Economía

España perderá casi 600.000 autónomos en los próximos 5 años

. iStock
Madridicon-related

La jubilación del 'baby boom' prepara la salida en masa de trabajadores más grande de la historia en España, con los retos correspondientes de relevo generacional que creará en el mercado laboral y en las arcas de la Seguridad Social. Los autónomos no serán ajenos, ya que cerca de 600.000 trabajadores autónomos (540.000 según el Servicio Público de Empleo Estatal) estarán listos para jubilarse el próximo lustro, al menos por edad. Según los datos presentados por ATA en su último Informe Trimestral, el 16% del total de la fuerza productiva por cuenta ajena habrá cumplido los 65 años para 2029.

Este retiro masivo que ya se dibuja, potencialmente, en el medio-largo plazo tiene visos de que puede ser asumible para el colectivo, siempre que se tome en su conjunto, según aseguran desde las patronales del sector. No obstante, amenaza con generar problemas estructurales en sectores de tanto peso específico como el transporte, la construcción o la agricultura, todas ellas con dificultades para encontrar un relevo generacional.

Las patronales de autónomos insisten en que las bajas que se producen en el régimen especial de cotización de autónomos (RETA) se cubren con nuevas incorporaciones de emprendedores más jóvenes. La evolución del colectivo en función de la edad muestra que todos los tramos de edad, a excepción de los autónomos de 40 a 45 años que experimentan un descenso del 0,2%, registran un aumento en el número de autónomos.

Patrones de jubilación y relevo generacional

También tienen un patrón diferente de jubilación que los asalariados. Con los datos en la mano, los trabajadores por cuenta propia estiran su vida laboral más que los asalariados. Al menos el 80% de las altas de jubilación de trabajadores de este colectivo cumplen la edad ordinaria, casi 50.000 por año. Esta cota que se repite e incluso supera desde hace al menos una década y es más elevada la proporción que entre los asalariados.

A fecha del 31 de marzo de 2024, en España hay 180.732 autónomos mayores de 64 años, lo que representa un incremento de 4.863 autónomos de esta edad en comparación con el inicio del año. Los jóvenes autónomos hasta 19 años aumentan en 643, lo que equivale a un crecimiento relativo del 7,8%. Esto constituye el mayor aumento porcentual dentro de todo el colectivo, elevando el número total de emprendedores menores de 20 años a 8.883.

Por sectores se pueden plantear mayores dificultades. Son profesiones señaladas por la ausencia de relevo donde las reivindicaciones están a la orden del día. Un tercio de los transportistas tiene más de 55 años (la mitad ya supera la cincuentena), una profesión donde la condición de la edad ya es un indicador de peligrosidad.

Una situación similar ocurre en la construcción, con una edad media que supera los 45 años, que se une al escaso interés de los jóvenes. En profesiones de elevada carga física, como los albañiles, la edad media roza los 50 años. Según la patronal de sector, CNC, la plantilla que tiene más de 60 años ya representa el 7% del total.

Y en la agricultura, más del 15% de su plantilla tiene más de 55 años. Una proporción que es también superior a la media nacional y que compromete el relevo generacional en una profesión con las mismas características: físicamente dura, económicamente escasa y con poco interés entre los jóvenes.

Es cierto que los autónomos que llevan al extremo su carrera y aplazan su retiro a los 66, 67 e incluso 68 años eran unos 7.000 al año. Con los incentivos al retiro demorado, los autónomos también aguantan y las jubilaciones demoradas protagonizadas por este colectivo casi se duplicaron en 2023, hasta ser unas 13.000 altas (el 30% de todas las altas de autónomos).

¿Qué hay detrás de este tipo de jubilaciones en los autónomos? Algunos estiran su carrera si encuentran una profesión con las condiciones atractivas; sin embargo, la trayectoria del colectivo invita a pensar que no se jubilan antes porque su futura pensión no les permite dejar de trabajar ni afrontar un severo recorte en la prestación por acceder a la jubilación anticipada. De hecho, la pensión media de este colectivo ni siquiera alcanza la cuantía de un salario mínimo y acusa una brecha histórica con los asalariados o con la pensión media.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud