
La tasa de desempleo en Reino Unido disminuyó a su nivel más bajo desde 1975 y se situó en el 4,3% entre noviembre y enero desde el 4,4% del trimestre anterior y desde el 4,7% del año previo. Los expertos esperaban que se mantuviese en el 4,4%. Tras este dato, la libra ha incrementado las ganancias y ha marcado máximos intradía en su cruce con las principales divisas.
Otro de los datos que se desprenden es el relativo a los sueldos. El salario promedio en Reino Unido se incrementó en un 2,8% hasta enero, un décima más que el período anterior y marcando su ritmo más ágil en casi dos años y medio. Este avance añade más presión al Banco de Inglaterra, que se reúne mañana, para que eleve los tipos de interés. Con todo, el mercado descuenta el incremento de cara a la reunión de mayo.
La oficina resaltó que el número de personas que están trabajando en este país alcanzó durante ese periodo un récord al llegar a los 32,25 millones, lo que equivale a un porcentaje del 75,3%.
La tasa de inactividad registrada en el país -personas de edades entre 16 y 64 años económicamente inactivas- fue del 21,2%, más baja que la detectada un año antes -del 21,6%-. Durante ese periodo, se detectaron 136.000 personas inactivas menos, hasta llegar a los 8,7 millones.
"Los niveles de trabajo y el desempleo crecieron en ese trimestre, con un regreso de la tasa de empleo a su nivel más alto", destacó hoy el responsable de estadísticas, Matt Hughes. Ese experto comentó que "el número de personas económicamente inactivas, que ni trabajan ni están buscando un puesto de trabajo, también experimentó la mayor bajada en casi cinco años y medio".
Los datos divulgados apuntan además a la reducción en el número de trabajadores autónomos por segundo trimestre consecutivo al bajar en 27.000, hasta los 4,78 millones. Por su parte, la secretaria de Estado para Trabajo y Pensiones, Esther McVey, afirmó que el "Gobierno está haciendo todo lo que puede para ayudar a las personas a encontrar un empleo, pues conseguir un trabajo implica asegurarse un ingreso familiar y la ocasión de construir un mejor futuro".