Economía

Casi 3 de cada 1.000 empresas en España son consideradas innovadoras

  • 3.248 pymes están registradas como Innovadoras por el Ministerio de Ciencia e Innovación
  • El 36% de las pymes innovadoras tiene menos de una década de actividad
  • Navarra es la Comunidad Autónoma con la mayor proporción de empresas innovadoras
.ee
Madridicon-related

España alberga un total de 3.248 sociedades con el sello activo de Pyme innovadora, lo que supone que casi 3 de cada 1.000 empresas son consideradas como innovadoras, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación y recogidos por Infoempresa, que presenta un análisis sobre el panorama de la innovación en nuestro país.

El reconocimiento se concede a pequeñas y medianas empresas por su destacada labor en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Con más de 3.200 empresas innovadoras, en comparación con una base de más de 1,1 millones de sociedades con actividad económica, el índice de innovación empresarial en España se sitúa en 2,93 empresas por cada 1.000 empresas activas, superando el valor de 2,56 del año anterior.

En cuanto a la distribución de las empresas reconocidas por su innovación, Cataluña, Madrid y Valencia concentran más del 61% del total. No obstante, la proporción de estas empresas en el entramado empresarial de cada región varía significativamente.

En comparación con el total de empresas activas en cada comunidad autónoma, Navarra, Cataluña y Murcia destacan por tener el mayor índice de certificaciones de empresas innovadoras. Navarra lidera con 4,55 empresas innovadoras por cada 1.000 sociedades mercantiles activas, seguida por Cataluña con un ratio de 3,92 por mil y Murcia con 3,76 pymes innovadoras por cada 1.000 empresas.

Por otro lado, Castilla-La Mancha (1,28 por mil), Baleares (1,54 por mil), Canarias y Andalucía (ambas con 1,67 por mil) muestran los ratios más bajos de empresas innovadoras activas.

El ritmo de crecimiento del indicador de innovación varía en cada región. Murcia, Asturias, Aragón, Madrid y Navarra experimentan un crecimiento de más de medio punto en un año. El análisis también subraya la juventud de muchas de las pymes innovadoras, con un 36% de ellas teniendo menos de 10 años de antigüedad.

Las pymes reconocidas como innovadoras por el Ministerio de Ciencia e Innovación pueden beneficiarse de incentivos y ventajas fiscales que promueven su desarrollo y estimulan su crecimiento. Estas empresas reciben desgravaciones fiscales por inversión e innovación.

Agrupaciones innovadoras para pymes

Además, señalan desde Infoempresa, en España existen 117 clúster empresariales inscritos en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de la Dirección General de Industria y de la Pyme. Todos ellos acogen a un total de 10.031 pymes.

Por sectores de actividad destacan: TIC (con 2.303 pymes y el 23% del total), medioambiente y energía (con 1.228 pymes y el 12% del total), agroalimentario (con 1.041 pymes y el 10% del total) y automoción (con 873 pymes y el 9% del total).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud