
En su presencia se tiene la sensación de que el Ministerio de Fomento le viene como anillo al dedo y cuando le preguntas si Pedro Sánchez ha puesto en sus manos ese departamento por tener una amplia trayectoria en la cosa pública y ser un hombre que no se deslumbra fácilmente por el espectacular presupuesto que maneja, sonríe, hace un gesto de asentimiento y habla de sentido de la responsabilidad.
Ha sido y sigue siendo uno de los hombres fuertes del presidente, que ahora compagina el Ministerio más poderoso con la Secretaría de Organización en la calle Ferraz, lo que además de darle un plus añadido de poder le supone un sobreesfuerzo enorme que asume encantado. José Luis Ábalos (Torrent, 1959), casado y padre de cinco hijos, lector empedernido, es un hombre de partido con un discurso nítido de izquierdas sin concesiones a la galería.
Insiste en que el Gobierno quiere acabar la legislatura, niega el pago de ningún "precio político" a los independentistas y señala que las líneas rojas que les llevaron a apoyar el 155 son las mismas ahora que antes. Afirma que la elección de Pablo Casado es buena para el PSOE y mala para Cs y augura al PP una larguísima travesía del desierto en la oposición.
¿Cómo le sienta el traje de ministro de Fomento siendo una cartera de vertebración territorial clave?
Ser ministro de Fomento me produce muchísima responsabilidad y la necesidad de ser prudente. Es un ministerio inversor, que maneja muchísimos recursos, y hay que ser responsable y equilibrado en la gestión de los mismos, no generando expectativas que no se puedan cumplir. Este ministerio te da un baño importante de realidad.
Y una realidad es la huelga que han hecho esta semana los taxistas de Barcelona, ¿es posible la convivencia entre Uber, Cabify y taxis?
Sí, creo que la convivencia entre taxis, Uber y Cabify es posible si todos cumplimos lo acordado. En el caso de Barcelona hay una invasión de competencias por parte del área metropolitana que genera un precedente peligroso, porque cualquier otra Administración podría hacer lo mismo, y al Gobierno le corresponde velar para que no haya agravios. Hemos decidido pedir que no se aplique la medida cautelar si con eso se puede bajar la tensión. Llama la atención, eso sí, que se quiera reivindicar la convivencia y se actúe saltándose cualquier convivencia.
¿Fomento daría vía libre a las regiones para imponer las segundas licencias de las VTC en las ciudades?
Estamos dispuestos a delegar la gestión a las Comunidades Autónomas pero no eso no es una cesión de competencias. Claro, que ellas tienen que querer, y también los grupos parlamentarios.
Sobre la huelga de Ryanair, ¿se va a obligar a esa compañía a que sus trabajadores estén dados de alta en España y cumplan con la legislación?
El Ministerio de Trabajo está estudiando las medidas necesarias para que los empleados que trabajan en España estén sometidos a la legislación española. Y nosotros, en Fomento, hemos planteado los servicios mínimos y las medidas para que se informe a los pasajeros y se les ayude con las reclamaciones.
¿Han sido suficientes los servicios mínimos? Han recibido muchas críticas de los usuarios...
Los servicios mínimos se han cumplido y nosotros hemos intentado en todo momento conciliar el derecho de huelga con la preservar el funcionamiento de los servicios. La huelga de Ryanair se ha producido, pero el Gobierno ha parado otras muchas.
¿A qué huelgas se refiere?
Tomamos posesión en el Gobierno con una amenaza de huelga de los controladores, nos dieron una o dos semanas de gracia, intervenimos, llegamos a un preacuerdo, y al final los trabajadores votaron a favor y se desconvocó la huelga. Hemos mediado también para que se desconvocara una muy importante para los servicios de tierra, el handling, que son 60.000 trabajadores, y otra de los servicios de seguridad en Ibiza.
¿Al final se reunificarán Renfe y Adif para liberalizar el transporte de pasajeros como se había comentado?
Son dos cosas distintas. Adif, tiene que adecuarse en función de su financiación, y Renfe sí que está sometida a un proceso de liberalización y tenemos que hacer una propuesta para ese tránsito. Renfe debe ser una compañía competitiva a nivel internacional con un plan estratégico.
¿Habrá retrasos en las inauguraciones del AVE como dicen algunos?
No hay ningún retraso en la inauguración del AVE. De hecho, Adif no ha dejado de acordar licitaciones al mismo ritmo de lo previsto. Otra cosa es que se puedan anunciar fechas concretas, porque nunca se contemplan las incidencias que se van produciendo. Desde que las infraestructuras se terminan, hasta que el servicio empieza, perfectamente pueden pasar 13 y 14 meses.
¿Cambiará el modelo de colaboración público-privada tras la escandalera por el caso de las autopistas?
El actual modelo concesional tiene que ponerse al día, y tiene que haber un debate sobre la sostenibilidad de la red de carreteras, en general. El anuncio que yo hice de liberalización se refiere a lo que queda en el periodo de legislatura exclusivamente. Estamos hablando de 500 y pico kilómetros, un porcentaje pequeñísimo con relación a la red de carreteras, pero es verdad que tenemos pendiente esa revisión de la sostenibilidad de la red.
Cambiando de tema, ¿el Gobierno baraja un adelanto electoral tras la radicalización del PDeCat?
Siempre hemos planteado como objetivo del Gobierno la estabilidad, y más allá de agotar la legislatura, lo que los ciudadanos quieren es un Gobierno de cambio, y nosotros vamos a intentar realizar la gestión a la que nos hemos comprometido. De todos modos, lo que no va a hacer este Gobierno es permanecer a costa de la estabilidad del país.
A ustedes no les han dado ni 100 días de gracia, y el PDeCat, que les ayudó a llegar no lo pondrá fácil...
A este Gobierno no le han dado ni 100 días, ni diez horas de gracia. Pero estamos en un momento políticamente insólito porque es la primera moción de censura de toda la historia de la democracia que triunfa.
A Pedro Sánchez le acusan de pagar un precio político para echar a Rajoy y llegar a La Moncloa, ¿es así?
Eso es totalmente falso. No hemos pagado ningún precio político a nadie. Conseguir sacar adelante la moción de censura ha sido la operación más barata de la historia. Nosotros teníamos, con la moción, el objetivo de que el PP reaccionara, y necesariamente no pensábamos en el cambio de Gobierno. Teníamos que responder tras la sentencia de la Gürtel, porque el PP había construido una trama eficaz de corrupción, y los hechos delictivos eran intolerables y deslegitimaban al Gobierno. Pero Rajoy no quiso darse por aludido, no dimitió y a partir de ahí el PP inicia este complicado proceso en el que estará años. Le auguro una larga travesía del desierto en la oposición.
¿Ni el traslado de los políticos presos a cárceles catalanas, ni el tema de las embajadas, ni nada de los gestos que hemos visto son un precio político a los independentistas?
No, no hubo precio, créame. Yo estuve en esas reuniones. Y a ellos les llamó la atención que planteáramos nuestra posición sin esperar en ningún momento su apoyo. Alguno me dijo, "¿qué apoyo espera obtener?", y mi respuesta fue que ninguno, que serían ellos quienes tendrían que responder por qué no sumarse a la moción de censura. El Gobierno de Rajoy, más allá de la corrupción, había generado mucha animadversión en la Cámara, y, de hecho, ese rechazo se produjo después de haber negociado unos Presupuestos que sí contenían contraprestaciones.
¿Qué pasa si el PDeCat, como dice Puigdemont, no les da a ustedes un respiro y el Gobierno no puede sacar adelante sus propuestas?
Nosotros no vamos a dejar de hacer el esfuerzo porque las cosas sean de otra manera. El inmovilismo de Mariano Rajoy ha sido el mayor nutriente para el independentismo, e incluso personas que no eran independentistas se sintieron humilladas. La única reacción que tuvo el Gobierno del PP fue de dureza, sin un mínimo resquicio para la política. Vamos a intentar que las cosas no sean así, y el problema lo tienen el señor Puigdemont, y los dirigentes de la Generalitat, al explicar por qué una vez abierto el diálogo, lo rechazan y endurecen su posición.
Si Puigdemont y Torra insisten en la vía unilateral y la república, ¿ustedes recurrirían de nuevo al 155?
Nosotros tenemos voluntad de diálogo y de encajar las reivindicaciones que sean justas, dentro del proyecto global que representa España. Pero aquellos que estén dispuestos a violentar la Constitución, a saltarse el marco legal, la convivencia, y poner en peligro la unidad de España, saben que nos van a encontrar enfrente, y defenderemos la legalidad con todos los recursos a nuestro alcance, con todos.
Vamos, que las 'líneas rojas' que llevaron a los socialistas a apoyar el 155 siguen intactas...
Las líneas rojas: no saltarse la legalidad y la Constitución, siguen siendo las mismas. Lo eran para el PSOE en la oposición, y lo son doblemente para el PSOE en el Gobierno. Como Gobierno de España nos corresponde hacer cumplir la ley, y lo haremos.
¿De verdad están dispuestos a aprobar el techo de gasto mediante un Real Decreto?, porque ERC y Podemos se han abstenido, el PP lo va a bloquear en el Senado...
Yo no estoy en la cuestión procedimental, pero sí me resulta increíble la posición de la derecha. Todos los discursos de estabilidad, de convergencia con Europa, ¿dónde los deja el PP cuando no gobierna? Y lo mismo hay que preguntarle a Ciudadanos, que justificó su apoyo al gobierno del PP en el 2016 en aras a la estabilidad, y ahora parece que esos criterios, cuando el PSOE está en el Gobierno no valen. Tanto el PP como Ciudadanos van a tener que dar muchas explicaciones a los españoles si no aprueban el techo de gasto.
¿Y van a mantener su impuesto a la banca?, porque el Banco de Santander ya ha amenazado con modificar su estructura legal e incluso marcharse fuera de España si lo hacen.
Nosotros representamos el interés general, no el interés particular de nadie. Entiendo que el banco preserve los intereses de sus accionistas y aunque juega un papel fundamental en la economía de nuestro país, el Gobierno tiene la obligación de velar por el conjunto de los intereses de la nación. Nosotros mantenemos nuestro objetivo de poner un impuesto a la banca que sirva para pagar las pensiones. No estamos haciendo nada excepcional que no se haga en otros países de Europa.
¿Fue un error que el presidente del Gobierno utilizara un avión oficial para ir a un concierto con su mujer y que no se haya disculpado por ello?
El error quizás fue no haber puesto toda la actividad en la agenda que hace el presidente. Estuvo en Castellón, tuvo un encuentro institucional con el presidente de la Generalitat, y si eso figuraba en la agenda, tal vez su otra actividad también debería haber figurado. Así se hubiera visto que no había nada que ocultar.
¿Es verdad que el precio que puso Podemos para apoyar a Sánchez fue quedase con el control de RTVE?
Eso no es cierto, como le he dicho, aquí ni se pidió ni se ha dado precio alguno por el apoyo a la moción de censura. Lo ocurrido en RTVE obedece al bloqueo de Ciudadanos y el PP. Si hubieran tenido una actitud más negociadora y abierta nos hubiéramos ahorrado todo. Pero a partir de ahora tras la elección de Rosa María Mateo de forma provisional, habrá un concurso, lo que nosotros queríamos desde hace tiempo.
¿Le han convencido las explicaciones del director del CNI sobre las grabaciones de Corinna? y, ¿al final habrá o no una comisión de investigación como pide IU-Podemos?
Yo no soy partidario de una comisión de investigación, ya que si hay una imputación judicial, ya tiene vías abiertas. Esa comisión tal vez no se limitaría a lo estrictamente reprochable, de esas conversaciones, y lo que se derivan de las mismas, sino que se pondría en cuestión la representación de la jefatura del Estado. Está claro que una comisión de ese tipo no refuerza al jefe del Estado.
¿También piensa que el viraje que Casado va a dar al PP tras su foto con Aznar es una vuelta al pasado?
Aznar fue a ese encuentro sin los invitados de la boda de su hija, que le podían haber acompañado porque si algo representa a Aznar fue esa boda y el modelo de corrupción que impuso en este país. No creo que sea una buena foto para Casado si lo que quiere es regenerar al partido haciéndose una foto con quien propició la corrupción que luego se desarrolló y perfeccionó .
¿Qué le parece Pablo Casado?
Yo siempre confié en que iba a ganar Pablo Casado porque su perfil es la típica reacción de un partido muy golpeado, en su propia identidad. El PP salió humillado de la moción de censura, y con las primarias supimos que no era un gran partido de ochocientos mil militantes, sino más bien un partido pequeño, de unos cuantos, que son los que han votado y que están divididos. Cuando un partido se encuentra en una fase de resistencia, y de autorreivindicación, recurre a sus esencias ideológicas, pero ni siquiera con el regreso de los más radicales de la derecha van a poder sacar adelante su proyecto. El giro a la derecha pura y dura que le quiere dar Casado, sólo les va a servir para hacer oposición. Quienes tratan de recuperar el pasado como algo glorioso, son siempre quienes tiene muy poco futuro.
¿Y ese perfil es peor para ustedes o para Ciudadanos?
La elección de Casado es buena para nosotros y mala para Ciudadanos. Entre los dos tienen que dilucidar cuál es la alternativa del Gobierno, porque muerto el bipartidismo las cosas son diferentes. Nosotros ya pasamos un momento muy crítico con Podemos. Eso se superó, y ahora lo tiene que hacer la derecha.
¿El Gobierno está dispuesto a que Franco salga del Valle de los Caídos quiera o no la familia ?
Hay un compromiso de sacar a Franco del Valle de los Caídos y se va a aplicar. Es una decisión tomada y definitiva. Y por cierto, el dictador no fue un caído, murió plácidamente en su cama.
¿Cree que las elecciones andaluzas finalmente serán en octubre?
Lo tienen que decir ellos. A nosotros no nos han comunicado nada, lo único que han manifestado los compañeros de Andalucía es su voluntad de completar la legislatura.