Declaración de la renta

Novedades para autónomos en la Renta 2023-2024: estos son los cambios

Atención de la Renta en una oficina de la Agencia Tributaria. / Foto: EP

La Campaña de la Renta 2024, correspondiente al ejercicio de 2023, arranca este miércoles 3 de abril con la presentación de las declaraciones por Internet, por lo que son muchas las dudas, y también las novedades, que hay que resolver y tener en cuenta para poder presentar el borrador dentro de plazo con toda la información fiscal.

De este modo, hay diferentes novedades este año en la Campaña de la Renta, en base a algunas medidas fiscales que aprobó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, como el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, algo que afectará en esta campaña a los contribuyentes con estos ingresos anuales.

Además, en esta nueva Campaña 2023-2024, hay cambios que afectan también a los trabajadores autónomos que, hasta ahora, no tenían que hacer la declaración de la Renta.

Los autónomos, obligados a hacer la declaración

Una de las novedades a tener en cuenta de cara a esta nueva campaña es que todos los autónomos estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta el año que viene, independientemente de sus ingresos, tal y como recoge Europa Press.

De hecho, los autónomos deberán presentar la declaración en el actual ejercicio de forma obligatoria, incluso, aunque no alcancen los ingresos mínimos. El porcentaje de reducción de los "gastos deducibles de difícil justificación" se elevará hasta el 7%.
Del mismo modo, las personas titulares del ingreso mínimo vital y las personas integrantes de la unidad de convivencia están obligadas a presentar anualmente declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

También los inversores en criptomonedas que coticen en el extranjero y tengan un valor superior a los 50.000 euros deberán cumplimentar el modelo 721, entre otros cambios destacados de esta declaración de la Renta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud