzaría una tasa del 1,7%, y el del PIB, del 1,3%. Para 2019 se espera que ambas tasas se sitúen en el 1,8%. De esta forma, tomando este indicador como referente la revalorización de las pensiones el próximo año podría situarse en ese porcentaje.

En cuanto a los funcionarios, augura un ligero incremento en el gasto de la remuneración de asalariados hasta el 10,4% del PIB, motivado fundamentalmente por el comportamiento observado en las administraciones territoriales durante el primer semestre, que crecen por encima de las previsiones iniciales. Esta rúbrica incorpora la parte fija del incremento salarial de los empleados públicos del 1,75% para 2018 acordada con los sindicatos.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Yo
A Favor
En Contra

Este gobierno o dicho de otro modo atajo de pollinos cree que va a recaudar mas. Y va a ser lo contrario van a recaudar menos porque va a crecer el desempleo.

Puntuación 25
#1
pollinando
A Favor
En Contra

LA SALIDA ESTA CANTADA...EL REY CREA EL ESTADO LIBRE ASOCIADO A ESPAÑA CON PLENOS PODERES ECONOMICOS Y LEGISLATIVOS....

ESTE ESTADO SERA REGIDO POR DOÑA CRISTINA DE BORBON....

SOLO FALTAN LOS FLECOS.....COMO LA POLICIA.....EJERCITO CATALAN Y DEMAS.

Puntuación -8
#2
Electoralistas
A Favor
En Contra

Son medidas pensando en unas elecciones anticipadas...Luego, naturalmente vendrá mas paro y mas pobreza, está cantado.

Puntuación 21
#3
A Favor
En Contra

Esto el coletas y el llargo lo arreglan en dos tardes burroñoles jojojojo.. que no sus pase ná.

Puntuación 1
#4
Fernan
A Favor
En Contra

Menudo dejavú: Zapatero 2.0

Se masca la tragedia.

Puntuación 10
#5
concordia y paz
A Favor
En Contra

me parece correcto que el gobierno sea igualitario. Ahora bien por favor pongan personas que saben de lo que hablan como ministras. la rueda de prensa de las tres ministras hablando de los presupuestos (vamos a exceptuar a la de economia que por imagen y experiencia tiene un pase) daba ganas de emigrar. Ni ellas se creían lo que estaban contando. la de Hacienda y la portavoz eran dos esperpentos sin ninguna cualificación para un puesto de tanta responsabilidad.

Puntuación 10
#6
Cuento de la lechera
A Favor
En Contra

¿Y cuánto van a dejar de aportar todos aquellos que sean despedidos por no poder pagar la empresa un aumento del 22%?

Puntuación 20
#7
JUANITO
A Favor
En Contra

-No digan subida del SMI,digan claramente subida brutal y enorme de las cotizaciones a la S.S. para autónomos,pymes etc.

-Consecuencias:quien tenga un ayudante o recortará sus horas o prescindirá de él

-No se puede planificar un sector de economía por personas que nunca han trabajado y llevado gestionando personal de su propio bolsillo y que siempre han estado bajo el paraguas de la administración,Universidad....

-¿es que nolo ven?

Puntuación 17
#8
agrupeeeemonos tooodos y tooodas en la luuucha finaaal
A Favor
En Contra

PUES SI LO SUBEN A 7.000 U 9.000 EUROS/MES TENEMOS LO DE LAS PENSIONES RESUELTO.

¡VIVA PODEMOS!, ¡VIVA PABLO!

Puntuación 6
#9
economista
A Favor
En Contra

han tenido en cuenta todo el paro extra que se generará en los empleos no cualificados?

han tenido en cuenta toda la economía sumergida que aumentará la medida?

creo que no

creo que tampoco saben que cuanto mas sube el SMI mas sube el paro. y como en España no tenemos problema de paro podemos permitirnos subir el SMI mas. en USA no hay salario minimo y tienen 3% de paro.

cada cual saque sus conclusiones.

Puntuación 10
#10
A Favor
En Contra

Pero si presuntamente está quebrada, jajaja jaaajajajaj jajajajajjaajaaj jjaajjaj Hulio, fuera autonomías y gasto político improductivo

Puntuación 5
#11
Be just and equitative
A Favor
En Contra

Para tener más fondos podría empezrse por GASTAR MENOS Y MEJOR.

¿Por qué hay que mantener a colectivos cobra-paguitas parasitarios y darles vivienda, ropa, luz, agua, cheques comida, subsidio, comedores escolares y libros gratis mientras los trabajadores tenemos que pagar hasta el último céntimo y estamos ahogados por impuestos?

¿Por qué hay que gastar más de MILES DE MILLONES DE EUROS ANUALES en dar de todo como Sanidad Universal a gente que no son españoles, ni cotizan ni cotizarán? Estos se sumarán a los cobra-paguitas y para mantenerles el Okupa y sus secuazes no dudarán en diezmar nuevamente nuestros exiguos sueldos por vías indirectas.

¿Para qué van a subirlo si luego quitan más en impuestos nuevos: nos suben el combustible, la electricidad, el teléfono, el agua y el IVA de bienes y servicios básicos para mantener a estos colectivos o subvencionar a colectivos piji-progres?

La subida del SMI debe ser GRADUAL, lo primero es ACABAR CON EL PARO con casi un 20% hay que actuar con cabeza y crear empleo.

Con una tasa baja de paro los sueldos subirán por la oferta y la demanda.

Es ENTONCES CUANDO SE PUEDE CREAR EMPLEO DE CALIDAD Y SUBIR SUELDOS pero NO ANTES.

Puntuación 7
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí, sí, y fueron felices y comieron perdices.

Qué cura de realidad les va a dar la economía a estos ineptos.

Puntuación 8
#13
Qué cara
A Favor
En Contra

Hdgp y los funcis qué???... con un salario base de 700 e. Brutos

Puntuación 0
#14
miguel
A Favor
En Contra

me temo que todo esto no se va a poder pagar. Ya veremos cómo acaba todo esto y qué consecuencias nos trae a la mayoría.

De momento confirmado impuestos al diesel, ya saben el que pagamos todos y descuento en compresas ya saben unos 2 e mensuales de descuento para algunas mujeres.

Puntuación 0
#15