Economía

España suma 19.231 autónomos en el primer trimestre de 2024 a pesar de agricultura y comercio

. Dreamstime
Madridicon-related

Durante el primer trimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó un aumento de 19.231 autónomos, lo que representa un crecimiento del 0,6% en comparación con diciembre de 2023, elevando así el número total de trabajadores por cuenta propia a 3.359.076.

En el general, se evidencia que la mayoría de los sectores han mostrado un comportamiento positivo al registrar un aumento en el número de autónomos. Sin embargo, ATA concluye en su Informe Trimestral que es necesario abordar dos sectores, de gran importancia en términos de cantidad de autónomos, que continúan experimentando una caída significativa: la agricultura, que ha perdido un total de 1.149 cotizantes, representando un descenso del 0,44%, y el comercio, a pesar de ser el sector con la mayor concentración de autónomos, ha experimentado una tendencia a la baja durante varios años, con una disminución de 587 personas, lo que representa un descenso del 0,1% en el primer trimestre del año. Además de estos dos sectores, los autónomos dedicados a las actividades financieras y de seguros también han experimentado una disminución, con 31 cotizantes menos a la Seguridad Social en comparación con diciembre de 2023.

Por otro lado, en cuanto a los sectores que han experimentado un mayor crecimiento, los emprendedores que decidieron darse de alta en información y comunicación aumentaron un 2,3% durante el primer trimestre de 2024, mientras que los profesionales dados de alta en educación aumentaron un 2%. En términos absolutos, los sectores que más crecieron fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas (3.371 autónomos), la construcción (3.107 autónomos), la hostelería (2.958 autónomos), las actividades sanitarias (2.106 autónomos) y la educación, que experimentó un aumento de 2.061 cotizantes autónomos.

En lo que respecta al género, siguiendo la tendencia observada en los últimos años, el crecimiento registrado por las mujeres autónomas supera al de los varones. Durante el primer trimestre del año, el porcentaje de mujeres que optaron por iniciar su propio negocio aumentó en un 0,8%, en comparación con el 0,5% registrado por los varones. En términos absolutos, de los 19.231 autónomos que se sumaron al RETA, 9.657 son mujeres y 9.574 son hombres.

Islas Baleares y Andalucía lideran el crecimiento

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se observa que la mayoría logró incrementar el número de cotizantes autónomos, excepto cuatro regiones donde las altas de nuevos autónomos no lograron compensar las bajas ocurridas en los tres primeros meses del año. Islas Baleares (2,9%), Andalucía (0,9%), Comunidad Valenciana (0,9%) y Murcia (0,9%) lideraron el crecimiento durante el primer trimestre del año. En términos absolutos, Andalucía (5.069 autónomos) y Comunidad Valenciana (3.408 autónomos) concentraron el 44% de las nuevas altas de autónomos durante este período.

Por el contrario, cuatro comunidades no lograron sumar autónomos y continuaron registrando pérdidas en la afiliación al RETA: Aragón, con 222 autónomos menos al inicio del año, lo que representó un descenso del 0,2%; Castilla y León (179 autónomos menos, 0,1%); Castilla-La Mancha (107 autónomos menos, 0,1%); y Asturias, que experimentó una pérdida de 83 cotizantes al régimen de autónomos, lo que supuso un descenso del 0,1% en el total del colectivo.

Desglosando aún más los datos y observando la evolución por provincias, solo 16 de las 50 provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no lograron aumentar el número de autónomos en los tres primeros meses de 2024. Por otro lado, el resto cerró el trimestre con resultados positivos.

En términos relativos, Islas Baleares lideró con un aumento de 295 autónomos, seguida de Huelva y Girona, ambas con un incremento del 1,5% en el número de sus cotizantes autónomos. Málaga (1,4%), Castellón (1,2%), Tarragona (1,1%) y Alicante (1%) también registraron aumentos significativos en la afiliación de autónomos.

Entre las provincias que experimentaron pérdidas, las mayores fueron en Palencia y Zamora, ambas de Castilla y León, que perdieron un 0,5% de sus trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre del año. Lleida, Ávila y Teruel también tuvieron descensos del 0,4% en el número de autónomos en tan solo tres meses.

Política y crecimiento por "caminos distintos"

"Este año ha arrancado mejor que lo hizo 2023. Al contrario de lo que pasó el año pasado, prácticamente todas las comunidades autónomas registran crecimientos en el número de autónomos", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. "Los autónomos y las empresas siguen creando empleo. Hay más autónomos, más autónomos que generan empleo, llegando el total del empleo a cifras máximas con casi 21.000.000 de personas en alta en la Seguridad Social", apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

"Con esto, se puede confirmar que la política y nuestro mercado laboral van por caminos distintos. Los autónomos y las empresas siguen creando empleo y siguen generando actividad económica con nuevas iniciativas empresariales a pesar de la polarización política y del contexto electoral en el que nos encontramos con tres elecciones en los próximos meses" concluye Amor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud