Economía

Forbes confirma que la mayoría de los multimillonarios españoles lo son por herencia y que solo el 26% "se ha hecho a sí mismo"

Persona contando billetes de euro | Foto: iStock

Hacerse millonario no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Para muchos conlleva esfuerzo, dedicación, ingenio y riesgo mientras que para otros, simplemente, es cuestión de suerte, al menos en nuestro país.

España, país de herederos

Según datos publicados por la revista Forbes el mes pasado, el 74% de los multimillonarios españoles ha heredado su fortuna, una de las cifras más altas del mundo y que difiere considerablemente de la tendencia global, donde dos de cada tres grandes patrimonios son de origen autodidacta.

En España tan solo el 26% se ha hecho a sí mismo, lo que convierte a nuestro país en uno de los que tiene mayor porcentaje de multimillonarios por herencia, solo superado por Alemania con un 75%. El podio lo cierra México, donde el 73% de los millonarios lo son por haber heredado dinero y patrimonio de sus antecesores.

El caso español contrasta notablemente con otros como el de China, donde el 97% de los multimillonarios lo es habiendo construido su riqueza desde cero, superando incluso a Estados Unidos, el país de los millonarios por excelencia, donde el 73% lo ha conseguido por sus propios medios.

Dónde se concentran los millonarios

Como ya adelantábamos, y teniendo en cuenta los datos del último informe anual publicado por el banco suizo UBS, Estados Unidos es el país con más millonarios del mundo, más que los países de Europa Occidental y China juntos. El país norteamericano concentra casi 24 millones de personas millonarias, cifra que equivale al 39,7% del total mundial, cuatro veces más que la China continental, que ocupa el segundo puesto con algo más de 6,3 millones de personas millonarias.

A larga distancia, y cerrando el podio, queda Francia, con 2,8 millones de grandes patrimonios, seguida muy de cerca por Japón, Alemania y Reino Unido, todas por encima de los 2,6 millones de millonarios. Continúan la lista Canadá, Australia, Italia, Corea del Sur y los Países Bajos. Solo detrás de todos ellos encontramos a España, en el puesto 12, con 1,2 millones de millonarios.

Las personas más ricas del mundo

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y la empresa de cohetes SpaceX, es la persona más rica del mundo, título que ostenta desde mayo de 2024, según el ranking de la revista Forbes, al que se le estima un patrimonio neto de 406.500 millones de dólares. Es más, se estima que su fortuna continúe creciendo y se convierta en el primer trillonario del mundo próximamente.

Le sigue en segundo lugar Larry Ellison, presidente y director de tecnología de la empresa de software Oracle, que acumula una fortuna de 262,2 mil millones de dólares. Cierra el podio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook (ahora Meta), con 254,6 mil millones de dólares.

Continúan la lista Jeff Bezos, fundador de Amazon, con 233,4 mil millones de dólares; Larry Page, cofundador del motor de búsqueda de Google, con 145,9 mil millones; Warren Buffett, empresario que acumula un patrimonio neto de 145,6 mil millones de dólares y otros tantos empresarios y personalidades.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky