Economía

A qué edad me puedo jubilar con 24 años cotizados

Foto: Dreamstime.

Acumular cotizaciones es una obsesión por parte de los trabajadores. No se trata de una manía personal de los millones de empleados de este país: es una necesidad que les impone el sistema si quieren asegurarse el derecho a prestaciones tan importantes como, por ejemplo, la pensión de jubilación.

Pero, en el caso de jubilación, no solo eso: la cotización de un trabajador determina la edad a la que puede jubilarse. Podría decirse que la cotización lo es todo en cuanto a las pensiones, ya que influye en el acceso a la pensión, la cuantía de la misma y la edad a la que se puede cobrar.

La reforma de las pensiones de 2011 se propuso, entre otros objetivos, retrasar la edad de jubilación. En ese momento era igual para todos los ciudadanos, de 65 años, pero se elaboró un calendario progresivo por el que se fue retrasando en función de la cotización del trabajador.

Tal y como se puede desprender de la lectura de la Ley 27/2011 (puede consultarse en este enlace), desde 2013 se fue subiendo la edad de jubilación de los trabajadores que no llegan a cumplir un nivel determinado de cotización. Esa edad y ese requisito aumenta de forma anual y así seguirá haciéndose hasta 2027, fecha en la que reforma llega a su finalización.

A qué edad te puedes jubilar con 24 años cotizados

Es por esto que los trabajadores se preguntan de forma recurrente a qué edad pueden jubilarse en función de los años que han conseguido cotizar. Por ejemplo: ¿a qué edad me puedo jubilar con 24 años cotizados?

Atendiendo al texto de la ley, estas son las dos edades de jubilación que aplican en 2024:

  • La edad de jubilación es de 66 años y seis meses para las personas que no han llegado a 38 años cotizados.
  • La edad de jubilación es de 65 años para las personas que han llegado a 38 años cotizados.

Por eso, las personas que han cotizado 24 años han de esperar a jubilarse a los 66 años y seis meses en 2024. No podrán acogerse a ninguna modalidad de jubilación anticipada porque exigen requisitos de cotización mayores (35 años en la voluntaria y 33 años en la involuntaria).

Cuánta pensión cobras con 24 años cotizados

Para saber la cuantía de la pensión que le queda a una persona que ha cotizado 24 años es necesario acudir al método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social. Este método tiene en cuenta las bases de cotización del trabajador y el número de años trabajados:

  • Lo primero es calcular la base reguladora, que se consigue sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 bases) y dividiendo esa cifra entre 350. En el cálculo la Seguridad Social aplicará coeficientes a las bases de cotización de todos los años salvo los dos últimos para reflejar el efecto de la inflación y los trabajadores (salvo empleadas de hogar y autónomos) podrán beneficiarse de la integración de lagunas para rellenar con bases ficticias los periodos sin cotizar.
  • Lo segundo es calcular el porcentaje de la base reguladora, que depende de los años cotizados. Con los primeros 15 años se consigue un 50%, por cada uno de los siguientes 49 meses se concede un 0,21% extra y por cada uno de los siguientes 209 meses se concede un 0,19% extra de base reguladora.

Con estas claves, una persona que ha cotizado 24 años podrá cobrar una pensión de jubilación equivalente al 71,50% de su base reguladora.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud