Economía

Este será el método para calcular tu pensión de jubilación en 2024

Foto: Getty.

Cuando una persona trabajadora se jubila sufre un cambio importante en su economía personal, ya que la pensión de jubilación sustituye al salario como su principal fuente de ingresos. Es por eso que la cuantía de la pensión de jubilación se trata de un tema tan importante para los trabajadores, especialmente cuando se va acercando la edad de jubilación ordinaria.

El sistema de pensiones español es dinámico y está en constante cambio, fruto de las diferentes reformas que ha sufrido en la última década. Una de ellas, la reforma de las pensiones de 2011 (que empezó a funcionar en 2013) es la causante de que el método para calcular las pensiones pueda variar con el paso de los años. La razón es que en esa reforma se planeó el aumento de los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión, es decir, la cuantía máxima que una persona puede cobrar en ese concepto.

La cuantía de las pensiones de jubilación depende de dos variables: el número de años cotizados por el trabajador y las bases de cotización por las que ha cotizado el trabajador dentro de los últimos 25 años previos a la solicitud de la jubilación.

En 2024 también habrá que atender a esos criterios. En menos de tres meses empieza un nuevo año y hay que prestar atención a las condiciones en las que se concederán las nuevas jubilaciones a los trabajadores que deseen finalizar su vida laboral una vez llegada esa edad de jubilación.

Cómo se calculará en 2024 la cuantía de la pensión de jubilación

Lo primero que hay que hacer es calcular la base reguladora del trabajador. En el caso de la jubilación, la base reguladora se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 bases en total) y dividir su importe entre 350. En este cálculo existen dos aspectos a tener en cuenta:

-La posibilidad de beneficiarse de la integración de lagunas, que permite a los trabajadores rellenar los periodos sin cotizar con bases ficticias de entre el 100% de la base mínima vigente los primeros 48 meses y el 50% a partir del mes 49. Desde 2024, las trabajadoras podrán ampliar ese 100% hasta el mes 60 y tendrán derecho al 80% del 61 al 84 para, desde el mes 85, tener derecho a un 50%. Este mecanismo, no obstante, no se les permite a trabajadores autónomos y empleadas del hogar.

-La Seguridad Social aplica coeficientes a las bases de cotización de los trabajadores para reflejar el efecto de la inflación. Esto es lógico: una base de 1.500 euros no tenía el mismo valor en 2005 que en 2023. Eso sí, las bases de cotización de los dos últimos años no sufrirán cambios.

No todos los trabajadores tienen derecho al mismo porcentaje de la base reguladora. Dicho porcentaje depende de la cotización de los trabajadores, en concreto de su número total de años cotizados. En este sentido, cabe destacar que desde este mes de octubre las personas que hayan cotizado en jornadas parciales no tendrán de qué preocuparse, ya que se equipararán a jornadas completas.

Los trabajadores que hayan cotizado 15 años, el mínimo para tener derecho a una pensión de jubilación, podrán cobrar el 50% de su base reguladora. A partir de ahí, todo dependerá de los años cotizados en total:

-Por cada uno de los siguientes 49 meses tendrán un 0,21% extra de base reguladora.

-Por cada uno de los siguientes 209 meses tendrán un 0,19% extra de base reguladora.

Con estas cifras, solo podrán percibir el 100% de la base reguladora, lo que se conoce de forma coloquial como 'el 100% de la pensión', las personas que hayan cotizado al menos 36 años y medio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud